ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Biografías  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR

PROGRAMA ANALÍTICO

Versión 1.0

1. CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Fundamentos de la asignatura

La capacidad única del ser humano de interpretar y abstraer la realidad en la que se desenvuelve de manera compleja le confiere un conjunto de rasgos siendo uno de los más notorios su curiosidad innata por saber y comprender lo que le rodea. En ese sentido, la investigación nos ha acompañado desde los inicios de nuestra especie, tratándose de una actividad en donde el pensar y el hacer se inter configuran de manera permanente, siendo la mente estimulada por los sentidos y necesidades, y estando muchas acciones guiadas por ideas que generamos de forma constante; en un ciclo permanente.

A lo largo de los años, la investigación va adquiriendo mayor especialización y profundidad, pasando de indagaciones esporádicas basadas en esfuerzos individuales, siendo un hito aquel “método científico” aplicado por Galileo Galilei en el siglo XVI, posteriormente convirtiéndose (entre la primera y la segunda guerra mundial) en un actividad regular y colectiva, que permitió la comparación de resultados y la idea de una comunidad científica dentro de la cual se desarrollaron muchas de las metodologías que aún hoy se utilizan para generar conocimiento y finalmente la etapa actual caracterizada por el desarrollo exponencial de la investigación, con acceso masivo a la información diversas formas de colaboración científica y la constante evolución de métodos en las diversas áreas, apoyados en las tecnologías, y que permiten la innovación plena de la investigación, capaz de combinar, reestructurar o crear nuevos procedimientos de investigación acordes con la faceta del objeto que se desea investigar.

Importancia de la asignatura

La Investigación se integra de manera directa en la Misión institucional de la UPEC como uno de sus procesos fundamentales junto con la docencia, la vinculación y la gestión. Esto se refleja dentro del Modelo Educativo universitario en el cual considera a la investigación y la innovación como “como ejes transversales del aprendizaje durante toda la carrera, para promover en el estudiante el aprender a conocer, el aprender a ser, el aprender a hacer, el aprender a convivir, y aprender a trabajar por resultados […]”

Efectivamente, la investigación tiene un carácter transversal, ya que la producción de conocimiento es común a toda área profesional, más aún en el escenario actual, caracterizado por los cambios frecuentes que requieren de una rápida adaptación que parte de la gestión adecuada de datos e información abundantes y requiere de metodologías y procedimientos confiables, pero sobre todo de criterios éticos y contextualizados que den valor al conocimiento que se está gestando, en especial en forma de beneficios para los estudiantes y su comunidad.  

En esa línea, esta cátedra aborda la generación de conocimiento y sus elementos, estableciendo compromisos, conocimientos y prácticas investigativas en los estudiantes a través de la conceptos, métodos e instrumentos abordados desde un esquema general aplicado donde se establecen utilidades y alcances de cada uno para diversos escenarios y problemáticas.

Como consecuencia de lo anterior, se identificará también la necesidad de prever estrategias de combinación, complementariedad y comparación de métodos, abordándose conceptos como los diseños mixtos y el bricolaje como formas de innovación a aplicarse para analizar realidades cada vez más diversas y complejas.   

2. DATOS DE LA ASIGNATURA

Facultad:

CENTRO DE FORMACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA

Carrera:

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Misión de la UPEC

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi es una institución de educación superior pública y acreditada, que satisface las demandas sociales a través de la formación de grado y posgrado, la investigación, la vinculación con la sociedad y la gestión, generando conocimientos que contribuyen al desarrollo económico, social, científico-tecnológico, cultural y ambiental de la región.

Visión de la UPEC

“Ser una universidad sin fronteras geográficas, acreditada, líder en la formación integral y reconocida por su excelencia, calidad, transparencia y compromiso con el desarrollo de la región y del país

Misión de la carrera

Visión de la carrera

Objeto de estudio

Perfil profesional

Aplica fundamentos de la ciencia en la investigación de fenómenos del ámbito de formación profesional.

