ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS JOVENES DE LA ESCUELA SECUNDARIA “GUILLERMO PRIETO” PRIMER AÑO TURNO VESPERTINO, GENERACIÓN 2014-2015


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS JOVENES  DE LA ESCUELA SECUNDARIA “GUILLERMO PRIETO” PRIMER AÑO TURNO VESPERTINO, GENERACIÓN 2014-2015.

Nota de lectura.

        Este proyecto resulta de la intención de analizar los índices de la percepción de los alumnos de primero año, generación 2014-2015 de la escuela secundaria “Guillermo Prieto” turno vespertino, a la educación e importancia de concluir sus estudios y lo que en ello representa la movilidad social futura.

Debido a las altas cifras que existen de deserción, surgió la problemática de investigar el más allá de las causas de deserción escolar; por qué a los estudiantes no les interesa terminar sus estudios y el poco análisis que realizan para su movilización social a futuro.

El objetivo del trabajo es, principalmente analizar el concepto de deserción escolar, para después identificar las causas por los cuales el estudiante deserta y concluir en la hipótesis de que aunque existen proyectos que ayudan a evitar la deserción, si la importancia del alumno en concluir sus estudios es baja, también será su estado socioeconómico en su vida adulta.

Para corroborar esta hipótesis, pretendo realizar encuestas, en donde buscare como resultado exponer el nivel de interés educativo de los alumnos de la escuela secundaria “Guillermo Prieto” turno vespertino, en concluir sus estudios básicos, y si entiende que con ello su movilidad social será de mejor calidad.

Para realizar este proyecto me apoyare en dos libros para describir la problemática. El primero es La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil de Oscar Narváez y el segundo La trama de la escuela secundaria: Institución, relaciones y saberes de Etelvina Sandoval.

El primer libro lo utilizare para describir  la definición de deserción, desertor y sus causas. “Definiciones importantes sobre deserción provienen de autores como Spady (1971), quien menciona dos definiciones operacionales acerca de la deserción escolar: a) Incluye a cualquier persona que abandona la institución de educación superior donde se encuentra registrado y b) Se refiere a aquellas personas que no reciben un título o grado de cualquier escuela… cualquier estudiante matriculado que abandona sus estudios es un desertor”. “Chain et al (2001) describen la deserción como el abandono de los cursos o la carrera a los que se ha inscrito un estudiante, dejando de asistir a las clases y no cumplir con las obligaciones establecidas previamente, lo cual tiene efectos sobre los índices de la eficiencia terminal de una cohorte. Por otra parte, Pérez, Bravo e Isabeles (2008) consideran desertor al “alumno de nivel medio superior, de una carrera o de un nivel de posgrado que no se inscribe en las fechas correspondientes al plan de estudios de su cohorte, ni se reinscribe en períodos ya cursados. Asimismo, Tinto (1987) describe la deserción como un proceso compuesto por: a) Condiciones bajo las que sucede una fallida integración al ámbito académico o social de las instituciones, b) Las características del individuo en materia de compromiso con metas trazadas a nivel personal e institucional, c) Un proceso longitudinal por el que el individuo modifica sus objetivos, pensamientos, y conducta de acuerdo con las experiencias ganadas en la institución educativa y d) Una serie de eventos sociales externos que tienen un impacto en su decisión de desertar” (NARVÁEZ, 2012).

Utilizare estas citas puesto que el enfoque principal del proyecto es, cuál es la perspectiva de los estudiantes hacia la educación y la hipótesis sugiere que es muy baja la importancia de los alumnos en terminar sus estudios y por consecuente desertan, por eso es que primero explicare brevemente el concepto de deserción y desertor.

Me basare en estos ejemplos para desarrollar adecuadamente el concepto de deserción escolar con respecto a mi tema de investigación.

 “Personales: Los individuos no son lo suficientemente maduros para administrar las responsabilidades que la universidad conlleva, no tienen una certeza de que la licenciatura elegida en un principio es realmente la deseada y/o no se identifican con la universidad en la que están estudiando.

Socio-económicos y laborales: Se refiere a la falta de recursos, ausencia de programas de becas o limitantes para el acceso a las mismas. Asimismo, a la baja expectativa de graduarse de educación superior y encontrar un empleo adecuado por el alto índice de desempleo y diversas desigualdades. También se considera como factor limitante comenzar una nueva familia que impida continuar los estudios de manera exitosa, debido a las nuevas responsabilidades y compromisos adquiridos.

Institucionales y pedagógicos: Se refiere a la falta de una política institucional de inducción, para el alumno, al nuevo sistema de educación superior, así como a la falta de orientación vocacional antes de ingresar a un programa de licenciatura”. (NARVÁEZ, 2012).

Más adelante, desarrollare una explicación del por qué ocurre este suceso (causas), me apoyare en los términos generales que acaba de mencionar el autor.

Como ya lo he mencionado, nuestra hipótesis sugiere que el estudiante al tener una perspectiva de poca confianza e importancia hacia la institución como escuela, y al presentársele cualesquier obstáculo para concluirla, decide desistir, puesto que no analiza las consecuencias que esto conlleva.

Para esto, utilizare un segundo libro “La trama de la escuela secundaria”, el cual nos habla de las crisis que presenta, tanto la institución, las relaciones y los saberes del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com