ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

UPD

FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS1857-1940

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL.

ALUMNA: BLANCA LUCERO SANCHEZ RODRIGUEZ

FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

Mario Alighiero

Propuestas y actuaciones en la escuela estatal, expone como el estado va a intervenir en la educación: las problemáticas que tuvo que enfrentar con otras instituciones y la necesidad de crear el ministerio de educación encargado de la supervisión de la educación y la instrucción.

Asimismo Aborda el problema de legitimidad que se abroga el estado para asegurar el acceso de los ciudadanos a la educación en igualdad de oportunidades. Estas acciones del estado dieron y dan, un matriz político al hecho educativo que no solo perfilaría a la educación como una capacitación técnica para el trabajo productivo, si no la constituirá como un hecho para la formación ciudadana.

Mientras Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevar a un término su enciclopedia, y mientras Rousseau daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio, otras voces se levantaban para pedir una intervención innovadora del estado en el campo de la instrucción, tradicionalmente confiada ala iglesia.

En 1763 se publicaba el essai de education nationale de Louis rene dela chalotais uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia apreciado por Voltaire en el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y revindicado

Una educación que dependieron solo del estado decía es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado.

Presentaba un plan para el establecimiento de escuelas ,con sus correspondientes programas ,en la que tenia una gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales en vista de la función preminente de la formación del intelecto no era un plan de educación democrática de toda la población al contrario se opina por ejemplo a la acción de los hermanos de las escuelas cristianas , que desde principios del siglo iban difundían la instrucción entre los trabajadores porque temía que los separaron del ejercicio delas profesiones mas humildes y necesarias .

Johann Bernhard Basedow 1723 1790 una figura una figura discutida, que mereció al precio de Kant el desprecio de Herder y la burla de Marx, sostenía el laicismo y estatismo de la enseñanza aquí no existen católicos ni luteranos ni reformados sino solo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas nosotros queremos formar solo europeos y como la Chalotais, auspiciaba que las escuelas las estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado por el bien civil de todos los ciudadanos acabando por el predominio secretario de las iglesias.

En su relación en los filántropos de 1768 o sea cinco años después del libro de la Chalotais, parte de constatación la decadencia de la instrucción.

El periodo mas triste del edad cristiana, en el pasado, dio a la universidad general ala instrucción publica el carácter que se conserva todavía, pero no podemos esperar a descubrir en el muchas cosas buenas y útiles…

En cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y instrucción.

Así, en el clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias y los estados. Y en Alemania existían ya tradiciones al respecto, desde que Carlos v proclamo que la escuela de vía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, la exigencia delos reformados.

Mably hermano de condillac, que en su De la legislation o u príncipes des lois 1776, imagina un dialogo entre un ingles y un sueco, tratando amplia mente sobre las leyes relativas ala educación que la republica debe dar a los ciudadanos y ablando con desprecio delos maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar triste mente en un collage un poco de mal latino y muchas teorías(p.372),con concluyendo perentoria mente que no toca a los pedantes , que no tienen alguna idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com