· Aplica teorías y técnicas propias del método científico, para generar, gestionar y administrar proyectos que propicien robustez de la actividad del comercio, e incremente la competitividad de la empresa y del país

· Realizar diagnósticos de investigación de mercados internacionales

· Investigar mercados internacionales para insertar productos de exportación

Unidad de Organización Curricular:

Asignatura:

 Metodología de la investigación

Código:  

 

HORAS (PAO)

Componentes de Organización de los Aprendizajes

CD

AP

AA

TOTAL

64

80

144

Asignaturas Pre-Requisitos:

 Pendiente

Código

 Pendiente

Asignaturas Co-Requisitos:

Pendiente 

Código

 Pendiente

3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Problemas a resolver

Describir la problemática relacionada al comercio exterior ecuatoriano, integrando conocimientos de áreas productivas y mercados mediante la aplicación de procesos formativos de investigación científica.

Obtener información científica, económica, comercial, social y académica actualizada, para la construcción del conocimiento en la gestión de comercio exterior, con el uso adecuado de las nuevas tecnologías de aprendizaje (TAC) y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

Desarrollar planes estratégicos, tácticos y operativos que permitan proponer soluciones técnicas a los problemas del contexto comercial; y fomenten la cultura tributaria aduanera mediante el cumplimiento de la normativa nacional e internacional.

Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos de la empresa con el fin mejorar la competitividad e impulsar la trasformación de la matriz productiva mediante el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Aporte a la formación 

Epistemología y Metodología de la Investigación: Integra los procesos de indagación, exploración y organización del conocimiento profesional, generando competencias investigativas que incluye el trabajo de titulación.

Se incluyen aquí como núcleo básico a la investigación que desarrollan como disciplinas el método científico y la epistemología respectivamente, como eje transversal a lo largo de la carrera, de modo que con el desarrollo de conocimientos científicos, tecnológicos y organizacionales del conocimiento, empleando las habilidades investigativas en diferentes contextos desarrolle nuevos conocimientos, incluyendo la obtención, organización, análisis y uso de la información para la consecución del trabajo de titulación.

Se da prioridad a los problemas del contexto, gracias al desarrollo de un conocimiento colectivo, cambiante y complejo, vinculando la investigación con disciplinas profesionalizantes, para fortalecer la capacidad crítica, abordando procesos de conocimiento de carácter multi, inter y transdiciplinarios para comprender la ciencia y la realidad, en la complejidad de los estilos de pensamiento, integración del conocimiento y los saberes (Larrea, 2014, p. 14), orientados a la solución de las tensiones, problemas y oportunidades de la realidad social y natural de la Zona 1.

Resultado de aprendizaje de la asignatura

Desarrolla competencias investigativas que le permiten ejecutar un proceso investigativo para consolidar los conocimientos y aportar en los cambios de los avances, sociales, económicos, políticos, tecnológicos.

Aporte con el perfil de egreso (En coherencia a lo explicado en la caracterización, y de acuerdo a lo que consta en el proyecto aprobado por el CES)

ALTO                              MEDIO                          BAJO

4. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA[pic 3][pic 4][pic 5]

