ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFECIONALIZACIÓN DEL SINDICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

DECRETO DE LEY PROFESIONALIZACION DEL SÍNDICO DEL ESTADO DE NAYARIT

EXPOCISION DE MOTIVOS

OBJETO DE LA LEY.

El tema de esta reforma se relaciona con la visión de contribuir con el nuevo rumbo de transformaciones de la sociedad y de la política, si bien es cierto, la evolución del quehacer político ha ido mostrando paulatinamente una serie de perspectivas para alcanzar mejores formas de gobierno, en este caso concreto, lo que se pretende es aportar algunas ideas que permitan entender el actuar de los representantes polulares de un municipio, si, de aquellos que son en teoría los mas cercanos a la gente , en especifico: el sindico.

Hoy en día el papel de la representación popular dentro del los municipios de nuestro estado se ha visto afectada por el interés de la ciudadanía, por un lado la apatía por conocer sus actividades, las competencias, las obligaciones que estos tienes y por otro lado la pretensión de querer elegirlos.

Debido a la falta de profesionalización de los candidatos propuestos para ocupar cargos de representación popular y por ende los resultados por parte de los mismos hacia sus representados, la sociedad se ha visto apática a este proceso debido a que en la mayoría de los casos, los políticos no cuentan con un sustento académico, ideológico, deterioro de formación humana (valores), desconocimiento de la información sobre las problemática actuales, la falta de interés por temas de hacia las deficiencia que existe dentro de su ámbito jurisdiccional y mucho menos se han preocupado por darle soluciones, agregándole la falta de compromiso social, que abandonan de lado cuando prevalecen sus intereses y propósito personales o de los grupos políticos, dejando de lado el interés y beneficios sociales para lo cual han sido electos.

Dentro del ayuntamiento el síndico se considera como una de las figuras más importantes y de mayor trascendencia dentro del régimen jurídico del municipio, pues es quien debe velar por los intereses de la población tanto jurídicos como administrativos ante las acciones del presidente municipal siendo ello quienes buscan desarrollar y mejorar las condiciones de la ciudadanía de estado de Nayarit en el ámbito municipal.

En consecuencia la falta de profesionalismo o capacitación por parte de los síndicos, ha creado un vicio que tienen repercusiones en sus acciones y funciones, pues la mayoría de los casos el sindico es producto de negociaciones políticas, sin tomar en cuenta su perfil profesional ni capacidades que den eficacia, certeza y validez a las acciones que por razón de su cargo le compete desarrollar.

Por lo que antecede en las líneas anteriores que dicha ley pretende que el sindico tenga una profesionalización en materia de derecho debido a que en el desempeño de sus funciones se considera necesario y de suma importancia, ya que este le compete solucionar los asuntos jurídicos del municipio y representar a mismo ante los litigios, y sino por lo menos exista una capacitación en materia legal.

Es necesaria la profesionalización del síndico, porque al no ser licenciado en derecho y por ende no ser conocedor del sistema jurídico en el ayuntamiento se genera un sin número de pérdidas en los litigios mal representados repercutiendo directamente en la economía del municipio y por consecuencia en el desarrollo del mismo.

Otra de las consecuencias por las que se requiere que el sindico sea una persona profesional en derecho es por los gastos que invierten en el pago de asesores jurídicos que realizar la labor que originalmente le compete al sindico.

ANTECEDENTES.

La palabra Síndico, proviene de las raíces griegas Sin (con) y Dike (justicia). Atribuyen su origen al francés medieval Sindicus que significa “delegado de una ciudad”. Esta figura nace bajo el Imperio Romano, con el perfil de defensor “Civitatis”, cuya misión original era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com