ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA ANÁLISIS CURRICULAR DE ASIGNATURAS Y ÁREAS


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

2018. Año del Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante” [pic 1][pic 2]

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 605

“JOSE VASCONCELOS”

PROPUESTA PARA ANÁLISIS CURRICULAR DE ASIGNATURAS Y ÁREAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA

ASIGNATURA: ARTES

  1. ASPECTO DEL PERFIL DE EGRESO:

Define el logro educativo que un estudiante debe alcanzar al término de ese nivel y lo expresa en “rasgos deseables”

  1. ÁMBITOS DEL PERFIL DE EGRESO AL QUE CORRESPONDE

Analiza, aprecia y realiza distintas manifestaciones artísticas.

Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones).

Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de las artes (entre ellas: música, artes visuales danza y teatro)

  1. APRENDIZAJES ESPERADOS DEL RASGO CORRRESPONDIENTE DEL PERFIL DE EGRESO

Son los que gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que deben alcanzarse para construir sentido y también para acceder a procesos meta cognitivos cada vez más complejos

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
  1. CONCEPTO: Es un conjunto de conocimientos, practicas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen significativamente al crecimiento integral de los niños y jóvenes

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: La educación contribuye a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos.

Las artes son lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior de los artistas. Las obras de arte tienen el poder de deleitar, emocionar, enseñar o conmover a quienes las perciben.

Permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color.

  1. Ejemplo de la utilidad de la asignatura o área, en la vida cotidiana de los alumnos: para reconocer la diversidad cultural y artística de México y del mundo, y que engloba tanto las llamadas bellas artes como las distintas artes populares, indígenas, clásicas, emergentes, tradicionales y contemporáneas.
  1. PROPÓSITOS GENERALES
  1. CONCEPTO: Se espera que al término de la educación básica los estudiantes valoren el papel e importancia de distintas manifestaciones artísticas locales, nacionales e internacionales, como resultado de procesos activos de exploración y experimentación con los elementos básicos de Artes Visuales, Danza, Música y Teatro.

Se pretende que los estudiantes desarrollen un pensamiento artístico y estético que les permita disfrutar de las artes, emitir juicios informados, identificar y ejercer sus derechos culturales, adaptarse con creatividad a los cambios, resolver problemas de manera innovadora, trabajar en equipo, así como respetar y convivir de forma armónica con sus compañeros y maestros.

  1. PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: ARTES

Propósito

Verbo/Nivel taxonómico/Significado

¿Qué implica en el proceso de planeación?

¿Qué implica en el proceso de la evaluación?

Se espera que al término de la educación básica los estudiantes valoren el papel e importancia de distintas manifestaciones artísticas locales, nacionales e internacionales, como resultado de procesos activos de exploración y experimentación con los elementos básicos de Artes Visuales, Danza, Música y Teatro.

Valorar  / Evaluación

Adecuaciones de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos

Valorar logros y avances (Ser capaz de emitir un juicio artístico)

Se pretende que los estudiantes desarrollen un pensamiento artístico y estético que les permita disfrutar de las artes, emitir juicios informados, identificar y ejercer sus derechos culturales, adaptarse con creatividad a los cambios, resolver problemas de manera innovadora, trabajar en equipo, así como respetar y convivir de forma armónica con sus compañeros y maestros.

Desarrollar / síntesis

Propiciar la indagación de manera personal y/o colectiva

Que el alumno desarrolle su autonomía

  1. PROPÓSITOS POR NIVEL EDUCATIVO
  1. CONCEPTO

RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SOCIAL, LINGÜÍSTICA Y CULTURAL QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO DE LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

  1. PROPÓSITOS PARA EL NIVEL EDUCATIVO SECUNDARIA, DE LA ASIGNATURA:  ARTES

Propósito

Verbo/Nivel taxonómico/Significado

¿Qué implica en mi práctica docente?

1. Explorar los elementos básicos del arte en una de las disciplinas artísticas (artes visuales, danza, música o teatro), y utilizarlos para comunicarse y expresarse desde una perspectiva estética.

Explorar / conocimiento

Conocimiento y dominio de los temas

2. Consolidar un pensamiento artístico al profundizar en los procesos de percepción, sensorialidad, imaginación, creatividad y comunicación, reconociendo las conexiones entre ellos.

Consolidar / evaluación

Desarrollo de una mejor práctica docente apoyando al alumno a ampliar la innovación y creatividad

3. Valorar las manifestaciones artísticas en su dimensión estética al utilizar sus capacidades emocionales e intelectuales.

Valorar /

4. Analizar las etapas en la realización de proyectos artísticos a partir de la investigación e indagación de propuestas locales, nacionales o internacionales de artes visuales, danza, música o teatro.

Analizar /Analisis

5. Analizar las artes visuales, danza, música o teatro desde un enfoque sociocultural que les permita reconocer su importancia en la sociedad y ejercer sus derechos culturales.

Analizar / análisis

6. Fortalecer actitudes de respeto a la diversidad, apertura al cambio y manejo de la incertidumbre en su actuación cotidiana, a partir del trabajo con las artes visuales, danza, música o teatro.

Fortalecer /

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com