ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL ÉTICO DE PEDAGOGO EL PERFIL DEL PEDAGOGO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

PERFIL ÉTICO DE PEDAGOGO

EL PERFIL DEL PEDAGOGO DEL SIGLO XXI

1.- El punto de partida.

Nos proponemos en este breve apunte clarificar, en la medida de lo posible, la figura del pedagogo como educador profesional con unas competencias y funciones determinadas y determinantes.

Juan Carlos TEDESCO (1999) anota que en este comienzo de siglo y milenio no estamos sólo ante un cambio de época sino ante la “época del cambio”, lo que obliga a repensar el concepto de educación y a perfilar el modelo pedagógico, vigente hasta la fecha. La sociedad de la información y de la telemática ha trastocado nuestro concepto de la realidad, transformado nuestras costumbres, reordenado nuestras prioridades y redefinido nuestros puestos de trabajo. Se trata, por tanto, de formar nuevos pedagogos para un nuevo tiempo, lleno de desafíos y de esperanzas.

En el Informe de Jacques DELORS (1996) se enfatiza la importancia de la educación y de los educadores -sus máximos intérpretes y mentores- para construir una sociedad más culta, justa y solidaria, en la que los ciudadanos del futuro aprendan a ser, saber, vivir y convivir. La educación, desde este prisma, ya no es la “puerta de la cultura”, como pretende Jerome S. BRUNER (1997), sino la clave formativa para construir un ideal humano capacitado para la comunicación, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la búsqueda de la excelencia y al ética de la profesionalidad.

2.- Las funciones y competencias del pedagogo como profesional de la educación.

El objetivo fundamental de un buen Plan de Estudios de la carrera que tratamos es/debe ser formar profesionales capaces de analizar, organizar, desarrollar y evaluar programas y procesos educativos en su diversa y multiforme realidad, tanto en el ámbito formal como en el no formal e informal.

De forma esquemática se indican las habilidades o destrezas básicas que habrá de dominar el aspirante a pedagogo:

1. Establecer diagnósticos rigurosos y fiables de las situaciones específicas con las que nos enfrenta la práctica educativa, bien sean de tipo individual (centro, aula, empresa, etc.) o de mayor complejidad (planes de formación, servicios de orientación y apoyo, programas de prevención, etc.). Esta competencia requiere un buen armazón teórico y dominio de técnicas de observación, recogida de datos e interpretación, etc.

2. Diseñar planes de resolución y mejora de la problemática estudiada de acuerdo con los objetivos prefijados. Esta capacidad admite diferentes grados de concreción y habrá de organizarse en consonancia con los elementos personales, sociales, económicos, etc. del caso objeto de tratamiento y de su contexto.

3. Guiar y supervisar el funcionamiento y la dinámica de los planes educativos en marcha, asesorando y reajustando las oportunas medidas mediante intervenciones individuales y/o compartidas. Esta función requiere del pedagogo acciones concretas y toma de decisiones adaptadas a cada problema.

4. Evaluar y valorar las actuaciones personales y de equipo, la planificación del proyecto y la metodología utilizada en cada situación específica. Esta es hoy, sin duda, la competencia más demandada del especialista en pedagogía. Se complica cuando se buscan resultados “cualitativos” en todos los órdenes; lo que conlleva tener claros los indicadores de referencia, los mecanismos de control y las consecuencias resultantes de proacción o retroacción.

3.- Los ámbitos de actuación y ejercicio profesional.

1.-        Administración Pública

Centros de protección de menores, instituciones penitenciarias

2.-        Servicios Sociales

a) Tercera Edad

b) Infancia y Juventud

c) Inmigrantes y minoría étnicas

d) Colectivos en riesgo de exclusión

3.-        Educación y Formación (tanto en el sector público como privado)

a) Academias, colegios, institutos (centros educativos en general)

b) Atención a la diversidad

c) Educación permanente y extensión educativa

d) Programas de formación continuada

e) Gestión de ocio y tiempo libre

f) Servicios psicopedagógicos

g) Supervisión del sistema educativo

4.-        Gestión de Recursos Humanos

a) Industria y comercio

b) Departamentos de Recursos Humanos

c) Empresas públicas y privadas

d) Cámaras de comercio

5.-        Medios de comunicación y nuevas tecnologías

a) Medios de comunicación de masas

b) Creación de materiales pedagógicos

c) Editoriales

d) Adecuación de los contenidos lúdicos y educativos a las nuevas tecnologías y soportes

6.-        Medio ambiente

a) Programas medioambientales

b) Educación para la salud

c) Educación cívica

d) Educación del consumidor

Abordemos con más detalle en qué es lo que se puede esperar en algunos de estos ámbitos:

A) La investigación

Las carreras superiores están concebidas para que los que superan el 2º ciclo puedan acceder al 3º, diseñado por y para la investigación. Esta es una posibilidad que han de considerar los interesados por esta ruta profesional, que exige de sus adeptos capacidad, interés y dedicación. Los más cualificados pueden optar al selecto club de los sabios del CSIC.

B) La docencia.

Está vinculada a la investigación y se ejerce en los ámbitos universitarios a través de sus departamentos. Es quizás el campo más conocido por los alumnos y el menos requerido, probablemente por la limitadísima oferta universitaria y por otras razones o sinrazones en las que no entramos.

C) La orientación

Es un ámbito amplísimo, con sede en los centros escolares a través de los Equipos Multiprofesionales y de los Servicios de Orientación, estos últimos con sede en los Institutos. Su ejercicio exige una amplia formación psicológica y pedagógica y un buen entrenamiento profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (350.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com