ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“MISIÓN SUCRE”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA UNIVERSITARIA 27 DE JUNIO NOCTURNO

ESTADO PORTUGUESA.

LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA INICIACIÓN DE LA LECTURA INTERPRETATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA CIUDAD DE MÉRIDA DE TURÉN.

Triunfadora:

Asesora:

Villa Bruzual, junio de 2013

INTRODUCCIÓN

El proceso educativo busca dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en concordancia con las condiciones del contexto y las políticas educativas del país. A nivel mundial la enseñanza de la lectura interpretativa ha sido objeto de investigaciones para que los educandos desde los primeros años de escolaridad adquieran las competencias que les permitan decodificar y comprender los diferentes textos con los cuales interactúan durante el acto de enseñanza y aprendizaje. Tal como expresa Morles (2010) “leer es encontrar razones, argumentos y fundamentos, asirse de las ideas centrales del escrito y llevarlas a la práctica”(p. 43). Por consiguiente, es uno de los grandes desafíos con que a diario se topan los maestros la enseñanza de la lectura fluida y con fines realmente formativos.

En este sentido, en Venezuela con el Currículo Bolivariano (2007) la lectura debe promover el aprender a conocer, hacer y convivir, un proceso que es integral y que aborda todas las características de los estudiantes, no sólo dentro de las aulas de clase sino en los diferentes contextos sociales en los que éstos hacen vida. Así, la enseñanza de la lectura interpretativa implica que, en la escuela los discentes interactúen con el texto, profundicen en su información y construyan los conocimientos necesarios que son significativos en su entorno escolar, la familia y la comunidad.

Al respecto, vale indicar que, proyectos como Canaima, lectura interpretativa, recursos para el aprendizaje, la biblioteca lectora y la colección bicentenario tienen como propósito fundamental, crear las condiciones necesarias para que los educandos lean, analicen, interpreten y comprendan los datos, las informaciones y los saberes que llevan consigo los textos escritos. Estas condiciones se llevan hasta las diferentes escuelas del estado Portuguesa y Municipio Turén como políticas educativas del Estado cuyo fin es la formación eficaz y eficiente de los estudiantes.

En virtud de estas acotaciones, las investigaciones centradas en el desarrollo de la lectura interpretativa deben apoyarse en estrategias didácticas que contribuyan con el desarrollo de la conciencia crítica, el conocimiento de los avances científicos y tecnológicos en los que es indispensable leer e interpretar, para fomentar hábitos lectores y concretar acciones que vayan más allá de propuestas epistemológicas y se conviertan en fidedignas respuestas a las carencias de las y los estudiantes.

En este orden de ideas, se desarrolló un proceso diagnóstico en la escuela Bolivariana Ciudad de Mérida, de Villa Bruzual, Municipio Turén del estado Portuguesa, con los educandos del primer grado sección “A”, en lo concerniente a ámbitos y contextos que permitieran bajo un enfoque hermenéutico comprender la realidad y actuar bajo premisas que surgieran de la dinámica entre los participantes del espacio pedagógico en cuestión. Los resultados de esta acción se describen seguidamente.

Con respecto al ámbito geohistórico, la escuela fue fundada un 18 de noviembre de 1958 por uno de los maestros ilustres del municipio el profesor Tiberio Graterol, con una matrícula de 222 estudiantes que eran atendidos en seis (6) ambientes de aprendizaje, su evolución rápida y su ubicación céntrica la convirtió en pocos años en la escuela con la mayor matrícula estudiantil del municipio Turén. Las familias provienen de los estados Lara y Falcón y sus costumbres se adaptan a los conocimientos gastronómicos, agropecuarios y productivos de estas tierras. La comunidad El Estadio fue fundada en el año de 1962, por las prácticas deportivas que por aquellos entonces eran comunes en lo que hoy es el estadio polideportivo Víctor Julio Ramos.

Con relación al ámbito socio político, la escuela se organiza en consejo escolar, comisiones de trabajo, los consejos consultivos y se desarrollan procesos de toma de decisiones en consejos docentes, donde se abre un marcado espacio a las organizaciones sociales que de una u otra forma tienen relación con la institución. Las familias participan en los consejos comunales, sus tendencias políticas se inclinan hacia la Revolución Bolivariana donde El Comandante Chávez sigue siendo la figura central en la construcción del socialismo. La comunidad se organiza en consejos comunales, y sus diferentes comités, realizan asambleas de ciudadanos y pertenecen al circuito comunal 031, allí se socializa la información y discuten los problemas de la comunidad así como el cumplimiento de las políticas sociales de la Revolución Bolivariana.

En sentido del ámbito económico, las familias se dedican a las actividades agrícolas, son obreros en la empresa socialista, albañiles, profesionales, carpinteros, entre otros, asimismo, la escuela tiene una cantina escolar de la cual obtiene sus principales ingresos, además a través de la venta de panes, u otros alimentos sufragan algunos gastos de papelería propios de la organización. en la comunidad hay bodegas, bloqueras, abastos donde se expenden hortalizas, carne, pollo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com