ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

Diagnóstico.

La Unidad Educativa Municipal “19 de Abril”, docente de aula Licda. Digna Vivas, grado 6to Sección “B”, cuenta con una matrícula de 29 estudiantes regulares, 17 hembras y 12 varones en edades comprendidas entre 10 y 15 años de edad, con un aula acondicionada en perfectas condiciones para lograr la mayor comodidad de sus estudiantes.

Mediante la aplicación de una lluvia de ideas y discusiones en grupos, los estudiantes tomaron tres temas de interés para ser trabajados; así como también señalaron algunas de las actividades a ejecutar.

Encontrándose que los temas señalados en su mayoría se relacionados con el medio ambiente, sólo dos estudiantes mencionaron el cuerpo humano, uno educación sexual y otro experimentos.

En cuanto a las actividades, se señalaron: elaboración de juegos didácticos con material reciclable, trabajos en grupos dentro del aula de clase, resolución de sopas de letras, crucigramas, dinámicas, maquetas, títeres entre otros. La docente le hizo saber los resultados obtenidos en el proyecto anterior, llegando al consenso de trabajar con un proyecto donde se abarcara diversas actividades que satisficieran las necesidades e intereses de los estudiantes y de los nuevos lineamientos por parte de la dirección de educación del estado de incorporar a los estudiantes, las familias y las comunas en el conocimiento del Plan de la Patria.

La Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) señala en el Artículo 76-. “El deber irrenunciable y compartido que tienen los padres, madres responsables en educar, mantener, asistir a sus hijos (as) por ello su participación en el proceso educativo es imprescindible”.

De allí se hace necesario llevar a cabo actividades en la escuela y sobre todo en el aula de clase, que permitan que la familia se integre al hecho educativo. Sobre estas consideraciones y en base a la realidad de nuestra institución escolar la cual presenta la necesidad y/o problemas de falta de integración de los padres, madres, representantes, responsables al proceso educativo así como debilidades en lectura y escritura. Se considera pues pertinente abordar esta situación en el proyecto de Aprendizaje del 6to grado sección “B” turno de la mañana. Para de esta forma solventar la necesidad o problema detectado en la institución escolar.

Por tal razón y en concordancia con el proyecto integral comunitario (PEIC) de la institución, se debe desprender los proyectos de aprendizaje o en su haber el plan de acción de aula en donde se llevaran a cabo acciones que permitan solventar o mejorar la necesidad de lectura encontrada o presentada en la misma. Todo ello en base a los intereses de los educandos del grado respectivo.

El proyecto de aprendizaje diseñado busca en cierto grado, no solamente a los estudiantes, sino también a la familia, escuela y comunidad, pues así mismo ayudara a fortalecer el espíritu cooperativo, valores, comunicación, participación. Del mismo modo se permitirá al docente de aula, brindar oportunas orientaciones para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, compartir experiencias con los padres y representantes responsables.

Para fomentar y reforzar la enseñanza y aprendizaje de los niños niñas y adolescentes nos respaldamos en el Artículo 107. Capítulo VI. De los Derechos Culturales y Educativos. Expresa. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como en la educación no formal es de obligatoriedad en todas las Instituciones públicas y privadas, así como el principio del Ideario Bolivariano, es por ello que en proyecto presentado a continuación reforzaremos este artículo. Como también el cumplimiento del Artículo 93.- donde se orienta sobre los deberes de los niños, niñas y adolescentes, para que se respeten los derechos y cumplir sus obligaciones que se deben afianzar en materia de educación. Estos Artículos son respaldados por la C.R.B.V. en sus Artículos 102 y 103 de los derechos Culturales y Educativos.

En este nuevo proyecto se conocerá la importancia de las comunas en el ámbito social, escolar y comunidad como lo expresa en las características de las comunas socialistas. Donde se orienta a promover la transformación integral del hábitat y del entorno de la comunidad y sus integrantes, bajo el consumo racional de los recursos naturales y no naturales y la necesaria armonía con el medioambiente, garantizando el resguardo de nuestro nicho ecológico.

Es por ello, que se ejecutará el Proyecto de Aprendizaje que lleva como título: “El Reciclaje”, con la finalidad de seguir propiciando actividades y estrategias amenas, donde los estudiantes se apropien de nuevos conocimientos de manera divertida haciendo uso de materiales en desuso o a muy bajo costo y al mantenimiento de nuestro ambiente.

Este proyecto va a ser desarrollado conjuntamente con la ayuda de las docentes de Manualidades, Educación Física, Biblioteca, Computación y el apoyo de Padres y Representantes.

Finalidad

Mediante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje titulado: “El Reciclaje”, se pretende fortalecer los valores como son: cooperación, responsabilidad, amor, respeto, solidaridad, diálogo y el grado de pertinencia hacia la escuela, comunas, patria y la familia, entre todos los actores del hecho escolar.

Su finalidad es desarrollar estrategias lúdicas y creativas que contribuyan a lograr un aprendizaje integral y significativo, mediante la interdisciplinariedad de las áreas, contenidos (saber, hacer, ser), ejes integradores (trabajo liberador, ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación) y los pilares (crear, convivir, participar, valorar y reflexionar), haciendo uso de materiales reusable o reciclables en todas las actividades del proyecto.

Propósito

Su propósito fundamental es ejecutar actividades y estrategias de tipo lúdicas haciendo uso de materiales reusables y reciclables para la elaboración de juegos didácticos, maquetas, títeres entre otros… que contribuyan al desarrollo de la creatividad, imaginación y apropiación de aprendizajes para la vida, acorde con los principios de integralidad y armonía en la familia y comunidad.

Objetivos

Lograr que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos a nivel cognitivo, afectivo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com