ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN LA LOPNNA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  17.724 Palabras (71 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 71

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN LA LEY ORGÁNICA DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTES.

Rangel de Zambrano Elsa

INTRODUCCIÓN

El carácter de una persona, de un sujeto social de derechos, hace que la niñez y la adolescencia tengan, como todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas. Existen circunstancias donde tendrán la razón; otras donde estarán equivocados; otras donde se tengan puntos de vista diferentes y otras donde deben ser orientados, tomando en cuenta su edad y etapa de desarrollo.

Por otra parte, se sabe que la extralimitación de normas o el uso abusivo del poder y autoridad puede generar personas violentas, agresivas o, por el contrario, dependientes, sumisas e inseguras. Pensando en esto, la necesidad de contar con normas y límites para el buen funcionamiento de cualquier grupo humano no puede cuestionarse. Las "reglas del juego" deben estar perfectamente definidas para el logro de cualquier iniciativa humana.

Es así, como la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, es una ley que tiene como finalidad establecer ciertas condiciones que aplican en dicha ley, para así dar cumplimiento a todos y cada uno de los artículos plasmados en ella.

Por lo tanto es necesario hacer una evaluación y destacar aspectos importantes como los procesos y procedimientos que tienen lugar en ella para tener una concepción clara de niño, niña y adolescente como ciudadanos que ejercen su ciudadanía. De esta manera la LOPNNA se constituye en un paso importante en el proceso de construcción de una sociedad humanista, donde prevalezca una cultura de derechos humanos en la cual estos constituyen la prioridad tanto en la teoría como en la práctica. De esta manera es importante su conocimiento como futuros abogados para poder trabajar corresponsablemente en su implementación para hacerla una realidad tangible.

Para iniciar esta temática sobre los procesos y procedimientos de la LOPNNA se considera necesario establecer la diferencia entre los distintos términos a utilizar dentro del desarrollo del presente trabajo. En este sentido se comenzará por definir lo que es un proceso.

Proceso

Es una palabra que proviene del latín Processus y que según el DRAE (encartado en Enciclopedia Encarta) es “El conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”, `pero Según Cabanellas “Son las diferentes fases o etapas de un acontecimiento.- Der. Es un conjunto de autos y actuaciones, Litigio sometido a conocimiento y resolución de un tribunal.- Der. Civil el que se tramita por la jurisdicción ordinaria y sobre conflicto que atañen primordialmente al derecho privado. Pero en forma global decimos que Proceso es la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica.

El procedimiento

según el DRAE (encartado en Enciclopedia Encarta) es “Método de ejecutar algunas cosas”, pero Según Cabanellas “Es la acción de proceder, modo de proceder en la justicia o sea actuación de trámites judiciales y administrativos; es decir que es el conjunto de actos diligencias y resoluciones que comprende la iniciación, instrucción, desenvolvimiento, fallo y ejecución en una causa”, en otras palabras es el procedimiento usado estrictamente cada parte del proceso.

Según lo dispuesto por el profesor Cabanellas existen diferencias entre estos dos términos anteriormente definidos, de acuerdo con esto el señala que: “Proceso es el conjunto de de autos y actuaciones en su totalidad, de un litigio que es sometido a conocimiento y resolución de un tribunal”(p.322 ) y el “Procedimiento por su parte son los actos, diligencias y resoluciones que independientemente se deben realizar a lo largo del proceso y que aseguran la iniciación, instrucción, desenvolvimiento, fallo y ejecución en una causa”. (p.321)

Las diferencias residen en que el proceso es un todo conformados por actos procesales y el procedimiento es un elemento indispensable dentro del proceso para el desarrollo de cada una de sus fases, su inicio movilidad y final aportándole al proceso tramites de manera de sustanciarlo.

En cuanto al Lapso, según el DRAE (encartado en Enciclopedia Encarta) es “El curso de algún espacio de tiempo o tiempo entre dos límites”. Aunque antiguamente se llamaba lapso el que caía en algún delito o error.

Término por su parte es una palabra que proviene de Latín termĭnus, según el DRAE (encartado en Enciclopedia Encarta) es “Último punto hasta donde llega o se extiende algo, Último momento de la duración o existencia de algo, Límite o extremo de algo inmaterial”. pero Según Cabanellas “Es el tiempo señalado para lo que existe o dura, manera de expresarse el tiempo señalado para el fin de algo”.

En una forma más global dentro del derecho se dice que es el Término el espacio de tiempo que se concede para hacer alguna cosa o evacuar algún acto judicial.

El Término puede ser:

a) Legal: Se llama legal el concedido por la ley, estatuto, estilo o costumbre sin ministerio del juez ni de los litigantes

b) Judicial: El concedido por el juez en virtud de disposición o permiso de la ley

c) Convencional: El que se conceden mutuamente las partes.

DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES.

En el presente trabajo se abordarán los procedimientos en materia especial. la materia del niño niña y adolescente que es una materia bastante sensible y muy especial porque son en el presente caso los débiles jurídicos y por lo tanto todos esos derechos contemplados en la ley orgánica de protección de niños niñas y adolescentes se deben garantizar a través de estos procedimientos.

La LOPNNA sufrió una reforma total en el año 2007, antiguamente se conocía la ley del año de 1999 que entró en vigencia a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com