Unidad 1

El conocimiento y la ciencia

1.1 Conocimiento y ciencia

Conocimiento – Teorías del conocimiento

Ciencia – Clasificación de la ciencia

El método. Métodos lógicos de la investigación

1.2 Fundamentos de la Investigación

La investigación científica- ¿Qué es investigar? – ética de la investigación

Concepto de metodología de la investigación

Niveles y diseños de la investigación

Investigación documental  

Investigación campo  

Investigación experimental

1.3 Enfoque de la investigación

Enfoque cualitativo - Enfoque cuantitativo y sus metodologías específicas

Unidad 2

Problema de investigación

2.1 Concepto de problema de investigación

Planteamiento y formulación del problema

La pregunta de investigación - Delimitación del problema

2.2 Justificación del problema de investigación

2.3 Objetivos de la investigación

Funciones que cumplen los objetivos

Tipos de objetivos

Características que deben cumplir los objetivos

Preguntas de investigación

Unidad 3

Marco Teórico

3.1 Funciones del Marco teórico

3.2 Qué etapas comprende la elaboración del Marco Teórico

Revisión de literatura

Motores digitales, búsqueda de información en repositorios

3.3 Cómo se construye el Marco Teórico

3.4 Criterios para evaluar una teoría

3.5 Estrategias para la construcción del Marco Teórico

Normas APA – Gestores de referencia bibliográfica

Unidad 4

Marco Metodológico

4.1 Hipótesis

Concepto -Tipos de hipótesis

Relación problema - hipótesis

4.2 Variables, dimensiones e indicadores

Concepto - tipos de variables

Dimensiones e indicadores

Operacionalización de variables

Niveles de medición de las variables

4.3 Técnicas e instrumentos de investigación

Relación entre técnica e instrumento

La observación y sus instrumentos

La encuesta y sus instrumentos

La entrevista y sus instrumentos

El cuestionario

4.4 El muestreo  

Concepto de población

Concepto de muestra y tipos de muestreo

Formulas para calcular la muestra.

 

5. EVALUACIÓN

  • Evaluación diagnóstica, como dispositivo de ajuste del sílabo para establecer avance en asignaturas anteriores vinculadas, así como la experiencia de los estudiantes alrededor de la investigación. El diagnóstico puede ser: un conversatorio introductorio y presentación del sílabo para obtener expectativas comunes; un test vinculado con los aprendizajes anteriores; o la presentación individual de los estudiantes, solicitando expongan lo que saben del tema y sus expectativas.    
  • Evaluación formativa, para acompañar la construcción de resultados de aprendizaje, en función del desarrollo de la asignatura y el trabajo autónomo, ambos explicitados en actividades grupales e individuales, todos evaluados de forma rigurosa, pertinente y secuencial con dispositivos adecuados y presentados al grupo durante la asignatura para la mejora continua.
  • La Evaluación sumativa es un producto final que reúne evidencias de las capacidades adquiridas en la asignatura, en este caso el documento de un Plan de investigación, a evaluarse de dos formas: como exposición en plenaria para el aporte de sus pares, y como documento a evaluarse por el profesor, ambos apoyados en rúbricas.

6. BIBLIOGRAFÍA

Básica

Física:

Muñoz, C. (2016) Metodología de la Investigación, México, ISBN 9786074265422. Disponible en  https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/56-Metodologia-de-la-investigacion-Carlos-I.-Munoz-Rocha.pdf

Arias, F (2016). El proyecto de investigación, Introducción a la Metodología Científica. 7ma edición, Caracas-Venezuela. Disponible en https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf

Bernal, C. (2016) Metodología de la investigación. Cuarta edición. Colombia. Ubicación Biblioteca E68e05-26

Hernández, R .et al (2017). Fundamentos de Investigación. México. Ubicación Biblioteca. E68e03-7 

Virtual:

Epistemología aplicada: Metodología y técnica de la producción científica. Héctor Maletta. 2009

Bernal, César (2016). Metodología de la investigación. Capítulo 4. Cuarta Edición. Bogotá, Colombia. Pearson;

Creswell, John (2007). Projeto de pesquisa. Estrategias para el método mixto. Segunda edición. Porto Alegre. ABDR

Materiales y diapositivas desarrolladas por el profesor

Complementaria

Física:

 

Virtual:

María Florencia Santi. Ética de la investigación en ciencias sociales. Un análisis de la vulnerabilidad en la investigación social. 2016

Boyd D., & Crawford K. (2012). CRITICAL QUESTIONS FOR BIG DATA. Provocations for a cultural, technological, and scholarly phenomenon.

7. PERFIL DEL PROFESOR

8. REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS

Texto Base, Guía Didáctica, Sílabos, Plataforma virtual Teams, Aula virtual

9. REVISIÓN Y APROBACIÓN

Elaborado

Aprobado

Seguimiento

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Fecha:    

Fecha:

Fecha:  

Firma:    

                   [pic 6]

Firma:    

 [pic 7]

Firma:  

 [pic 8]

DOCENTE

DIRECTOR DE CARRERA

DIRECTOR ACADÉMICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com