ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UNA GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA DE POSGRADO

PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRIA EN

ADMINISTRACION EN LA EDUCACIÓN

PROPUESTA DE UNA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EXITOSA:

FORTALECIMIENTO EN EL MANEJO DE LAS TIC EN LA

I.E “Pedro Ruiz Gallo” - Lima.

AUTORES:

DOCENTE:

Lima – Perú

2022


INTRODUCCIÓN

Las nuevas transformaciones que tienen lugar en el sistema nacional de educación en el Perú están dirigidas a formar educandos y profesionales de todas las ramas con una elevada cultura general integral. En la actualidad las diferentes instituciones educativas se están preocupando en los diferentes factores, buscando el logro de un desempeño más eficiente, uno ellos es el conocimiento y manejo de las TIC, debido a que influye en el desempeño tecnológico - pedagógico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permitiría tener excelentes resultados en las diferentes áreas de la institución educativa.

Dentro del problema presentado, existen diferentes causas los cuales lo ocasionan, como: las pocas capacitaciones sobre el manejo y uso de las TIC, la poca motivación para asistir a los talleres sobre el manejo y uso, la falta de implementación tecnológica en las áreas. Se debe prestar mayor atención al problema presentado, porque la educación en nuestra institución educativa “Pedro Ruiz Gallo” – Lima  se tiene que ir renovando para estar a la vanguardia de las necesidades de la comunidad educativa en este aspecto.

Se debe tener en cuenta que nuestra plana docente es el componente principal para alcanzar los objetivos planteados. La actualización de nuestros recursos pedagógicos y de infraestructura tecnológica son muy importantes y podemos lograrlo por medio de la gestión administrativa de la Institución. Estas tecnologías abren las puertas hacia un universo digital en el cual se pueden realizar, a distancia y virtualmente, cosas que antes requerían de la presencia del maestro. Las herramientas informativas virtuales como correo electrónico, software educativo, foros de discusión y páginas web, permiten configurar entornos de aprendizaje, donde los profesores y estudiantes pueden compartir una experiencia educativa interesante.


Desarrollo

2.1. Marco teórico.  

 “Las TIC se usan en todos los campos de la actividad humana y se pueden considerar extensiones del pensamiento y desarrollo humano, de ahí que analógicamente que las TIC sean imagen y semejanza de la humanidad actual” (Palma, 2011, citado por Rodríguez, 2015)

La finalidad de las TIC: “... son instrumentos que posibilitan la atención a la diversidad y logran que sean como un plan de acción que apoye al educando, en este caso puntual el educando con DI, siendo un punto de apoyo para el desarrollo de sus capacidades, y alcanzando su máximo desarrollo en el aprendizaje, también permite que los educandos apoyen su proceso de enseñanza”. (Sánchez, 2002, citado por Rodríguez, 2015)

Según el MINEDU (2015) en el DCN el uso de las tecnologías se refiere a la aplicación de todos los elementos tecnológicos para realizar diversos procedimientos que llevan al estudiante a procesar la información. Estos recursos se traducen en sus aportes en el proceso de aprendizaje, en lo siguiente: 26 Al docente, permite estructurar nuevas formas de sintetizar la información de manera que puede insertar en la curricula, diversos aspectos teóricos, imágenes, esquemas que faciliten la comprensión de la temática a desarrollar dentro del aula, para ello se requiere el conocimiento sobre el manejo de estas herramientas.

Respecto al estudiante, se considera que la tecnología es parte de la nueva generación, por tanto, para ellos se constituye en acciones de su interés, así como encuentran mayor proporción de establecer nuevas formas de intercambiar los conocimientos entre sus pares, ya que no existe la necesidad de tomar una sola fuente de información, sino que la disponibilidad de la misma les permite tomar posición crítica sobre el autor y el tema tratado (Minedu, 2015, citado por Ramos, P, 2018)

Montoya (2019) señala que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el profesor debe integrar el uso de las TIC en la currícula de los estudiantes, saber cuándo utilizarlas en el aula, tener conocimientos básicos del funcionamiento de hardware, software y de sus aplicaciones, un navegador de internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión, utilizarlas para generar autoaprendizaje que ayude en el desarrollo profesional del estudiante y para crear y supervisar proyectos.

Así mismo, en el Marco De Buen Desempeño Docente referido a la “Enseñanza Para El Aprendizaje De Los Estudiantes, en el desempeño 23 se establece que el docente debe utiliza recursos y tecnologías diversas y accesibles, y el tiempo requerido en función del propósito de la sesión de aprendizaje. Es decir que los docentes deben utilizar los recursos tecnológicos a fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, los ritmos y estilos de aprendizaje de los mismos (MINEDU, 2012).

 Basándonos en la escuela clásica de la administración, la cual propone dividir el proceso administrativo en etapas bien estructuradas, estas funciones son: la planeación, la dirección, la organización y el control. En efecto, se originó en Francia en el año de 1916, y su principal exponente es Henry Fayol. Su concepto de organización es el de una estructura formal como conjunto de órganos, cargos y tareas. Buscando la máxima eficiencia y teniendo una aproximación normativa y prescriptiva.

Dentro de las etapas de la teoría de administración de Henry Fayol se señal:

  • Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
  • Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.
  • Dirigir: guiar y orientar al personal.
  • Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
  • Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Para la elaboración de nuestra propuesta tendremos en cuenta la etapa de planeación de la teoría clásica de la administración que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa, en nuestro caso sería buscar herramientas tecnológicas que puedan ser usadas en las diversas áreas de los niveles educativos.

Tomando en cuenta la realidad a nivel mundial que provocó la pandemia del COVID-19 el cual dejó a millones de personas sin contacto físico y al mismo tiempo produjo un aislamiento entre estudiantes y docentes dando como resultado la falta de interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (337.2 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com