ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  6.648 Palabras (27 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el Poder Popular de la Educación

Dirección de Educación del Estado Mérida

Preescolar Estadal 937. NER 030

Sector el Cambio- Mérida

PROYECTO DE APRENDIZAJE

Año Escolar 2012-2013

“CONOCIENDO MI HERMOSA PATRIA

VENEZUELA”

Prof(a) Yusbely Urdaneta

Etapa Inicial nivel Preescolar

Sección “E”

Octubre, Noviembre 2012

Desde: 06/05/2013 Hasta:

DIAGNÓSTICO

La seccion “E” del preescolar 937, cuenta con una matricula de diesiseis estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 7 hembras y 9 varones en edades comprendidas entre 3, 4 y 5 años, los cuales presentan diferentes actitudes en su manera de actuar, pensar y sentir ya que se desenvuelven en contextos sociales diferentes a nivel socio-económico y religioso; sin embargo se observan saludables, activos, y su desarrollo pondo-estatural es acorde a su edad. En cuanto al grado de afectividad son sociables, cariñosos, cordiales y respetuosos en su ambiente escolar,y su aula se encuentra en buenas condiciones ambientales con ventilación e iluminación que cumplen con las normas establecidas por el Ministerio de Educacion. En cuanto a mobiliario, consta de 2 mesas 18 sillas un estante, .Es importante acotar que los niños cuentan con la computadora CANAIMA lo cual facilita el aprendizaje a través de las diferentes actividades educativas digitalizadas y videos, así como también con el Proyecto Leer.

Los símbolos patrios son emblemas que identifican a los miembros de un estado, nación o país, alrededor de los cuales se aglutina el sentimiento que une a la población para constituir y estructurar un Estado. Estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país. Los símbolos nacionales que Venezuela ha adoptado para representar sus valores, metas, historia, riquezas y crear un sentimiento de pertenencia que les identifica y distinga de los demás.

Atendiendo a lo antes expuesto, se observa el interés que los niños y niñas han tenido por indagar más acerca de los símbolos patrios su significado y la historia de estos, razón por la cual se hace necesario rescatar y fortalecer su identidad mediante la vivencia de los valores patrios. En tal sentido, se ha tomado el tema de la identidad nacional para desarrollar el proyecto de aprendizaje “CONOCIENDO MI HERMOSA PATRIA VENEZUELA”, con el cual se pretende lograr cambios en el convivir, el hacer y el saber de los niños y niñas, a la vez que adquieren una actitud adecuada y respetuosa en las diferentes actividades y actos cívicos donde ellos formen parte.

JUSTIFICACIÓN

La escuela debe interesarse y ocuparse de la educación en valores que forma parte de la educación integral de la persona, ayudando a los alumnos a construir sus propios criterios, permitiéndoles tomar decisiones, para que sepan enfocar su vida. La ausencia de estos criterios deja a la persona a merced de manipulaciones y pautas ajenas.

Tomar los valores como eje fundamental en la educación preescolar y que parte de la idea que se tenga un niño y niña que comience a poner en práctica el respeto por su identidad nacional.

Tener la convicción de que algo es bueno o malo para llegar a ser más humanos, si pones en práctica los valores, para si mismo, en su familia y su entorno escolar podrán descubrir su importancia.

PROPÓSITO

Fortalecer en los niños y niñas su identidad nacional, a través de la valoración, el respeto y amor hacia los Símbolos Patrios, (nacionales, regionales y su historia) mediante la aplicación de diferentes actividades lúdicas y pedagógicas.

POTENCIALIDADES FUNDAMENTALES (Ejes Integradores)

1- Ambiente y Salud Integral.

2- Trabajo Liberador

JORNADA DIARIA

1- Se reciben los niños y niñas de 1:00 pm a 1:15 pm

2- Se hace reunión de grupo para dar la bienvenida a la jornada del día, (1:15 pm a 1:30 pm) en esta reunión se:

Canta canción de: “La Maestra”, “Buenas tardes”,” Los pollitos”, “El elefante del circo”, “La manzana” y otras que los niños y niñas quieran interpretar.

Se interactúa con los niños y niñas preguntando a cada uno su nombre.

Se les habla del aula describiendo a través de lo que observan los elementos que hay en ella.

Se inicia el establecimiento de las normas de convivencia y hábitos alimenticios.

Se les habla de las actividades que se les tiene preparadas y las actividades libres para el día y se invitan a realizarlas.

3- Desarrollo de la planificación y el trabajo libre.

4- La Merienda se hará de manera colectiva, esto se hará después de desarrollar las actividades planificadas, (3:00 a 3:30 pm), lo harán en todas las mesas orientados permanentemente por el docente hasta lograr que realicen esta tarea por si solos.

5- Orden y limpieza

6- Despedida

NOTA: Dentro de esta jornada diaria hay un día establecido para la hora de recreación (educación física y huerto escolar).

Área de Aprendizaje Potencialidades específicas Tiempo/fecha

06/05/2013 Estrategia /Actividad Recursos Observaciones

Formación Personal y Social Expresión de sentimientos y emociones.

Controla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com