ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

A lo largo del tiempo hemos sido objeto de grandes transformaciones en la educación , y no cabe duda que el aspecto de la política que rige cualquier época o etapa de México pesa mucho en la educación que se les dará a los mexicanos, tal es el caso del periodo de Vasconcelos hasta el régimen actual.

La política educativa actual en cada época considera inaplazable realizar una reforma de la Educación para que responda con oportunidad y calidad a los retos de la sociedad. Este desafío requiere del establecimiento de acciones de largo alcance que orienten los proyectos a realizar en los próximos años, ratificando el compromiso de trabajar por una educación de buena calidad para todos.

Lo anterior obliga a diseñar y operar políticas dirigidas a resolver los problemas estructurales que afectan a este tipo educativo, es dentro de este punto en donde se ubica la planeación, ya que esta se propone la planeación como un elemento indispensable para la orientación de todas las acciones vinculadas con la organización escolar, más aún ahora en que las exigencias derivadas de grandes cambios sociales se vuelcan hacia la escuela en busca de la definición y el cumplimento de nuevas funciones. Es así como en el presente se mostrara una visión sobre los antecedentes de la planeación, si situación actual y la incidencia e importancia dentro de las instituciones, por otro lado se desarrollara el significado de la planeación educativa.

DESARROLLO

La planeación de la educación en México surge en los años posteriores a la instauración de la Carta magna de 1917, con el artículo 3°. A partir de 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Estado absorbe el quehacer educativo y empieza a crear organismos para atender esta función, tales como la Escuela Normal de Maestros, el Departamento de Enseñanza Tecnológica de la SEP, la Educación Normal Técnica Industrial y, también, se le concede la autonomía a la Universidad Nacional.

De 1930 a 1940, con el establecimiento de la primera Ley sobre Planeación General de la República, se da inicio a la formulación de planes sexenales orientados al crecimiento del país, marcando así el rumbo de la educación nacional. "Con el llamado Plan Sexenal del Gobierno Mexicano se incrementa el porcentaje presupuestario de la educación, se instrumenta la educación socialista basada en los postulados y orientaciones de la Revolución Mexicana y se desarrolla la enseñanza técnica"

Estos antecedentes representan las bases de la planeación en México, sin embargo la administración actual pretende lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades, para conducir a México hacia un desarrollo económico y social sustentable en el que se requiere resolver a fondo las graves diferencias que imperan en el país. Gobierno y sociedad deben ser capaces de mejorar significativamente las condiciones de vida de quienes viven en la pobreza.

La educación, por lo tanto, deberá desarrollar en la juventud sus potencialidades individuales y permitir que se formen como personas independientes e íntegras, capaces de responder a los retos actuales. Para lograrlo, es necesario fortalecer entre los estudiantes los valores esenciales que les permitan superarse, así como saber elegir y tomar sus propias decisiones, para actuar con responsabilidad y dirigir su vida en forma constructiva hacia la consecución de sus metas.

En este contexto cobra sentido hablar de planeación, porque el incremento en la calidad de los servicios educativos requiere necesariamente del conocimiento sistemático de lo realizado, a fin de valorar dichos servicios y poder perfeccionar una planeación de las actividades institucionales de acuerdo con el apropiado uso de los recursos humanos, materiales y financieros; este proceso permitirá que la toma de decisiones dentro del proceso de la planeación se efectúe de manera más adecuada, racional y eficiente.

Tradicionalmente se ha entendido a la planeación educativa sólo desde un punto de vista cuantitativo, tratando de expandir el sistema educativo mediante la creación de un mayor número de instituciones educativas para atender totalmente la demanda escolar. Sin embargo esto no es suficiente, la educación de calidad requiere que se conciba a la planeación de otra manera. Es necesario, además, y de manera prioritaria, que dichas instituciones logren cabalmente los objetivos formativos que tienen propuestos. Para ello, es indispensable que se realice una planeación educativa, la cual se encarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com