ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 19

DESARROLLO DE UN PATIO PRODUCTIVO A TRAVÉS DE CANTEROS PARA EL SUSTENTO DE LA FAMILIA USEA ESCALONA, UBICADO EN EL CASERÍO SABANETICA DEL ESTADO PORTUGUESA

Participantes:

Angulo Yhalexis C.I 20.024.145

Tirado María C.I 24.145.685

Mililli Margherita C.I 25.161.166

Giménez Marielys C.I 22.102.245

Rodríguez Lucely C.I 23.577.785

Cuicas José C.I 24.145.925

Pérez Jesús C.I 22.106.526

Mendoza Carlos C.I 24.588.449

Sánchez Marcos C.I 24.020.996

Melendez Eliezer C.I

Montilla Franklin C.I

Sección 308

INDICE

Pág.

INTRODUCCION ………………………………………………………………… 3

Diagnóstico de la Vivienda ……………………………………………………… 4

Planteamiento del problema…………………………………………………….. 4

Justificación ………………………………………………………………………. 5

Objetivos de la Investigación …………………………………………………… 6

Delimitación ……………………………………………………………………… 6

Limitaciones ………………………………………………………………………. 7

Fortaleza……………………………………………………………………………. 7

Bases Teóricas ……………………………………………………………………. 7

Cultivos …………………………………………………………………………….. 10

Sistema de Hipótesis …………………………………………………………...... 15

Sistema de Variables …………………………………………………………….. 15

Definición de Términos Básicos ………………………………………………… 15

Ejecución y Evaluación …………………………………………………………... 16

Experiencias ………………………………………………………………………. 18

Marco Metodológico ……………………………………………………………… 20

Conclusiones y Recomendaciones …………………………………………….. 21

ANEXOS…………………………………………………………………………… 24

PLAN DE ACCION ……………………………………………………………….. 29-30

INTRODUCCION

Los patios productivos constituyen una integración en red, para agrupar el resultado del producto de las siembras e intercambiarlo y no depender de las cadenas de mercados que se aprovechan de los productores comparándolos a precios bajos para luego venderlos en unos muy elevados. Estos garantizan un espacio de trabajo donde el dueño del patio es su propio jefe y no está obligado a cumplir con una jornada laboral, donde por lo general son explotados y muy mal remunerados.

El presente estudio está dirigido a ofrecer un aporte a las comunidades a manera de abrir los espacios de participación de los ciudadanos y las ciudadanas en los procesos de transformación que está viviendo el país. En este sentido, se fijó como objetivo principal crear patios productivos para la integración comunitaria del Caserío Sabanetica específicamente la familia Usea Escalona, partiendo de un diagnóstico realizado en el terreno de la familia, para ello se contó con el apoyo de los habitantes de las dos (2) viviendas que brindaron las informaciones adecuadas para deducir así la problemática existente.

Con el siguiente trabajo se pretende informar acerca de la realización del proyecto de patios productivos, este contiene las necesidades, situación actual de las viviendas, descripción de la problemática, objetivos que se pretenden, así como también la sostenibilidad económica de las comunidades de bajos ingresos.

Este se basa en la adecuación de canteros adaptados a los patios de las casas de las familias, éstos se benefician del producto cosechado el cual les sirve de sustento para su propio alimento y para un futuro no muy lejano crear microempresas generadoras de alternativas de empleo que sean sostenibles.

Diagnóstico de las Viviendas.

Este Proyecto se está ejecutando en el Caserío Sabanetica del Estado Portuguesa, específicamente en las viviendas de la Familia Usea Escalona, que cuentan con un terreno de aproximadamente 200 mts2.

Las viviendas de la familia Usea Escalona cuenta con el servicio de luz y de agua; el gas en este sector es escaso y tienen que salir del Caserío para comprarlo.

La subsistencia de la familia Usea Escalona depende de sus cosechas debido a que son para su consumo y el de su familia. Hemos decidido desarrollar este patio productivo para el mejoramiento de los cultivos.

Planteamiento del Problema.

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de sí mismo, como la de sus generaciones futuras.

Consideramos que la alimentación es un derecho de los seres lo cual les permite desarrollarse como individuo, además es indispensable para que exista vida. Se puede decir que históricamente el pueblo venezolano ha sido agricultor, cazador y recolector del sustento que la tierra le ha regalado; en el campo es habitual que toda familia cuente con una pequeña área o espacio donde pueda cultivar y cosechar sus propios sustentos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com