ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Montessori Para Lidiar Con La Indisciplina En El Aula


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

. Recomendaciones Montessori para lidiar con la indisciplina en un salón de clase.

La Sociedad Internacional Montessori señala lo siguiente:

a) Contacto visual: Esta técnica sigue bastante bien los protocolos claves como la menor cantidad de participación del profesor y el bienestar del medio ambiente total. Un simple contacto visual hace más ligera e independiente la interacción que se puede tomar con los niños. De ser necesitado, sin duda se puede combinar el contacto visual con la proximidad, para lograr una interacción más directa con los niños.

b) Proximidad: Ésta técnica suele ser la primera acción física y le llevará a involucrarse en la resolución de la mala conducta, es decir, caminar en la dirección de la situación del problema. Siguiendo el protocolo de menor cantidad de participación del profesor, por lo general se detiene cuando se acerca al niño y busca el contacto visual como elemento guía en la solución de sus problemas. En las situaciones de lucha de poder, se puede utilizar un tipo de cercanía inversa simplemente alejándose del niño. Cuando la proximidad no es fuerte o lo suficientemente fuerte, entonces se puede necesitar utilizar la técnica de distracción.

c) Distracción: La principal característica de esta técnica es conseguir la atención del niño, que normalmente se puede lograr por ejemplo al tocar o sostener el objeto o un juguete que esté distrayendo al niño hasta que se llegue a un contacto visual. A raíz de la menor cantidad de protocolo de participación del profesor, rápidamente se debe poner en libertad el dominio del objeto, tan pronto como se tiene la atención del niño para evitar un "tira y afloja" o lucha de poder con el niño sobre el objeto. Después de usar la técnica de distracción, se acostumbra a aplicar la técnica de un comando claro para mostrar alguna pieza de trabajo, por ejemplo, "Ven aquí. Te voy a enseñar algo”. Sin este paso final, los niños muy probablemente devuelvan a algún tipo de actividad de la fantasía. También se puede utilizar la técnica de distracción cuando no hay un objeto físico que conlleva, por ejemplo cuando los niños están corriendo frenéticamente en el salón de clase, se obtiene su atención sosteniendo su cuerpo y, a continuación, dando una dirección clara para mostrar alguna pieza de trabajo o encomendar una tarea.

d) Instrucciones claras: La técnica de dirección clara es una herramienta muy importante y a veces difícil de realizar, es recomendable usar a menudo frases como "Ven aquí" o "Toma mi mano" en vez de "No hagas eso" o simplemente "No". A veces, sólo la repetición de una instrucción clara puede dar lugar a un resultado muy bueno con los niños.

e) Espera paciente: Ésta técnica combina muy bien con otras más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com