ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO BAJO LA NORMA COVENIN 3049-93 PARA EL AREA DE TORNERIA DE LA EMPRESA FRENOS EL TERMINAL CA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA[pic 1]

 “ANTONIO JOSE DE SUCRE”

EXTENSION BARQUISIMETO

ESCUELA MECANICA

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO BAJO LA NORMA COVENIN 3049-93 PARA EL AREA DE TORNERIA  DE LA EMPRESA FRENOS EL TERMINAL CA.

Propuesta de Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de técnico superior universitario en tecnología mecánica mención mantenimiento

AUTOR: Tommy leung

TUTOR ACADEMICO: ING. Damelis silva

ASESOR METODOLOGICO: LCDA. Ana ramos

BARQUISIMETO, SEPTIEMBRE 2017


CAPITULO I

EL PROBLEMA

CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA

Hoy en día debido a los avances de la tecnología y la globalización que viven todos, la Ingeniería mecánica como disciplina en el área industrial se ha vuelto indispensable  para el crecimiento y desarrollo productivo de una nación, ya que tiene como premisa fundamental el mantener y conservar los sistemas productivos de las organizaciones y así, disponer de ellas en optimas condiciones de operación y confiabilidad. Permitiendo que dicho sistema productivo ejecute sus funciones a niveles óptimos de operaciones y velocidad requerida,  o en su defecto restaurar ese sistema para que recupere su funcionabilidad y desarrollar  los productos o servicios que son llevados al consumidor o usuarios finales. Todo esto realizable mediante el compromiso de la infraestructura organizativa y tecnológica cuyo objetivo estratégico consistirá en la máxima disponibilidad y mínimo costo.

La labor de mantenimiento ha tenido muchos cambios con el transcurso del tiempo, el desarrollo de las tecnologías y el crecimiento de la industria, que han hecho que el mantenimiento evolucione y se convierta en una parte importante y fundamental para las empresas. De esta manera Fabricio Gómez (2002) define mantenimiento como “el conjunto de actividades técnicas y administrativas cuya finalidad es conservar o restituir un sistema, subsistema, instalación, planta, maquina, equipo, estructura, edificio, conjunto, componente u pieza en o la condición que la permita desarrollar su función”(p.8).  Actualmente existen diversos tipos de mantenimiento, en los cuales podemos mencionar algunos como: mantenimiento correctivo, predictivo, rutinario, por avería, preventivo entre otros.

Cabe señalar que en Venezuela el área de mantenimiento de algunas empresas o instituciones venezolanas que prestan servicios, han presentado puntos críticos para tratar de mejorar la productividad, basándose en sus estrategias de mantenimiento. Todo esto producto del tiempo que se vive en el cual el país presenta problemas económicos, sociales y políticos. Han dificultado considerablemente el desarrollo y emprendimiento de las empresas tanto pequeñas, medianas y grandes que operan en el país.

Debido a esto, muchas empresas e instituciones que operan en Venezuela han presentado de manera preocupante una disminución de las actividades de mantenimiento. Ya que  la obtención de repuestos para los sistemas productivos se ha vuelto difícil por sus altos costos y por carecer de los medios necesarios para su obtención.  Es por esto, que muchas empresas presentan baja producción, mantenimiento deficiente, y dificultad para competir en el mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Teniendo todo esto presente, se enfocará en el mantenimiento preventivo según la norma covenin 3049-93. El cual expone que dicho tipo de mantenimiento utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos, para determinar la frecuencia de las inspecciones y revisiones, sustituciones de piezas, mediante la determinación de los tiempos entre fallas y de los tiempos de paradas.

     Sánchez Marín (2005) Expresa que “el mantenimiento preventivo es un conjunto de técnicas que tiene como finalidad disminuir y/o evitar las reparaciones de los ítems con tal de asegurar su total disponibilidad y rendimiento al menor coste posible”(p.15).  Su objetivo consiste en adelantarse a la aparición o prevenir la presencia de fallas, y además de mantener en condiciones óptimas los equipos y maquinarias para que trabajen de manera confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com