ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

El artículo trata sobre la planeación ambiental participativa, llevándola de la teoría a la práctica y se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; con esto se pretendía reconstruir el enfoque participativo de los sectores: gubernamental, académico y civil, quienes participan en un proceso de planeación ambiental, impulsado por el Colectivo Interdisciplinario y Ciudadano de Ecología (CICE). Para obtener la información se realizaron observaciones durante 24 sesiones en el grupo y también se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas. De este análisis se obtuvo que los tres sectores estuvieran de acuerdo en que la participación social es necesaria para generar un cambio en la planeación ambiental, sin embargo no estaban de acuerdo en cuanto a su significado. Como resultado del análisis se entiende que existe una necesidad de propuestas que permitan trascender los procesos de participación social hacia la construcción de un desarrollo viable.

Al tener en cuenta el problema de la participación dentro del ámbito de la planeación ambiental y la toma de decisiones, se propusieron metodologías, estrategias y teorías sobre cómo evitar y resolver tales conflictos. De acuerdo a la investigación realizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se partió de los diferentes conceptos que se tenían respecto a la participación; de esta forma se pudo tener un acercamiento al proceso de planeación ambiental participativa en ámbitos urbanos y comprender las oportunidades y alcances de la participación social para la solución de problemas ambientales. Los obstáculos que se encontraron a partir del estudio fueron: la falta de elementos teóricos para abordar el problema y dirigir la estrategia, los problemas que surgen de la organización interna institucional y de la ciudadanía, los relacionados con la insuficiente cultura de organización y trabajo en equipo y la falta de interés por comprometerse y asumir responsabilidades.

A lo largo de los años la planeación se consideró como una acción sustantiva de los gobiernos y se desarrolló con criterios económicos y sociales, y con ellos se desarrollaban proyectos y programas por medio de sus instituciones. Los movimientos sociales realizados en Latinoamérica, contribuyeron significativamente a la construcción teórica y metodológica de enfoques participativos. Ha sido en los últimos años que la planeación se ha propuesto como un proceso en el que sus ideales deben ser definidos por las aspiraciones, expectativas, valores y las ideologías de una sociedad. En el aspecto legal, se han creado leyes para la protección y cuidado del medio ambiente. De esta forma la planeación ambiental se propone como una estrategia normativa para regular la relación de la sociedad con la naturaleza; así la planeación se apoya en instrumentos de dispositivos legales para aplicar medidas preventivas, correctivas y punitivas. De esta perspectiva, se crea la Secretaria de medio ambiente, recursos naturales y pesca (SEMARNAP), para consolidar espacios de participación social en distintos niveles, fomentando así la corresponsabilidad.

Regresando a la investigación que se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se tiene que es un lugar con abundantes recursos naturales, esto se obtuvo de los estudios demográficos y urbanos que se realizaron en dicho lugar. Se encontró también que esta ciudad está considerada como patrimonio histórico de la nación y ocupa el primer lugar en turismo. El proceso de planeación ambiental en San Cristóbal de la Casas, enfrentaba el reto de dotar insumos para el desarrollo a una población creciente en un espacio reducido, sin pasar los costos al ambiente. De ahí que surgió la propuesta de planeación ambiental participativa del CICE. En años anteriores el CICE inició un proceso de planeación en escalas regional, microrregional y urbana. Organizó programas anuales como el día mundial del medio ambiente, el día del árbol y campañas contra incendios en la época en suelen presentarse. Por ello se seleccionó una unidad ambiental, representativa de la región que atendiera los criterios físico-biológicos y sociales. Todo esto tenía el propósito de promover la conservación de recursos naturales y el desarrollo sostenible mediante la investigación, la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com