ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLIEGO PRIMER INFORME PEDAGÓGICO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

FA001 – PLIEGO PRIMER INFORME PEDAGÓGICO

"Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien."

Aristóteles

El informe pedagógico constituye la posibilidad de dar a conocer los avances y dificultades que se han presentado en el proceso de implementación de los procesos formativos estipulados en el Proyecto Etno-Educativo Comunitario (en adelante PEC).

El componente teleológico es considerado un constituyente fundamental para lograr engranar los demás componentes (pedagógico, administrativo, comunitario), su función es integrar a manera de sistema todos los elementos, para conseguir un bien común. Técnicamente el componente teleológico es el encargado del direccionamiento institucional, que posibilita la proyección y ejecución de acciones para lograr las metas propuestas por la institución.

Las metas institucionales se encuentran denotadas en la misión, visión, objetivos, principios y finalidades del operador y la entoeducación, que se plantean en el Proyecto Etnoeducativo Comunitario. Ateniendo a lo anterior describa detalladamente su aporte desde su labor docente, para lograr:

  1. Propiciar una formación de niños y jóvenes íntegros, competentes y comprometidos con el fortalecimiento comunitario y de la región.
  2. Concienciar en la protección de los derechos de la niñez, la juventud y la sana convivencia.
  3. Formar hombres y mujeres capaces de transformar sus realidades, resolver sus problemas y aportar a la construcción del país.  proyectos y resultados.

  1. Implementar procesos que involucren tecnología.

[pic 4]

Lo que conlleva a los procesos de planeación, organización y gestión, está denotada en el componente administrativo, que se encarga de la distribución de los recursos para el logro de los propósitos institucionales, dentro del componente encontramos elementos como: equipo de trabajo, ejecución de recursos financieros, capacitaciones, estrategias de acceso y permanencia, entre otros.

Según lo anterior existen elementos del componente al cual usted como docente está directamente implicado, por lo tanto se requiere conocer sus acciones en:

  1. Organización documental (exprese como tiene organizado su AZ, dónde y cómo lleva el proceso de matrícula y seguimiento estudiantil)
  2. Permanencia del estudiante en el centro educativo.

[pic 5]

El componente pedagógico, en su labor es velar por el cumplimiento de la implementación correcta del modelo educativo propuesto, la aplicación de las metodologías alternativas, la aplicación de las estrategias didácticas, generación de sanos ambientes de aprendizajes, la utilización correcta de los recursos pedagógicos, entre otros. Su razón es lograr obtener resultados consientes que mejoren la calidad educativa y en sí la efectividad del sector educativo y que se vean plasmados en el desempeño de toda la comunidad educativa, en especial en los estudiantes quienes son los directamente beneficiarios del servicio.

        


Con respecto a lo anteriormente exteriorizado, describa que resultados ha logrado con:

  1. Implementación de estrategias de aprendizaje.

  1. Implementación del Gobierno Escolar.
  1. Adaptación de los textos de aprendizaje.

Que libros utilizo ¿ nombre editoria pag temáticas y porque utilizo esos libros.

[pic 6]

Por otro lado el componente comunitario está encaminado en la proyección social y la integración de toda la comunidad con el fin de aportar a los procesos formativos. Como docente es fundamental que se esfuerce en lograr primeramente la integración de la comunidad, por lo tanto exprese que acciones ha desarrollado para:

  1. Mejorar las relaciones con las comunidades.

Nota: Anexar las evidencias que considera relevantes y que respalden la información suministrada.

Al informe anexar el formato de “Informe pedagógico”, “Caracterización de estudiantes” y “Formato de Novedades”.

[pic 7]

Antonio Jojoa J.

Asesor Pedagógico

Banco de Oferentes

Universidad de Nariño


FA001 – FORMATO INFORME PEDAGÓGICO

Docente

Municipio

LUIS ERNESTO MORALES VALLEJO

BARBACOAS

Centro Educativo:

Periodo

Fecha

CARAÑO

1

31 JULIO DE 2015

Introducción.

La coherencia en la realización de un primer informe pedagógico obedece a la observación del ámbito escolar en el que se pretende aplicar una estrategia de enseñanza – aprendizaje, en aras de alcanzar la “Calidad educativa”.

 

Para ello, comienzo con la descripción de algunas generalidades, que no necesariamente tienen un orden, pero que en conjunto marcan pautas que he tenido en cuenta para iniciar un acelerado proceso de nivelación en estudiantes con deficiencias en los procesos de lecto-escritura y matemáticas en todos los grados.

El Centro educativo Caraño, atiende a 10 estudiantes en edades comprendidas entre 6 y 13 años y en los grados primero a quinto.  todos descienden de una misma familia paterna “Los Arévalo”, que se encuentra dispersa en cuatro núcleos familiares en los que se integran las razas: indígena, negra y blanca, con un acervo cultural ambiguo y un nivel educativo que no sobrepasa la básica primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (656.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com