ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAL


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

GENERALIDADES

CONCEPTO

Para entender correctamente nuestra materia es conveniente explicar la diferencia que existe entre lo que es Derecho Procesal Penal y el Proceso Penal, este último como parte integrante del primero.

En nuestro sistema mexicano consideramos que la denominación correcta debería ser Derecho de procedimientos Penales.

Al respecto es necesario apuntar que existe una confusión acerca del concepto de proceso y de Derecho Procesal Penal ya que éste último regula al proceso y el primero es una de las partes de las que se forma el derecho Procesal Penal.

PROCEDIMIENTO ------------ Etapas = Pasos a seguir en un juicio

1. Averiguación previa (M.P., Procuraduría, integrando)

2. Instrucción (Termina con la consignación al juez penal o mixto)

Pre instrucción Instrucción

(El juez analiza los elementos (Se ofrecen pruebas) probatorios son o no suficientes para acreditar el delito y la presunta responsabilidad) ------------------------------------ Orden de aprensión

Orden de presentación

3. Proceso

(Se ofrecen conclusiones del juez)

4. Cierre de instrucción

5. Sentencia

En éste sentido es factible señalar que el Derecho Procesal Penal es el: “Conjunto de normas jurídicas que regulan al procedimiento Penal ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran”.

CLASIFICACION

Resulta posible clasificar a nuestra materia en Derecho Procesal Objetivo y Subjetivo. El primero es el conjunto de normas jurídicas que tomando como presupuesto la ejecución del ilícito penal regulan los actos y formas necesarias para hacer posible la aplicación de la pena, en tanto que el segundo se refiere a la facultad que recibe en el estado para regular y determinar los actos y las formas que hagan factible la aplicación de las penas.

DERECHO - Aplicabilidad de las penas

Objetivo = - Conjunto de normas

- Regularización

PROCESAL

Subjetivo

PENAL

CONTENIDO Y FIN DEL PROCEDIMIENTO PENAL

El contenido del procedimiento punitivo es el conjunto de normas procesales vigentes que se aplican durante la secuela procedimental, ya sea que se trate del propio procedimiento o brinde un incidente o cuyo objeto o fin es hace efectivas las penas y medidas de seguridad del Derecho Penal o sustantivo. (Agotar las instancias para aplicar las penas).

OBJETO DEL DERECHO PROCESAL PENAL

El objeto del Derecho Procesal Penal radica en el Esclarecimiento del hecho denunciado, previa actuación de pruebas.

El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministerio Fiscal.

El proceso se puede terminar antes de la sentencia, por eso se debe hablar de resolución y no de sentencia. Se busca determinar si se cometió o no delito, se busca una certeza positiva o negativa. Si se comprueba la existencia de delito, aparecerán las consecuencias jurídicas, la sanción para el infractor.

OBJETIVO DEL DERECHO PROCESAL PENAL

Entendiendo por Objeto lo que es materia de estudio podemos señalar que el objetivo del derecho procesal penal está constituido por:

• El estudio y análisis de las normas más apropiadas para la aplicación de la potestad punitiva del Estado |

• La regulación del inicio, desarrollo y conclusión del proceso penal.

• La formulación de la doctrina adecuada para la mejor comprensión e interpretación de las normas jurídico-procesales.

FINES DEL DERECHO PROCESAL PENAL:

El fin del Derecho Procesal Penal est á orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito.

Así como, a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación.

En resumen, el fin esencial del procedimiento penal es la averiguación de la verdad y la verificación de la justicia.

Por su parte, el fin general mediato del proceso penal es la defensa social; mientras que el fin general inmediato consiste en la aplicación de la ley penal en el caso concreto

SISTEMAS PROCESALES

SISTEMA ACUSATORIO

Dentro de las características particulares tenemos:

• Libertad de prueba y de defensa

• Libertad pública y oral

• Debate público y oral

SISTEMA INQUISITORIO O INQUISITIVO

Este sistema parte de una premisa: “Que no se puede hacer depender la defensa del orden de la buena voluntad de los particulares”. De esta manera la base del sistema está en la reivindicación para el estado del poder de promover la represión de los delitos que no pueden ser encomendado o delegado a los particulares. Este sistema es propio de los regímenes despóticos y tiene las siguientes características:

• Impera la verdad material misma que solo importa por su naturaleza y frente a ella la participación humana viene a ser negatoria.

• La privación de la libertad está sujeta a capricho de la autoridad, el uso del tormento prevalece para obtener la confesión, así mismo impera la incomunicación del detenido.

• El carácter secreto del procedimiento y,

• La instrucción escrita.

Los actos de acusación, defensa y decisión residen en el juez para quien no existe limitaciones con respecto a las medidas conducentes y a las investigaciones para una amplísima información sobre los hechos, como el proceso se guía a espaldas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com