ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Elige Vivir Sano


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La actual situación epidemiológica en la población chilena, cuyas expectativas de vida superan los 75 años de edad. Ha creado la necesidad de realizar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida en todos los grupos.

La educación en alimentación y nutrición constituye el pilar fundamental de la prevención de la enfermedades crónicas no trasmisibles como la obesidad ,la enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial ,la diabetes tipo 2 ,el cáncer la osteoporosis y la anemia .en todas estas enfermedades el componente genético juega un papel importante ,pero actualmente se reconoce que el cambio en los factores ambientales es el mayor responsable del crecimiento y aumento de estas enfermedades en personas susceptibles .

Dentro de los factores ambientales, la alimentación es uno de los mas importantes .adquirir hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas contribuyen a prevenir las enfermedades crónicas y tener una mejor calidad de vida

sica

Que es el programa vivir sano?

Es cambiar la alimentación de la poblacion a una vida saludable con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo a las enfermedades crónicas no transmisibles. Este programa posee los siguientes objetivos

• Fomentar la alimentación saludable

• Potenciar la actividad física

• Difundir los beneficios de realizar actividades en familia

• Promover el contacto con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y la vida al aire libre

La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación

Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).

Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.

Los nutrientes

• Proteínas

Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo, estos se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.

• Carbohidratos

Nos dan energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com