ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

Propósito

En esta lectura se da a conocer como tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionales que controlaban la instrucción y gran parte del sistema educativo, se hallaba en manos de organizaciones religiosas: Así, se organizaban como un cuerpo más allá de las tareas estrictas vinculadas a la enseñanza, lo cual les otorgaba cierta independencia institucional. Por otra parte, cabe destacar que si bien la educación ocupaba un espacio fundamental en las órdenes religiosas, éste no era el principal. Además, los educadores laicos, en definitiva, se hallaban en desventaja respecto a los religiosos que habían acumulado un saber pedagógico importante. No podemos dejar de mencionar que las órdenes religiosas tenían ingresos adicionales a los que recibían meramente por educar, lo cual les permitía abordar la educación de las clases de menores recursos, mientras que los educadores laicos condicionados por las leyes de mercado, sólo enseñaban a quienes pudieran pagar. Por otra parte, las órdenes religiosas, tampoco debían rendir cuentas al Estado Nacional, la única autoridad reconocida por ellas, era la autoridad papal.

Mario Alighiero expone, como el Estado interviene en la educación creando un ministerio encargado de la supervisión de la educación y la instrucción; así como dando acceso a los ciudadanos a la educación en igualdad de oportunidades, constituyendo con esto la reformación ciudadana, preocupándose también por escuelas normales para la formación de profesionales de la educación.

En 1763 se publicaba el ESSAI D’ EDUCATION NATIONALE de Louis René de la Chalotais (1701-1785), en el protestaba contra la tradicional exclusión de los Laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del Estado. Es justo que los jóvenes del Estado sean educados por personas del Estado. Su plan para el establecimiento de escuelas, era la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales. Se oponía a las acciones de las escuelas cristianas, pues estas temían que los trabajadores ya no realizaran las tareas más humildes y necesarias, creando así un debate pedagógico.

Johann Benhard Basedow (1723-1790) en Alemania, el sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “aquí no existen católicos ni luteranos ni reformados, solo cristianos; solo queremos formar Europeos y acabar con el predominio sectario de las iglesias.

Mably hermano de Condillac en Francia, que en: DE LA LEGISLATION OU PRINCIPES DES LOIS (1776), imagina un dialogo entre un ingles y un sueco, tratando sobre leyes relativas a la educación y hablando con desprecio de los maestros mercenarios cuyo objetivo es enseñar tristemente en un college un poco de mal latín y muchas tonterías, concluyendo que no toca a los pedantes que no tienen ideal de la sociedad ni de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com