ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS. SERVICIOS TURISTICOS. NORMATIVA APLICABLE A LOS DIVERSOS TIPOS DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS. EMPRESAS TURÍSTICAS: TIPOLOGÍA.

SERVICIOS TURISTICOS:

Conjuntos de actividades tanto públicas como privadas, diferenciadas entre si, pero armoniosamente relacionadas y coordinadas, para responder debidamente a las necesidades de las corrientes turísticas, y en especial, a las del turista.

Los servicios turísticos los podemos clasificar en servicios turísticos públicos y servicios turísticos privados.

Los servicios turísticos públicos no se refieren a la competencia del estado como ente regulador de la actividad turística, (órganos del turismo), tampoco se refiere a la necesidad de los servicios públicos ( carreteras, agua, seguridad) en optima condiciones, a lo que se denomina infraestructura; sino como aquellos servicios que son prestados por diferentes entidades públicas, tales como Municipios, Estados o el mism0o ente regulador en su papel de prestador de servicio.

Dentro de los servicios turísticos públicos tenemos:

• Las oficinas de información y ayuda al turista, desarrolladas por las autoridades nacionales, estadales y municipales, por la corporaciones de turismo y por el Fondo Mixto de Promoción y Capacitación Turística, quienes dentro de sus atribuciones están facultados para el ejercicio de la actividad turística.

“Artículo 38. Constituyen ingresos ordinarios de los Fondos Mixtos de Promoción y Capacitación Turística: … 3. Los recursos que se obtengan por la venta de material impreso, audiovisual y cualquier otro relacionado con la promoción turística.4. Los ingresos propios que resulten de la gestión de sus servicios.”

• Las Misiones Diplomáticas, oficinas comerciales en el exterior, coordinadas entre los Ministerios de relaciones exteriores y de industria y comercio de conformidad con el Numeral 21. Articulo 28 de la ley Orgánica de Administración Central.

• Los servicios de apoyo al turista, prestados en aeropuertos, puertos y terminales de transporte de cualquier tipo.

• Los servicios de Alojamiento, transporte, distracción, cuando también son prestados por el estado.

• Los guías de turistas públicos.

• Policía turística (Ley de Policía Nacional).

• Las Corporaciones de Turismo Estadales

Los servicios turísticos públicos no integran el sistema turístico nacional ya que ellos no requieren autorización, ni deben inscribirse en este.

Dentro de los servicios turísticos Privados tenemos:

A las empresas que se han especializado en la prestación de servicios al Turista.

• Para el turismo receptivo: Alojamiento, Alimentación, Esparcimiento, Deporte, Artículos típico.

• Para el turismo tanto receptivo como egresivo: Transporte, Agencia de viajes.

Las empresas prestatarias de servicios turísticos se clasifican en:

• Empresas de transporte turístico terrestre

• Empresas de transporte turístico

• Empresas de alojamiento

Agencias de Turismo

Las Agencias de Viajes y la Transportistas:

El desarrollo del transporte de pasajeros aparece quizás con más fuerza en el transporte aéreo, que en otros sistemas. La misión esencial de las agencias es la intermediación entre el pasajero y el transportista.

La agencia está autorizada para la expedición de títulos de transporte aéreo, ha de conocer con toda precisión el proceso que se sigue para el servicio de reserva en las compañías.

Organización del transporte aéreo:

O.A.C.I: Organización Internacional de Aviación Civil, es un organismo encargado de la organización internacional de aviación civil, creada en 1.947 como oficina especializada de las Naciones Unidas con sede en Montreal, para regular el intercambio de vuelos comerciales, así como asuntos de soberanía aérea. Estableció las 5 libertades del aíro para la aviación comercial, dicta normas de navegación aérea estableciendo medios y procedimientos técnicos generales, autorizando y negando las resoluciones de la I.A.T.A.

I.A.T.A: Asociación Internación de Transporte Aéreo, es una asociación voluntaria de las compañías aéreas, cualquier compañía puede ingresar como miembro activo si opera un servicio itinerario entre dos o más países, para el transporte de pasajeros, correos y cargas, bajo la bandera de un país miembro de la O.A.C.I.

I.A.T.A es la organización que regula los procedimientos de aviación comercial a través de la cual, casi 100 compañías de diversas nacionalidades trabajan juntas para tener sus rutas individuales dentro de un sistema internacional de transporte aéreo.

La I.A.T.A beneficia el pasajero ya que exige a las empresas condiciones y garantías de seguridad; beneficia a los gobiernos porque actúan como coordinador de asuntos tarifarios internacionales y sirve de asesor en una cantidad de asuntos, debido a su gran ventaja de ser asociación civil de carácter mundial.

Funciones: promover un transporte aéreo regular, económico y seguro; fomentar el comercio aéreo y promover una colaboración entre todas las empresas de transporte.

Transporte Aéreo Nacional

El transporte aéreo Nacional está representado por la A.L.A.V, Asociación del Líneas Aéreas de Venezuela, formada por todas las líneas aéreas tanto Nacionales como Internacionales que operan en Venezuela, y están legalmente constituidas en el país,; A.L.A.V es una sociedad civil creada con la finalidad de estudiar y resolver los problemas internos de la aviación comercial.

El transporte, cualquiera sea su forma, constituye uno de los servicios esenciales de consideración permanente, para todo cuando se relaciona con el turismo y las actividades conexas.

Hablando económicamente podemos afirmar que los empresas o empresas que se dedican a esta actividad, son medios de producción de naturaleza propia y claramente definidas. En las empresas de transporte encontramos uno de los factores socioeconómicas del Turismo como lo es la inversión, la redistribución del ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com