ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS CAPITULO 1 CHURCHILL MARKETING RESEARCH.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS

BRIAN JESUS RODRÍGUEZ SANTA CRUZ

DEBORAH LUNA ZAMBRANO

HENRY FABRICIO TAPIA TARIFA

JUAN JOSÉ GARY BOLAÑOS ZEA

ALONSO GONZALO VALDIVIA SULCA

IX SEMESTRE

                                                                                                 2016

             “Los alumnos declaran haber realizado el presente trabajo de acuerdo  a las normas de la Universidad Católica San Pablo”

_________________________________

PREGUNTAS

1. ¿Quién hace la investigación de mercados? ¿Cuáles son las  principales tipos de investigación realizados por cada tipo de empresa?

La investigación de mercados puede ser desarrollada por toda organización , grupo de personas entre los que tenemos a agencias de gobierno , firmas de consultoría y universidades, que buscan datos relevantes y oportunos con respecto a una población, mercado actual o potencial, datos que permitirán y reducirán en cierto grado la incertidumbre ante la resolución de un problema o satisfacción de una necesidad.

Existen tipos de investigación de mercados dependiendo del alcance de la misma.

  1. Investigación exploratoria o cualitativa: es la que se realiza en el comienzo, desde el momento en el que se tomaran las primeras decisiones empresariales, por lo cual tratará de llevarse a cabo en poco tiempo y con bajos gastos.  Se busca obtener información acerca de los consumidores, sus gustos, elecciones,  preferencias también se evalúa la situación económica según el tipo de sector de la sociedad al que quiera captar. Puede obtenerse a través de encuestas y test que son los más recurrentes para este tipo de investigación.
  2. Investigación concluyente o cuantitativa: es más exacta que la anterior ya que se realizan encuestas a grandes grupos de obteniendo así estadísticas numéricas y de esa forma conseguir una resolución más real y puntual para que la empresa pueda decidir cómo actuará y fijar un objetivo acorde a los resultados que obtuvo. Lo conseguimos por medio de estadísticas (como ya se dijo), encuestas a grupos o individuales, telefónicas, por e-mail, en la vía pública, anónimas y otros.

Otros modos menos recurrentes:

  • Investigación primaria: también conocida como investigación de campo, se realiza a través de empresas que se especializan en obtener información exacta de la competencia acerca de cómo se maneja, cuanto produce, a quiénes le vende, a qué clase de clientes capta (es decir a qué sector de la sociedad) y demás. Claramente se trata de una investigación cara, ya que se deja en manos de una entidad que se dedica a esto, pero seria y fiable.
  • Investigación secundaria: también llamada investigación de gabinete, a través de esta se consigue información que es pública y a la que cualquier persona puede tener acceso o se recurre a investigaciones de otras empresas, por lo cual es un medio económico.
  • Investigación continua: es la que se realiza en un mismo sector geográfico de forma periódica para detectar cambios en las preferencias, realidad económica del lugar y cada factor que altere sus gustos.
  • Investigación puntual: la misma se lleva a cabo a un grupo social determinado, por un producto en especial, en un momento cronológico en concreto.

2. ¿Cómo podría variar sus responsabilidades si usted llevó a cabo la investigación de mercados en los siguientes lugares:  

a.       Una firma de investigación de mercados

Las principales responsabilidades serían de:

  • Determinar el potencial de ventas,
  • Analizar el mercado potencial, el valor del mercado y la competencia,
  • Evaluación de la eficiencia de los canales de promoción y la relación con los clientes de la firma.        

b.       Una agencia de publicidad

  • Lograr una evaluación de los métodos publicitarios y cuando se requiera, los de la competencia,
  • Medir el alcance de los medios que se utilizan y el impacto de los mensajes que se transmiten,
  • Análisis de la creatividad de textos, recuerdo de marca, nuevos clientes emergentes.

c.        Un fabricante de productos envasados de gran consumo

  • Determinar la adecuación de las políticas y estrategias de los productos, mercados e imagen corporativa. Análisis y revisión de la estrategia corporativa y laboral, y de la mezcla de la mercadotecnia, evaluar la eficiencia de los canales de distribución,
  • Medición del impulso que dan a nuestro producto y la información que proporcionan los canales de distribución y la relación con los clientes.

d.       Una startup de Internet

  • Determinar el potencial de ventas,
  • Analizar el mercado potencial, el valor del mercado y la competencia,
  • Análisis y revisión de la estrategia corporativa y laboral, y de la mezcla de la mercadotecnia, evaluar la eficiencia de los canales de promoción.

3. ¿Cómo se define la investigación de mercados? ¿Cuáles son la clave elementos de esta definición?

La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, cliente, y público al vendedor a través de la información que se utiliza para identificar y definir oportunidades de comercialización y problemas; generar, refinar y evaluar la comercialización comportamiento; monitorear el desempeño de la comercialización; y mejorar nuestra comprensión del marketing como un proceso.

Los elementos claves son los consumidores, información, problemas  y vendedor pero también hay elementos como

  • la especificación de que la información sea suficiente.
  • la recogida y el análisis de la información.
  • la interpretación de la información con respecto a los objetivos que motivaron la estudiar en primer lugar.

4. ¿Cuáles son las habilidades necesarias para el empleo en una posición de la investigación de mercados secundaria o de nivel de entrada? ¿Las habilidades cambian a medida que uno cambia los niveles de empleo? Si es así, ¿Qué nuevas habilidades son necesarias en estos niveles más altos?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (292 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com