ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATÉGICO DE LA OFICINA DE PRESUPUESTO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  6.413 Palabras (26 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 26

OFICINA DE PRESUPUESTO E INVERSIONES

I.- INTRODUCCIÓN

La Oficina de Presupuesto e Inversiones – OPI, es el órgano de asesoramiento y apoyo, responsable del proceso de formulación, programación, aprobación, coordinación, ejecución, evaluación y conducción del presupuesto institucional, depende de la Oficina General de Panificación y Presupuesto – OGPP, Asimismo, orienta el proceso presupuestario de las Unidades Ejecutoras del Pliego 039: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, cautelando la concordancia entre las modificaciones presupuestales y la programación del Plan Operativo Institucional –POI, para mejorar el proceso de gestión presupuestaría; implementando mecanismos de participación para una eficiente y transparente distribución de los recursos autorizados, en cumplimiento de Ley Nº 28411 “Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto”, Ley Nº 29812 “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012” y Directiva Nº 005-2010-EF/76.01 “Directiva Para la Ejecución Presupuestaria “ modificada por la Resolución Directoral Nº 022-2011-EF/50.01.

II.- MISIÓN

Asesorar a la Alta Dirección y sus Unidades Orgánicas, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables– MIMP, en materia presupuestal, seguimiento y evaluación de programas y ejecución de proyectos, racionalización de los recursos económicos, en coordinación con el ente rector, para el logro de los objetivos institucionales.

III.- VISIÓN

Eficiencia y objetividad en el asesoramiento técnico que se brinda a las Unidades Orgánicas del MIMP, en aspectos relacionados con nuestro quehacer, garantizando el ordenamiento y racionalización de los recursos económicos, tendiente a fortalecer el desarrollo institucional.

IV.- ANÁLISIS DE LA DEPENDENCIA

Dirigida por un Economista, la OPI, tiene dos áreas: Presupuesto y Proyectos de Inversión, ocupadas por personal profesional administrativo; además cuenta con personal profesional, técnico y auxiliar.

V.- ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA OPI

La Oficina de Presupuesto e Inversiones – OPI, depende de la Oficina General de Planificación y Presupuesto – OGPP, esta Oficina General está conformada por las Oficinas siguientes oficinas:

- Oficina de Planificación

- Oficina de Presupuesto e Inversiones

- Oficina de Modernización Institucional

- Oficina de Cooperación Internacional.

La OPI, actualmente cuenta con los siguientes recursos humanos:

- El Jefe de la Oficina

- Profesionales Especialistas (02 Sectoristas), los cuales cumplen la función de orienta el proceso presupuestario de las Unidades Ejecutoras del Pliego (03 Unidades Ejecutoras)

- Profesionales Especialistas (02), que cumplen con la función de aprobar, conducir, coordinar y ejecutar el presupuesto de la Unidad Ejecutora 001: Administración Nivel Central.

- Profesionales (02) que cumplen la función de establecer los principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionadas con las diversas fases de los Proyectos de Inversión.

- Practicantes (01 Apoyo a los profesionales especialistas)

- Profesional Administrativo - Secretaria (01)

- Apoyo Administrativo (01)

VI.- OFICINA DE PRESUPUESTO E INVERSIONES:

Es la encargada de coordinar, programar y reprogramar el presupuesto general de la institución, así como el seguimiento y ejecución de proyectos, implementando a nivel interno las normas y procedimientos emitidos por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas para desarrollar las fases del Proceso Presupuestario que le corresponden.

6.1 VALORES

El conjunto de principios y valores que forman parte de nuestra institución, como se detalla a continuación:

 Identidad Institucional: Este valor lo estamos dirigiendo hacia el compromiso que tenemos de cumplir con nuestros objetivos, para que este sea parte de los objetivos logrados que desencadene el cumplimiento de la meta institucional.

 Responsabilidad: Creemos que todos nuestros colaboradores deben ser la expresión del pleno y cabal cumplimiento de nuestras obligaciones y deberes.

 Ética: Sostenemos que nuestra labor informativa debe estar regida por los principios de veracidad, imparcialidad, independencia y transparencia.

 Colaboración y Solidaridad: Valoramos el trabajo en equipo, basado en la solidaridad y el compromiso institucional

 Honradez Actuamos permanentemente para ser dignos de confianza y del respaldo ciudadano.

6.2 POLÍTICAS:

 Cuidar el cumplimiento de las normas, el buen manejo de los recursos y el racionamiento de éstos que permitan cumplir con eficiencia los objetivos institucionales.

 Los informes técnicos elaborados y elevados a las diferentes instancias son consistentes, debidamente sustentados y concluyentes, teniendo como lineamientos las disposiciones que establecen las normas y directivas que emana de las instancias gubernamentales.

 Proponer correctivos y reformas en la organización y funcionamiento de las actividades presupuestales y administrativas.

 Utilizar mecanismos normativos que permitan propiciar el desarrollo de las actividades de todas las unidades orgánicas, sobre la base de planes de trabajo, metas y auto evaluación del cumplimiento de éstas, acorde con los objetivos y prioridades institucionales.

 Coordinar permanentemente con el personal de las distintas Unidades Orgánicas, para dinamizar el funcionamiento de la oficina, así como analizar y formular alternativas de solución a los problemas presentados.

 Plena identificación del personal, para el cumplimiento de sus funciones y de las tareas asignadas, así como compañerismo entre los miembros de la oficina.

Cabe señalar que los valores encausan el accionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com