ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DOCENTE DOMINICANO


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

ASIGNATURA

MODULO I  CURSO FINAL DE GRADO

TEMA

PERFIL DOCENTE DOMINICANO

PARTICIPANTE

ALYS ROSARIO ARCINIEGA

MATRICULA

14-4890

FACILITADOR

FRANCIS SANTANA M.A

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ (NAGUA)

02 DE JUNIO DEL 2018

REPÚBLICA DOMINICANA

PERFIL DEL DOCENTE DOMINICANO

Planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos que posibilitan el desarrollo de competencias, la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Diseña situaciones que generan en los estudiantes cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.

Es necesario estar claros de que estamos viviendo un tiempo donde los procesos de cambios son más activos, o sea, que el ambiente educativo cambia muy rápido, la tecnología y los medios de comunicación tiene a los estudiantes de hoy en día muy estimulados, la información en este tiempo es de fácil acceso.

        “El maestro de esta nueva era tecnológica, tiene que fomentar en el alumno el interés permanente por la materia que imparte, debe sembrar en sus alumnos el amor por la investigación, el trabajo en equipo y el autoconocimiento”. (Perada, 2010).

El profesor debe saber que dentro del aula existen realidades individuales, especialmente en la parte emocional, ya que las murallas de tipo sociocultural dentro del aula, no son difíciles de derrumbar para un buen docente, la enseñanza, el conocimiento y la información en la actualidad son sustituidos por el aprendizaje.

        El perfil del docente actual, debe tener dominio de los contenidos, debe tener competencias, debe estar relacionado con lo técnico, el docente debe saber cómo planificar los contenidos, saber qué y cómo evaluar los aprendizajes, debe tener alto nivel de manejo grupal, debe ser empático, comprender la cultura juvenil, estar activo con la nueva sociedad digital.

“El profesional comprometido con la educación deberá actuar en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con los medios desde su formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación”. (Fernández, 2012).

Ya no podemos enseñar a las nuevas generaciones con las estrategias del pasado.

“La sociedad del futuro exigirá al docente enfrentarse a situaciones difíciles y complejas, sabemos que la presión creada por la aceleración de los procesos sociales en la vida contemporánea, lleva a un torbellino de innovaciones”. (www.educando.edu.do).

Por lo que el futuro docente debe estar al día, innovar sus conocimientos constantemente para poder dar lo mejor de sí mismo.

“La educación basada en el desempeño, no solo está centrada en el estudiantado, sino también en el rol docente competente a este en la modificación de su práctica docente, su manera de diseñar las actividades y estrategias, su planeación no como un requisito administrativo, sino como un referente de cómo conducir al estudiantado en la consecución de los objetivos, propósitos y en el desarrollo de sus competencias y conocimientos de forma tal que les sirvan para enfrentar y responder a determinados problemas presentes a lo largo de sus vidas”. (Zenteno, 2209, P4).

Estas actitudes se deben a la resistencia del cambio, por haber sido educados con otros enfoques, por desconocimiento de la innovación, o por estar de acuerdo con el nuevo enfoque basado en competencias, por tal razón hay que innovar nuestros conocimientos frecuentemente.

        “El docente debe ser altamente responsable, critico y participativo, capaz de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, en las que se requieran conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel”. (Silverio Y.).

Como persona debe estar orientada por principios democráticos, identificada con los valores nacionales y de solidaridad internacional, capaz de participar eficazmente en las transformaciones sociales.

“Un docente debe aprender a conocer un poco de cada aspecto que genere interés en los estudiantes, aun no sea especialmente el área en la cual se desenvuelve, es interesante el nivel de responsabilidad con la que necesita contar un buen docente, si quiere que a través de él se logren resultados satisfactorios”. (Freire P.).

Lo que quiere decir que un buen docente debe saber manejar cualquier tema, tanto así que pueda motivar la participación de los estudiantes en dicho tema, como se lee en la referencia, no necesariamente debe ser en su área, puede en ocasiones desviarse del tema, causando un interés, una empatía por compartir información con los demás.

"En una escuela moderna y democrática no deberían ser los alumnos quienes siguen a los maestros. Al contrario, los maestros, y también el personal no docente, deberían intentar crear un ambiente rico y estimulante, educativo ya en su planteamiento, su distribución y su equipamiento, y no sólo por lo que dentro de sus paredes se hace y se dice." (Pág. 149) Francesco TONUCCI: Peligro, niños. Graó, Barcelona, 2012.

Se refiere mas bien, a que tanto los alumnos pueden aprender de los maestros y de ese mismo modo, los maestros de los alumnos, causando en ambos un interés de participación dentro del aula.

"Se supone que los maestros son personas que ayudan a los estudiantes a encontrar sus intereses en la vida, les enseñan a tomar decisiones, o a abordar problemas y los sensibilizan en determinados temas." (pág. 14) Roger SCHANK: Enseñando a pensar. Erasmus ediciones, Barcelona, 2013.

Justamente a eso se refiere a que este nuevo enfoque de que se está trabajando con los estudiantes por competencia, muestra que el docente tiene el rol de enseñar al estudiante no solo a ser bueno dentro del aula, sino que también le enseña estrategias que pueda usar en su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com