ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

IDENTIDADES Y DERECHOS

SOCIOLOGÍA

PROFESOR: DARÍO MURZI

DANIELA TRONCOSO

PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

2020

A lo largo de las últimas clases vimos temas como los estereotipos sociales (que conllevan estigmas, prejuicios y discriminación), las identidades sociales y las identidades de género. A partir de esos temas, la propuesta es que cada uno y cada una de ustedes generen una reflexión sobre un tema en concreto, que es el acceso (o no) de las deportistas trans al deporte federado y de alta competencia

A partir del artículo "Deporte y hormonas" que subí al campus la clase anterior (lo encuentran también online )aquí: http://revistaanfibia.com/ensayo/derechos-hormonas/ ), y del caso reciente de la futbolista Mara Gómez, entre otros, el trabajo consistirá en:

- Escribir una reflexión de alrededor de 7000 caracteres (sin espacios) exponiendo el punto de vista propio sobre si cada uno y cada una está de acuerdo o no en que deportistas transexuales y transgénero disputen torneos deportivos en ligas femeninas.

- Se trata de presentar la propia opinión, pero desde ya que se pide leer los materiales dados en el curso, leer el artículo de Anfibia y buscar online otros casos reales donde se haya planteado esta problemática.

        Varios casos en la historia han dado lugar a una especulación que ha generado profundas controversias en el mundo del deporte: algunos hombres con mayores niveles de fuerza y velocidad podrían ‘pasar’ por mujeres deportistas con el propósito de adquirir una injusta ventaja física durante la competición.

        A partir de las investigaciones que realice además del contenido bibliográfico visto en clase, lo que más me llamó la atención es que por todos lados, en cada artículo, se enuncia un mismo título, referido justamente a las ventajas de una mujer trans sobre las mujeres. No alcanza con ello, que la mayoría de comentarios en notas, videos, artículos, entrevistas, son hombres hablando en el lugar de las mujeres, sobre qué se debería hacer en la competición femenina; “hombres disfrazados de mujer”. Esto entristece mucho y me doy cuenta que nos hace falta mucho conocimiento y valores como sociedad.

[pic 2] 

Desde mi punto de vista es inútil dejar de lado a las deportistas, que desean ejercer su profesión en su respectivo deporte y en su respectivo grupo de género, cualquier sea la categoría y cualquier sea el país. Es discriminatorio, para mi, incluso pensar que hay ventaja de la mujer trans en un grupo de mujeres, cada cuerpo es un mundo diferente y depende de sus cualidades biológicas cuánto puedan, más o menos, desarrollar ciertas capacidades, tales como la fuerza, agilidad, velocidad, etc. Además de que hacer una investigación de su cuerpo, revisando si es hombre o mujer, para ver si están adaptadas a las reglas y leyes para jugar, es definitivamente un acoso a la intimidad.

        La FIFA a cada miembro, antes de la selección nacional, se le realiza una identificación sexual, consideran talles de cadera, musculatura, atribuciones, etc. Tanto a nivel local como regional no existe una legislación que permita la participación de personas transexuales en el fútbol, esto además de hacer una continua marca entre hombres y mujeres, juzgará y castigará a las asociaciones que no sigan las reglas y elija jugadores que no cumplan con el "sexo correcto". A la par, la Confederación Argentina de Hockey se rige a partir del reglamento del COI, que este decreta en competiciones femeninas, hacerle test de testosterona a las participantes y deben cumplir ciertos parámetros de hormonas, durante los 12 meses previos a la competición. Es verdad que la testosterona fortalece ciertas capacidades pero las normativas que pone el COI, pone en juego la salud de las personas que se encuentran o se sienten obligadas a tener que someterse a un tratamiento hormonal para cambiar la fisiología natural de su cuerpo, incluso en varias entrevistas, las mujeres trans relatan cómo a medida que avanzan con este tratamiento, se sienten más débiles, no rinden físicamente como antes, sienten que les cuesta más. La cantidad testosterona, no debería definir su género, como tampoco se debería reducir la identidad a lo genital, si la persona se identifica de otra manera, debe tratarse como tal.  Es el caso de la jugadora de hockey en Argentina, Saira Millaqueo, que la escracharon en los medios relatando que debería hacerse el test, el cual ella a futuro negó ya que a sus compañeras, no se lo iban a hacer y también el caso de Jessica Millaman que ayudó a cambiar las leyes iniciales del COI. Esto no sucede entre el grupo de los hombres, pude encontrar muchos casos de mujeres trans, y los que encontré visibilizados de hombres trans, no incluían ningún test ni tratamiento de hormonas, eran visibilizados, para contar su historia, el miedo propio por verse juzgado, pero no porque no le permitían jugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com