ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAR CON SUS PROPIAS PALABRAS LAS FORMAS DE GOBIERNO Y LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAR CON SUS PROPIAS PALABRAS LAS FORMAS DE GOBIERNO Y LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO.

FORO IV TEORIA DEL ESTADO

En éste último foro se solicita que revisen las unidades 6 y 7 de la guía así como las lecturas recomendadas y, hecho lo anterior:

 PLANTEAR CON SUS PROPIAS PALABRAS LAS FORMAS DE GOBIERNO Y LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO.

Las Formas de Gobierno son aquellas estructuras del poder político, como forma de ejercer la autoridad de manera coordinada con las instituciones que la constituyen.

La organización del poder constitucional que adopta el Estado en función de la relación existencia entre los distintos poderes, por la lectura de la guía lo entiendo de esta manera:

                 Pluripartidismo: Es aquel sistema donde existen en un Estado varios partidos políticos que se encarga de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos, en este caso podemos señalar nuestro país México en el cual existen los partidos PAN, PRI, PRD, VERDE ECOLOGISTA, entre otros.

                 Unipartidismo: Estado con un solo partido, como es el caso de CUBA que tiene el PARTIDO COMUNISTA CUBANO.

               

                  Sistemas Democráticos: Como se señala la democracia es una forma de convivencia social donde todos son iguales y libres, donde los partidos políticos toman acuerdos para un bienestar común, y las elecciones son libres y secretas, dentro de este sistema existe la:

Democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.

Democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

Democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

Bipartidistas: Es el  sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas, como es el caso de los Estados Unidos de Norte América, con los partidos Republicano y Demócratas.

Sistemas de Partido dominante: Es la existencia de diversos partidos, pero donde uno tiene las preferencias y el poder, durante años. Ejemplo: México con el PRI

En nuestro país:

Su forma de estado es el federalismo, con estados libres, de autogobierno y legislación, con facultades de autogobierno, democráticos, pluripartidista.

Forma de gobierno en México: Es una república donde el Presidente es el Jefe de Estado y gobierno, esta facultado para nombrar nuevas secretarias y a sus titulares, estas instituciones o secretarias son parte del gabinete presidencial, esta dividido en tres poderes: ejecutivo Presidente de la República, Legislativo ambas cámaras Diputados, Senadores y Judicial encargado de la impartición de justicia.

Los partidos políticos son los encargados de nombrar a los candidatos a los representantes del gobierno, siendo el pueblo aquel que a través del voto libre y secreto se encarga del la elección de los sujetos poseedores del poder.

México está constituido por treinta y un estados y el Distrito Federal, libres, autónomos, con su propia constitución, excepto el D.F., así como legislación propia, Estados que cuentan con sus propios ingresos y reciben aportación del gobierno federal para cuestiones de desarrollo social, cultural, infraestructura, etc.,  que ya están señaladas en al inicio de cada año como parte del presupuesto federal.

División de Poderes Federales Ejecutivo Presidente de la República, Legislativo  H. Cámaras de Diputados y Senadores, Judicial que lo forma la  Suprema Corte de Justicia de la Nación.

División de Poderes Estatales Ejecutivo ejercido por el Gobernador, Legislativo H. Cámara de Diputados Estatal, Judicial Tribunal de Justicia de cada Estado.

Tiempos de Elección, sin reelección

http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_gobierno

JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO

A lo largo de la historia la sociedad ha encontrado la manera de organizarse ya que la  necesidad de contar con reglas de convivencia, tener una autoridad que se encargara de administrar, dirigir y desarrollar métodos eficaces con la finalidad de obtener un bien común, dio origen al Estado como forma de organización y como forma de encontrar un gobierno que se constituyera de manera que cumpliera con esas características. Ya hemos visto que ningún Estado o Gobierno puede mantenerse estático ante los cambios, por el contrario debe ir a la vanguardia para obtener los resultados necesarios de manera que se consigan los objetivos jurídicos, sociales y políticos; como parte fundamental del Estado podemos mencionar el territorio que es el límite y el espacio donde se dan los ordenamientos jurídicos y por otra parte  la población a la cual se le aplicas los ordenamientos jurídicos del territorio habitado. La política, la sociedad y todo fenómeno externo del Estado, son la parte actora de los cambios, regularización y contribución del Estado, que mantienen al Estado en constante cambio, obligando al Derecho a la actualización de nuevas contribuciones que apoyen o desaprueben; las nuevas formas de convivencia social, regule el poder de la política y ayude en el desarrollo del Estado.

Por tanto la justificación del Estado no es otra cosa que la necesidad de organización y mejoramiento de la convivencia social entre sus habitantes y las instituciones que lo representan.

Comprensión de lectura guía de autoestudio.

[pic 1]

Teoría del Estado

Asesor: Lic. Jorge Francisco Castro Muñoz.

Alumna: Liliana Salazar Torres.

FORO 4.

Formas de Gobierno.

Las formas de gobierno son el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (351.7 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com