ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO (SUBSISTEMA DE ED. BÁSICA)

PROYECTO DE APRENDIZAJE

El proyecto de aprendizaje se centra en la investigación-acción, que parte de la construcción de los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de las situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que se aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.

ESTRUCTURA:

1.- Identificación: Membrete, Título del Proyecto, Tiempo de Ejecución, grado y sección. Año escolar, nombre del docente. Matricula.

Escuela: Básica Profesor “Pedro Francisco Marcuñez” Grado: 3ero Turno: tarde

Sección: B Matrícula: H 11 V 13 T 24 Docente: Gladys Herrera

Lapso de Ejecución: ________ Fecha de inicio:05/05/14 Fecha de Culminación:_______

Título del Proyecto:___________________________________________________________

Nombre del Docente: Gladys Herrera

Grado: 3ero

Fecha:_______________________

2.- Diagnóstico: Aquí se debe especificar las necesidades educativas y/o de aprendizaje investigadas en el diagnóstico.

2.1. Aspecto Fisiológico: Elemento donde el docente indaga del alumno, edad, sexo, masa (peso), estatura, patología (enfermedades) entre otros.

2.2. Aspecto Cognitivo: Unidad donde se reflexiona y analiza ritmos, formas de aprendizaje, experiencias previas, sus formas de interacción, rendimiento estudiantil en cuanto a lectura, escritura, cálculo matemático, demás áreas del aprendizaje, entre otros.

2.3 . Aspecto Socio-Afectivo: Se analiza las relaciones interpersonales en la familia, comunidad, escuela y aula de clase.

2.4. Aspecto socio-económico. Se describe y analiza el ingreso familiar, integrantes del grupo familiar, nivel de instrucción, ocupación, tipo de vivienda, entre otros.

2.5. Aspecto Político- comunitario: Consiste en verificar la existencia de consejos comunales, participación activa de la comunidad, organizaciones políticas existentes, otras instituciones que sean apoyo al desarrollo institucional.

Propósito: Precisar las intenciones o ¿Qué, cómo, para qué, a quién va dirigido?, ¿dónde se desarrolla?. Definir el propósito del proyecto básicamente es hacer una descripción de los objetivos.

Justificación: precisar ¿por qué? Se realiza tu proyecto, importancia, las motivaciones o necesidades educativas que lo orientaron. Beneficios para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Selección del Tema y nombre del Proyecto: breve exposición de cómo se hizo la selección del tema.

Plan Estratégico General

- Actividades Integradoras (Macro)

-Áreas del Conocimiento: son las unidades curriculares que conforman un sistema de conocimientos, destrezas y habilidades.

• Lengua y Literatura

• Ciencias Sociales

• Ciencias Naturales

• Matemática

• Artes

• Educación Física, Actividad Física y deportes para el Vivir bien

-Contenidos Correlacionados y Jerarquizados: son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Se recomienda desglosarlos y adaptar el verbo a lo que se aspira lograr para formar los indicadores de los logros de aprendizaje

-Actividades correlacionadas con los contenidos y áreas: Son las acciones o conjunto de actividades del profesor y sus estudiantes, organizadas y planificadas por el docente con la finalidad de posibilitar el aprendizaje de los alumnos.

- Recursos: Los recursos de aprendizaje son materiales de apoyo que permiten construir, reforzar y evaluar el aprendizaje; es decir, se constituyen en instrumentos para dinamizar la enseñanza.

- Intencionalidades: Aprender a: crear, convivir y a participar protagónicamente, valorar, reflexionar.

-Ejes integradores: Elementos de organización de los saberes y experiencia de aprendizaje, promoviendo valores y actitudes. Ambiente y salud integral, atención a la diversidad, trabajo liberador y orientación vocacional, independencia, soberanía y defensa integral de la nación, valores-derechos humanos, cultura de paz y vida, lenguaje, y comunicación.

-Evaluación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com