ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTULACIÓN PROYECTOS ELIGE VIVIR SANO EN TU PLAZA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

GUIA OPERATIVA DE POSTULACION PROYECTOS ELIGE VIVIR SANO EN TU PLAZA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO

El programa Elige Vivir Sano y La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo tienen el desafío de implementar al año 2014 un total de 100 Proyectos Elige Vivir Sano en tu Plaza a lo largo de todo Chile.

El objetivo de este Proyecto Elije Vivir Sano en tu Plaza es la creación de espacios públicos que fomenten la práctica del ejercicio al aire libre mitigando los problemas de salud causados por la vida sedentaria de la población y crear un cambio socio-cultural donde el ejercicio sea una actividad cotidiana en la vida de las personas de nuestro país.

Los 100 Proyecto Elije Vivir Sano en tu Plaza serán espacios públicos dedicados a la práctica del ejercicio al aire libre que se podrán ubicar en áreas verdes ya constituidas, en la cual junto al paisajismo propio de una plaza, iluminación y mobiliario urbano se instalan máquinas de ejercicios que generen un circuito deportivo de calentamiento y elongación, desarrollo muscular y aeróbicos principalmente. El Instituto Nacional de Deportes ha desarrollado específicamente para este Plan un circuito que se denomina “gimnasio al aire libre”.

Cada Proyecto Elije Vivir Sano en tu Plaza deberá contar obligatoriamente con el “gimnasio al aire libre” el cual se describe a continuación:

El gimnasio al aire libre no exige una superficie o forma determinada, en cada proyecto deberá adaptarse a él o los espacios públicos existentes, pudiendo utilizar las máquinas de ejercicio que cumplan con el objetivo específico dentro del circuito, pero si debe contar al menos con las 5 etapas de acuerdo al objetivo del ejercicio y al menos con las 11 estaciones en el siguiente orden sucesivo como muestra la figura1.- Esta propuesta de circuito cuenta con la certificación del Instituto Nacional del Deporte (IND) y muestra maquinarias y equipamiento referencial. El municipio es el encargado de elegir las maquinarias y el equipamiento que cumplan el circuito deportivo señalado y los objetivos planteados.

1 Etapa

Objetivo de movilidad articular

Esta etapa debe contar con al menos 01 estación con máquina que ayude a ejercitar y activar los músculos de cintura y espalda, reforzando la agilidad y flexibilidad, además mejora la movilidad consiguiendo aumentar la lubricación de las articulaciones.

2 Etapa

Objetivo aeróbico

Esta etapa debe contar con al menos con 01 estación con máquina que ayude a ejercitar los músculos de miembros superiores e inferiores, la flexibilidad de las articulaciones involucradas en reforzar músculos de piernas, caderas y tobillos, permitiendo un completo movimiento de las extremidades y aumentando la capacidad cardiopulmonar.

3 Etapa

Objetivo muscular

Esta etapa debe contar con al menos 02 estaciones con máquinas que ayuden a ejercitar los músculos de miembros superiores e inferiores, la flexibilidad de las articulaciones y reforzar músculos de piernas, caderas y tobillos, permitiendo un completo movimiento de las extremidades y aumentando la capacidad cardiopulmonar.

Esta etapa debe contar con al menos con 01 estación con máquina que ayude a ejercitar los miembros superiores específicamente hombros, brazos y espalda.

Esta etapa debe contar con al menos con 02 a 04 estaciones con máquinas que ayuden a desarrollar y tonificar los músculos de piernas y aumento de la capacidad cardiopulmonar.

Esta etapa debe contar con al menos con 01 estación con máquina que ayude a desarrollar y mejorar los músculos del abdomen y aumentar la capacidad cardiopulmonar.

4 Etapa

Objetivo aeróbico

Esta etapa debe contar con al menos 02 estaciones con máquinas que ejerciten los músculos de piernas aumentado la agilidad y coordinación de miembros inferiores, la flexibilidad de las articulaciones que permita reforzar músculos de piernas, caderas y tobillos, permitiendo un completo movimiento de las extremidades y aumentando la capacidad cardiopulmonar.

5 Etapa

Objetivo elongación

Esta etapa debe contar con al menos 01 estación con barra fija para 1 ó 3 personas, para estirar la musculatura o efectuar flexiones de brazos usando el propio cuerpo.

De acuerdo a lo indicado por el IND, un gimnasio al aire libre debe entregar al usuario las facilidades para que ejercite en forme segura por ello será obligatorio que cada máquina de ejercicios cuente con una señalética adaptada para este fin.

El gimnasio al aire libre deberá contar también con 2 bebederos de agua y un espacio multiuso conformado por una superficie plana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com