ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MÓDULO I


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  7.329 Palabras (30 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 30

Actividad 14

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

DIPLOMADO PROFORDEMS

GENERACIÓN 7 BIS

MARCO ANTONIO BAUTISTA MARTÍNEZ

JUNIO 2014

ACTIVIDAD 2.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS.

ENTREVISTA

Participantes:

Marco Antonio Bautista Martínez; Idalí Ramírez Sánchez

PRINCIPIO 2. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

1. ¿A qué se refiere la pertinencia en la EMS?

Es la vinculación que permite establecer múltiples relaciones entre la escuela y su entorno para darle sentido a la vida del educando.

2. ¿Cuáles son los principales factores de la deserción en la EMS según la encuesta Nacional de la Juventud 2005?

El trabajo (40.2%) y la apatía por el estudio (38.2%).

3. ¿Qué deben atender los planes de estudio?

La pertinencia personal, social y laboral en el contexto de las circunstancias del mundo actual.

4. ¿Cuáles son los objetivos de los componentes curriculares?

Formar para la vida, el trabajo y los estudios superiores.

5. ¿Cómo se concreta la pertinencia en el diseño curricular?

De lo general a lo particular es decir, de lo sistémico, subsistemas y planteles.

COMENTARIO GRUPAL

PRINCIPIO 1. RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO.

Participantes:

Benítez Arellano Bertha Alicia; Rodríguez Ávila Eleuterio; Benavides Araujo Diana Gabriela; Ganados Machado María del Socorro; Aragón Gaspar Angélica Guadalupe; Gómez Cerón Norma Angélica; Cortes Escamilla Manuel Salim; Castillo Romero Rodolfo; Mendoza Vergara Fernando; Elizalde Arriaga Edgar Eduardo.

La unificación permite reconocer a la EMS como un sistema de educación de calidad. Mediante la implementación de un MCC el cual debe ser reconocido por todos los subsistemas así como por las Instituciones de nivel superior, las empresas y el campo laboral.

La ventaja de este principio es el desarrollo y diferenciación de las competencias, así como el desarrollo de la educación integral basándose en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores (el saber- conocer, ser y hacer).

La importancia de este principio es el desarrollo de competencias que permite al alumno transitar con mayor facilidad entre subsistemas de diferentes estados.

Así mismo el estudiante tiene la garantía de poseer las competencias académicas y técnicos avaladas y reconocidas por un certificado de bachillerato común y adicional a esto certificaciones parciales en un área específica.

Finalmente este principio garantiza que todos los estudiantes tendrán una base común de conocimientos y habilidades.

PRINCIPIO 2. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

Participantes:

Magnolia Corona Benítez; Itandehui García Pérez; Marco Antonio Bautista Martínez; Idalí Ramírez Sánchez; Rodrigo Vargas Yañez; Ma.Guadalupe Valladares Cisneros; Marco Andrés Baez Díaz; María Luisa Herrera Gutiérrez. Niduvit Salgado Salgado; Mónica de los Ángeles Aragón Lugo;

Cada profesor debe conocer la pertinencia de currículo (de cada materia) de acuerdo a la comunidad estudiantil, con la que cada uno cuenta, para que el alumno entienda la relevancia de su formación y al mismo tiempo se genere la automotivación; pensamos que con esto disminuiría uno de los índices principales de deserción, que es: “que no les gusta estudiar”. De esta manera podrá el estudiante lograr su formación profesional para la vida, el trabajo y estudios superiores.

PRINCIPIO 3. TRÁNSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS

Participantes: (No agregó nombres el equipo)

La deserción escolar de los estudiantes de la educación media superior, puede ser disminuida desde el tercer principio básico de la RIEMS, ya que con este se permite el libre tránsito entre subsistemas y escuelas, conforme a las competencias comunes identificadas para todo el bachillerato.

Para facilitar el tránsito resulta indispensable el concepto de portabilidad de los estudios, lo cual se refiere a que los estudiantes tienen la posibilidad de llevar sus estudios de una escuela a otra; es decir que haya reconocimiento por parte de éstas, de las constancias y diplomas que el estudiante ya trae de otro subsistema; sin perder la identidad de las instituciones, lo cual provoca que los estudiantes puedan explorar nuevos horizontes.

Los beneficios que se obtienen con esta modalidad de libre tránsito, es el tener un reconocimiento universal de todos los subsistemas educativos del país; además de no ser un obstáculo de la deserción escolar y a su vez se pretende que se encuentren en las diversas escuelas la oportunidad de concluir sus estudios, en tanto ayuda a prevenir las pérdidas de inversión económica y además al reconocerse de manera unificada los sistemas de bachillerato, se obtiene un marco de diversidad del bachillerato, con las mismas bases de objetivos y competencias.

Algunas desventajas que el joven enfrenta con ello, es dar un esfuerzo adicional para adaptarse a las particularidades del nuevo entorno social educativo, además de que tendrá que cumplir con la parte modular del nuevo sistema.

COMENTARIO INDIVIDUAL

Al igual que los equipos, reflexiono que estos tres principios son eminentes para los objetivos que persigue la EMS. El primer principio unifica a todos los subsistemas para conducir a los bachilleres con las mismas ventajas en habilidades y destrezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com