ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas Y Actuaciones En La Escuela Estatal


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 5

Propuestas En Escuelas Estatales

Propuestas Y Actuaciones En La Escuela Estatal

Mario Alighieri tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionales que controlaban la instrucción gran parte del sistema educativo, se hallaba en manos de organizaciones religiosas: Así, se organizaban como un cuerpo más allá de las tareas estrictas vinculadas a la enseñanza, lo cual les otorgaba cierta independencia institucional. Por otra parte, cabe destacar que si bien la educación ocupaba un espacio fundamental en las órdenes religiosas, éste no era el principal. Además, los educadores laicos, en definitiva, se hallaban en desventaja respecto a los religiosos que habían acumulado un saber pedagógico importante.

No podemos dejar de mencionar que las órdenes religiosas tenían ingresos adicionales a los que recibían meramente por educar, lo cual les permitía abordar la educación de las clases de menores recursos, mientras que los educadores laicos condicionados por las leyes de mercado, sólo enseñaban a quienes pudieran pagar. Por otra parte, las órdenes religiosas, tampoco debían rendir cuentas al Estado Nacional, la única autoridad reconocida por ellas, era la autoridad papal.

Así mismo Louis Rene de la Chalotais, protestaba contra las tradiciones que eran exclusivas de los laicos de la enseñanza y quería una educación que fuera solo del estado, mencionándonos que “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personas del estado”. Su plan para el establecimiento de escuelas, era la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales. Se oponía a las acciones de las escuelas cristianas, pues estas temían que los trabajadores ya no realizaran las tareas más humildes y necesarias, creando así un debate pedagógico.

Johann Benhard Basedow en Alemania, el sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “aquí no existen católicos ni luteranos ni reformados, solo cristianos; solo queremos formar Europeos y acabar con el predominio sectario de las iglesias. En su relación a los filántropos de 1768, parte de la constatación de la decadencia de la instrucción: “Continuamente se oyen y se leen lamentos acerca de que el organismos de la escuelas y de los estudios ha decaído y no funciona, pero nadie podría decir en qué periodo del último milenio haya estado en mejores condiciones. El periodo dio a la universidad y a la instrucción pública el carácter que se conserva aún en día, pero la importancia de la Educación requiere autoridad del ministerio del Estado, que pueda ser escuchado por el soberano, por eso en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.

De esta forma maduraban las ideas para un paso definido de la instrucción de la iglesia a los Estados. En Alemania ya existían tradiciones al respecto, desde que Carlos V proclamó que la escuela debería ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ello las exigencias de los reformados.

Mably hermano de Condillac en Francia, que en: De la legislation ou principes des lois, imagina un dialogo entre un inglés y un sueco, tratando sobre leyes relativas a la educación y hablando con desprecio de los maestros mercenarios cuyo objetivo es enseñar tristemente en un college un poco de mal latín y muchas tonterías, concluyendo que “no toca a los pedantes que no tienen ideal de la sociedad ni de los recursos que la mueven o la hacen florecer, pretender el honor de educar a los ciudadanos”. Diseñaba un proyecto de instrucción pública y general; la instrucción militar para aprender a ordenar y obedecer, el derecho natural, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres.

La educación surgió a través de la práctica de culto y el gobierno. Los chamanes y sacerdotes constituyen el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com