ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INCENTIVOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS

Ensayos Gratis : PLAN DE INCENTIVOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  9.145 Palabras (37 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 37

PLAN DE ESTIMULOS E INCENTIVOS

BIENESTAR SOCIAL

INTRODUCCIÓN

El Plan de Estímulos e Incentivos, está unido al Programa de Bienestar Social, que desarrolla la Secretaría de Educación Departamento del Putumayo, se enfoca principalmente al mejoramiento del clima organizacional, detectado en gran parte de las evaluaciones de desempeño (competencias comportamentales, resultados año 2012) y al perfeccionamiento de la productividad laboral, como eje fundamental de toda entidad en cumplimiento de su misión institucional.

Es por ello, que el énfasis principal lo constituye el brindar a los servidores públicos un ambiente de trabajo que favorezca el desarrollo de aspectos fundamentales como lo son la interacción en equipo, el sentido de pertenencia por la institución, participación creativa en todas las acciones institucionales, los cuales buscan la prestación de un mejor servicio.

Además establecer un sistema de estímulos para los servidores públicos de la SED, el cual estará conformado por el conjunto interrelacionado y coherente de políticas, planes, disposiciones legales y programas de bienes e incentivos, que interactúan con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar de los servidores públicos de la Entidad en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales.

JUSTIFICACIÓN

Se pretende con el presente plan satisfacer necesidades personales como el reconocimiento que contribuyan al mejoramiento del clima laboral y entorno social, con lo cual se aporta al logro de las metas propuestas no solo por la Institución sino a manera individual, llevando al funcionario a desempeñarse en condiciones óptimas en su relación laboral con los compañeros o equipo de trabajo, situaciones que inciden en el rendimiento y mejoramiento de la productividad.

En cumplimiento de sus funciones laborales los empleados de la Secretaría de Educación Departamento del Putumayo a lo largo de varios años han sido sujetos de desestimulo, preocupaciones por su estabilidad laboral, sobretodo en la parte administrativa, en donde se ha hablado de la posibilidad de eliminación de la planta, traslados, situaciones que les ha generado angustia, preocupación, no permitiendo realizar con pertenencia sus funciones, procesos, procedimientos y demandar sus derechos, pero sí han cumplido con un alto grado de responsabilidad las tareas asignadas.

Las diversas reuniones, talleres y permanente dialogo adelantadas con los empleados, han permitido establecer el problema asociado con la política de estímulos e incentivos, no necesariamente en el aspecto financiero, debido a que un gran porcentaje de funcionarios administrativos poseen prima técnica por desempeño y la mayoría de directivos y docentes antiguos del departamento, se encuentran en el Grado 14 en el Escalafón Nacional Docente, sino por el contrario, reclaman se les reconozca la gran labor que cumplen, resultado plasmado en las evaluaciones del desempeño, las cuales se encuentran en términos generales en un buen nivel, pero reclaman el reconocimiento e importancia al aspecto humano y sus necesidades como miembro de una Institución.

Por lo anterior la SED adoptará anualmente el plan de estímulos e incentivos institucional enmarcado en el Plan de Bienestar Social, teniendo por objeto otorgar reconocimientos meritorios, propiciando de esta manera una cultura del trabajo orientada a la calidad y productividad, pretendiendo alcanzar mayores niveles de compromiso con los objetivos de la entidad y mayores niveles de satisfacción y bienestar en el trabajo, al ser reconocida su labor y calidades humanas, asignándole el lugar preponderante del ser como persona íntegra, fundamento y razón propia de la Entidad, es decir no es la función, el proceso, sino la persona como tal la que le da razón al servicio de la Administración Pública.

PROPOSITOS:

Mejorar el Clima organizacional y desempeño laboral de los funcionarios de la Secretaría de Educación a través de la premiación y reconocimiento de sus logros, habilidades y cualidades, tendiente además a fortalecer el trabajo productivo que redunden en un mejor ambiente laboral y se traduzca en productividad.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL:

Desde lo administrativo con la implementación del Plan de Estímulos e Incentivos se da aplicación a las Políticas Nacionales de Administración y Gestión del Talento Humano porque el Decreto Ley No.1567 del 5 de agosto de 1998 así lo dispone en su Capítulo I, DISPOSICIONES GENERALES DEL SISTEMA DE ESTIMULOS del TITULO II, SISTEMA DE ESTIMULOS PARA LOS EMPLEADOS DEL ESTADO artículos 13-17, y artículos 26-38 del PROGRAMA DE INCENTIVOS del Capítulo IV del TITULO II del mencionado Decreto. Así como las disposiciones establecidas en los artículos 69-85 del Capítulo II SISTEMA DE ESTÍMULOS, del TITULO IV del Decreto No.1227 del 21 de abril de 2005 y demás normas concordantes.

OBJETIVO GENERAL:

Elevar los niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar de los servidores públicos de la Entidad en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Optimizar las condiciones laborales que tiendan a favorecer un ambiente de trabajo en pro de una mejor creatividad, identidad, sentido de pertenencia, participación de los servidores públicos de la institución, así como la eficiencia y la efectividad en su desempeño.

Fortalecer valores organizacionales que redunden en pro de mejorar la prestación del servicio público, haciendo énfasis en el compromiso institucional y el sentido de pertenencia.

Realizar estímulos e incentivos donde el funcionario vea resaltada su labor con reconocimientos por el desempeño en su labor institucional.

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios del presente Plan de Estímulos e Incentivos son todos los funcionarios de planta de la Secretaría de Educación Departamento del Putumayo, docentes, directivos y administrativos de los establecimientos educativos y nivel central.

JURADO DE SELECCIÓN:

A nivel de la planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). PLAN DE INCENTIVOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PLAN-DE-INCENTIVOS-PARA-FUNCIONARIOS-PUBLICOS/1219775.html

"PLAN DE INCENTIVOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PLAN-DE-INCENTIVOS-PARA-FUNCIONARIOS-PUBLICOS/1219775.html>.

"PLAN DE INCENTIVOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PLAN-DE-INCENTIVOS-PARA-FUNCIONARIOS-PUBLICOS/1219775.html>.

"PLAN DE INCENTIVOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PLAN-DE-INCENTIVOS-PARA-FUNCIONARIOS-PUBLICOS/1219775.html.