ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL PRODUCTO PALTA HASS


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 13

PERFIL DE PRODUCTO DE LA PALTA HASS

1. Definición del producto

La palta es un fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico vitamina E, a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento. Las paltas son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral.

Palta Hass es conocida en muchas regiones del mundo también como aguacate Hass, es el nombre del fruto del palto Hass, una variedad del palto originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto del Sr. R. G. Hass en la Habra, California en 1926.

La amplia aceptación de Hass en casi todos los mercados mundiales ha fortalecido la demanda por frutos de piel negra y rugosa en relación con aquellos de cáscara verde y lisa, por otra parte un aspecto importante para la exportación de este fruto, es su prolongada estación de cosecha, factor que unido a su gran calidad, ha permitido aumentar el consumo mundial.

Fuente : SUNAT

2. Características y usos del producto

• Partida del Sistema Armonizado Peruano: 0804.40.0000

• Descripción: Aguacates (paltas), frescas o secas

• Partida del Sistema Armonizado de Estados Unidos: 0804.40.00

• Descripción: Avocados, fresh or dried

Palta Hass es originaria de California. Sus frutos son de forma oval piriforme, tamaño medio (200 a 300 gr.), excelente calidad, piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro violáceo cuando el fruto madura.

La pulpa no tiene fibra y su contenido de aceite fluctúa entre 18 y 22%, el contenido de aceite que variando en la medida que ésta va estando apta para ser cosechada. Su contenido de agua es bajo comparado con otras variedades, oscilando entre un 60 y 70 %. Contiene 12 de las 13 vitaminas existentes, siendo alto su contenido del complejo B y E.

La semilla es de tamaño pequeño, forma esférica y adherida a la pulpa. El fruto puede permanecer en el árbol un cierto tiempo después de alcanzar la madurez, sin perder su calidad, puesto que el propio árbol actúa como un verdadero frigorífico permitiendo así extender enormemente el período de cosecha. El árbol es muy sensible al frío y muy productivo.

Sus propiedades son beneficiosas para la salud, por ejemplo, contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente, sin contribuir negativamente en el colesterol.

3. Mercado

3.1. Segmentación de mercado

Este producto energético natural, tiene gran acogida para el segmento profesional joven y para la tercera edad, que aprecia los beneficios de una alimentación balanceada naturalmente.

El perfil del consumidor estadounidense sigue la trayectoria de ventas de frutas frescas convencionales, muchas veces motivados por la salud y por mejorar el aspecto de la nutrición, y está siendo adoptado cada vez por más personas, y es que, aproximadamente el 60% de los consumidores norteamericanos se preocupan de por lograr una dieta más sana, llegando a un 70% si tienen hijos.

De los que desean esta dieta, un 42% los busca para perder peso, un 39% y 30% como prevención a problemas de salud y consejo médico respectivamente (FAO, 2009)

3.2. Variables del mercado nacional

Geográficas

Las características agroecológicas de la costa peruana, valles interandinos y ceja de selva, ofrecen excelentes condiciones para su producción; es posible producir todo el año, siendo una ventaja competitiva, que la mayor concentración de cosechas coincide con la ventana de exportación a países del hemisferio norte.

Zonas de Producción Nacional

Las principales zonas productoras de palta en el Perú son los departamentos de: Lima, La Libertad, Junín, Ica, Moquegua, Arequipa, Ancash, entre otros. Las zonas de mayor producción que destinan su producción a la exportación son: La Libertad, Lima, Junín e Ica principalmente.

La producción de palta aumentó tanto por mayor superficie cosechada (6,2 por ciento) como por mejores rendimientos (10 por ciento) en los valles de Ica, Junín y La Libertad, alcanzando una superficie plantada superior a las 27 mil hectáreas. Como mencionamos, los principales departamentos donde se obtiene la mayor producción son: Lima (26%) La Libertad (22 %) Ica (18 %) y Junín (10 %).

Climas y Suelos apropiados

• Clima: Requieren de un clima tropical y subtropical. Temperaturas entre 18° a 26° C, con humedad relativa del 80%.

• Suelo: Se adaptan a suelos franco-arcilloso, franco-limoso, franco-arenoso, desarrollando mejor en sueldos de textura intermedia y de buena fertilidad y de buen drenaje.

Riegos

Durante el primer año de plantados los árboles de palta, la plantación debe contar con suficiente agua para riego durante la estación seca, de manera que los árboles reciban la cantidad adecuada para que alcancen un buen desarrollo, que será determinante en el futuro de la plantación.

Fertilización

Fuente: Ministerio de Agricultura – Portal Agrario

Cosecha

La cosecha se realizará cuando el tamaño del fruto alcance la característica deseada y el pedúnculo se torne de un color ligeramente amarillo. El palto presenta dos índices de madurez: fisiología y comestible. Inclusive cuando el fruto cortado antes de la madurez fisiológica puede seguir sus procesos de maduración, se requiere más tiempo para alcanzar el punto de madurez comestible.

Por otra parte, en lo que respecta a la textura y sabor, éstos no son tan buenos como aquella palta que se cosecha en el punto óptimo de madurez fisiológica.

Como mencionamos, la producción peruana de palta se concentra en los departamentos de Lima específicamente en los valles de Huaral, Huaura y Huarochirí, en La Libertad en las fértiles tierras de Chavimochic, y en Junín en el valle de Chanchamayo.

La mayor parte de la producción tiene lugar en el período marzo-agosto, en el cual se obtiene aproximadamente el 70% de la cosecha del año. Luego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com