ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizajes


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  7.055 Palabras (29 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

PROYECTO DE APRENDIZAJE

IMPORTANCIA DE FORTALECER EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 4to GRADO SECCIÓN “D” DE LA ESCUELA NACIONAL “PEDRO MARÍA FREITES”

Autor(a): Prado M. Maryulis C.I.12.504.348.

Asesor(a): Trinidad de Sánchez

ALDEA UNIVERSITARIA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

MUNICIPIO PEDRO MARÍA FREITES

2013

INDICE

INTRODUCCIÓN

La educación representa el papel más importante de la sociedad, ha sido considerada como un recurso idóneo para promover el desarrollo en las comunidades, renovar socialmente a los individuos mediante valores implementados en función a una escala de normas, principios y reglas antepuesta por cada nación. La educación tiene un proceso que se realiza poco a poco y exige la presencia de los actores que llevan a cabo esta realidad (familia, escuela y comunidad).

Por lo tanto, la educación básica, contribuye a la formación integral del ser humano, siendo nuestro deber como docentes en formación promover acciones, conjuntamente con la familia y demás personas que rodean el ambiente del niño o niña, siendo un factor determinante para su desarrollo biopsicosocial, en donde se sientan a gusto y sean participe de dicho aprendizaje.

Inculcar en los niños el valor de responsabilidad, es darles el mejor regalo por parte de sus padres y educadores. Esta virtud les dará la capacidad de cuidar de si mismo y ser adultos responsables en su vida futura. Pero muchos padres se preguntaran ¿Que edad debe tener un niño para empezar a educar su sentido de responsabilidad? La respuesta es lo más pronto posible. En cuanto un bebe empieza a gatear y manipular objetos pequeños y entender cosa sencillas del lenguaje hablado, se le debe enseñar que recoja sus juguetes o a que no toque ciertos a adornos de casa.etc

A medida que el niño va creciendo y de acuerdo a sus capacidades, se les debe desarrollar la sensación de poder, para que se pueda a apropiar de si mismo. Esto le dará confianza suficiente para desarrollar las tareas que le sean asignadas. En la medida que aumente su grado de conocimientos y habilidades, serán necesarias nuevas responsabilidades.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

La Escuela Nacional Pedro María Freites está ubicada en a la avenida Bolívar diagonal al cementerio viejo de Cantaura, cuenta con una planta física de 24 salones desde 1er grado hasta 6 to grado, tiene (01) biblioteca, (01) sala de computación, (01) dirección, patio central, (01) aula de profesores de educación física, (01) comedor, (03) depósitos, (01) deposito para la comida, (01) para mobiliario y otro para artículos de limpieza, (24) maestros de aula, (03) profesores de educación física, (01) portera, (01) bibliotecaria, (01) psicopedagoga, (01) jardinero, (01) portera, (05) obreras, (02) secretarias, (01) directora, (01) sub-directora, (01) coordinadora, (01) cancha, (01) patrulla escolar, no cuenta con una cantina, los niños de 4to grado de esta institución no cuentan no tienen ayuda de sus padres dentro de los salones de clase ya que se ha observado que los pequeños no les revisan sus tareas, sus útiles escolares tienen un bajo rendimiento en sus estudios es por eso que deben realizarse estrategias para mejorar y reforzar los valores sobre todo de responsabilidad dentro de las instituciones.

Esta totalmente dotada de pupitres, servicios públicos, como agua, luz y aseo, comparte sus instalaciones con Misión Sucre y Ribas Técnica e Integral, presencia de pasantes de Misión Sucre en las aulas de clase e integran a los representantes en el programa P.A.E. Los Servicios de Salud cercanos a la institución son: el I.P.A.S.M.E, el Hospital General “Dr. Luis Alberto Rojas” y una clínica privada, igualmente se encuentra cercano a la institución las instalaciones de la Policía Metropolitana del estado, una bomba de gasolina y el cementerio viejo de esta ciudad.

El aula del 4to. Grado, Sección “D”, posee buena iluminación, cuenta con material didáctico acorde a la edad de los niños y niñas, la ambientación del aula responde a lo establecido en el currículo de educación inicial. Está constituida por un grupo de treinta y dos (32) educandos en total, el cual se clasifica de la siguiente manera: diecisiete (17) varones y quince (15) hembras, a cargo de la docente Licda. Odeisa de Hernández.

La situación socioeconómica de los niños y niñas es estable, tienen un buen desarrollo, su situación emocional es buena, el rendimiento escolar satisfactorio, salvo algunos niños y niñas que poseen problemas de identificación, desarrollo del lenguaje y concentración.

Mediante el desarrollo de la vinculación profesional se pudo evidenciar la falta de responsabilidad de los niños y niñas en relación a las actividades diarias que se realizan dentro del aula, así como el incumplimiento de las tareas asignadas por la docente para ser realizadas en el hogar, por lo que se hace necesario fortalecer el valor de la responsabilidad a través de lineamientos didácticos.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

La Práctica de valores democráticos, la promoción de la solidaridad, la paz, justicia, la responsabilidad individual y social, estos se traduce en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formación de las jóvenes generaciones por eso el desafío de toda institución educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación de los alumnos del 4to grado de la Escuela Nacional “Pedro María Freites” en la importancia de la responsabilidad tanto dentro como fuera del aula de clase.

Los padres son los primeros maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com