ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS REGISTRALES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  24.335 Palabras (98 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 98

I. PRINCIPIOS REGISTRALES

1. GENERALIDADES

Este tema es muy importante dentro del corretaje inmobiliario, porque los contratos de compraventa de los cuales se solicita su inscripción en las sedes registrales, deben respetar los principios registrales. Es decir, todo corredor inmobiliario o agente inmobiliario debe dominar los indicados principios a efecto de orientar de manera adecuada a sus clientes.

Los Principios Jurídicos son primeros fundamentos y pueden ser de dos clases: Principios Generales del Derecho, que son aplicables a todo el derecho y Principios Generales Específicos, que son aplicables a alguna rama del derecho, y éstos últimos se clasifican en Principios del Derecho Administrativo, Principios del Derecho Procesal Civil y Principios del Derecho Registral, entre otros. A los Principios del Derecho Registral también se les conoce con el nombre de Principios Registrales y no son los mismos Principios que se consagran en otras ramas del derecho.

Los Principios Registrales son los que determinan o caracterizan el sistema registral de cada Estado. Es decir, los mismos Principios Registrales no son consagrados en todos los Estados. En cada Estado se consagran distintos principios registrales y de acuerdo a éstos el sistema registral de cada Estado adopta determinados caracteres, y brinda determinadas soluciones a los problemas que se presentan y que no se encuentren regulados en el derecho positivo registral de cada Estado, es decir, son de mucha importancia en la integración del derecho cuando se presentan lagunas del derecho. Los Principios Registrales no están consagrados exactamente de la misma manera en todos los Estados, ni tampoco en todos los Estados tienen el mismo nombre los Principios Registrales.

Por ejemplo en algunos Estados el Principio Registral de Fe Pública Registral para poder operar necesita del título oneroso, mientras que en otros Estados no. En cuanto al nombre por ejemplo: al Principio Registral de Tracto Sucesivo en Brasil se le conoce con el nombre de Principio Registral de Continuidad. En el Derecho Registral Inmobiliario o Derecho Hipotecario se denomina a los Principios Registrales como Principios Hipotecarios.

Los Principios Registrales son de mucha trascendencia en los sistemas registrales, ya que brindan seguridad jurídica, es decir, se puede conocer la solución antes que el problema se presente o antes que el supuesto se plantee. Los Principios Registrales son Principios Generales Específicos del Derecho Registral, por ello a los Principios Registrales se les puede denominar Principios Generales del Derecho Registral. En la Exposición de Motivos del abrogado Reglamento General de los Registros Públicos se precisa que los Principios Registrales son Principios Fundamentales del Derecho Registral.

A través del estudio de los Principios Registrales puede conocerse las características de los Sistemas Registrales, es decir, en todos los Sistemas Registrales se consagran Principios Registrales, no los mismos, pero según los Principios Registrales que se consagren y como se los establezca en el derecho positivo, cada Sistema Registral adopta determinados caracteres.

Los Principios Registrales informan el derecho positivo registral de cada Estado, orientando la aprobación de nuevas normas y Reglamentos Registrales y sirviendo de orientación para una adecuada interpretación de las normas registrales, aplicando los métodos generales de interpretación y de los métodos específicos de interpretación del derecho. Es decir, los Principios Registrales cumplen funciones trascendentales en el derecho positivo registral de cada Estado, así como en la aplicación de las normas registrales. Los Principios Registrales sirven de base al derecho positivo registral de cada Estado son de mucha utilidad en la calificación registral, no sòlo por parte de los registradores pùblicos sino tambièn de los tribunales registrales o ùltima instancia (administrativa para algunos, con lo cual no estamos de acuerdo por para nosotros el derecho registral no es una rama del derecho administrativo, sino que son dos ramas independientes o separadas o autònomas entre sì, siendo el procedimiento registral jurisdiccional, es decir, no es administrativo) registral en el derecho comparado y para determinar los efectos de esta última, en los procesos de reproducción y reconstrucción de partidas registrales y títulos archivados y en el procedimiento de Duplicidades de Partidas.

En la Declaración de la Carta de Buenos Aires, aprobada en el Primer Congreso Internacional de Derecho Registral de 1972 se declara: “Los principios del Derecho Registral son las orientaciones fundamentales que informan esta disciplina y dan la pauta en la solución de los problemas jurídicos planteados en el derecho positivo”.

Para ROCA SASTRE los Principios Registrales son el “resultado conseguido mediante la sintetización técnica de parte del ordenamiento jurídico sobre la materia manifestada en una serie de criterios fundamentales, orientaciones escenciales o lineas directrices del Sistema Registral” .

Para Jose Manuel GARCIA GARCIA “podemos definir los principios hipotecarios como las notas, caracteres o rasgos bàsicos que tiene o debe tener un determinado sistema registral” .

Para Jerònimo GONZALES son el “punto de partida o base discursiva que, si es fundamental para las demàs verdades estudiadas, no tiene fundamentop dialèctico

o no lo necesita por su propia evidencia” dice respecto a los principios hipotecarios, que hay “una corriente metòdica que busca en los grupos de derecho privado, si no normas absolutas o axiomas que dominen la institución respectiva, por lo menos orientaciones generales o direcciones fundamentales que, jugando a modo de principios, informan la disciplina estudiada y sirven para resolver los problemas concretos” .

Para cierto sector de la doctrina registral española los principios registrales son conocidos como rasgos fundamentales del sistema registral .

CASSO acierta en la definición de los principios hipotecarios como los “rasgos tìpicos, caracterìsticas o presupuestos de un buen sistema registral” .

Para LACRUZ son “rasgos fundamentales” .

Para el autor español citado GARCIA GARCIA los principios hipotecarios tienen funciones: a) desde el punto de vista cientìfico, desde el punto de vista positivo, y c) desde de vista del derecho comparado y de examen de antecedentes històricos .

Los Principios Registrales forman parte del Derecho Registral Material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com