ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DIAGNOSTICO PEDAGOGICO A REALIZARSE EN LA ESCUELA PRIMARIA “VALENTIN GOMEZ FARIAS”, UBICADO EN SAN JUAN TEITIPAC.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 9

         [pic 1]

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA
CLAVE: 20DNL0006M                                                        LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  [pic 2]

PROYECTO DE DIAGNOSTICO PEDAGOGICO A REALIZARSE EN LA ESCUELA PRIMARIA “VALENTIN GOMEZ FARIAS”, UBICADO EN SAN JUAN TEITIPAC.

PERIODO:         24 – 28 De Octubre De 2016

Elaboró

Maria Fernanda Pérez Córdova                                                                                                                 Alumna del 5° semestre

Oaxaca de Juárez Oax, Octubre de 2016

JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo constituye una visión amplia y respecto a lo que será un diagnostico pedagógico dentro del aula en la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, estableciendo así, parte fundamental de nuestra formación académica. De acuerdo a los criterios y los ejes temáticos establecidos para en el área de Trabajo Docente e Innovación, nuestro programa prevé hacer un diagnóstico en la escuela primaria, se desarrollará  actividades específicas así como también prácticas profesionales dentro de ella.

“La enseñanza requiere especialmente un discurso práctico que nos sirva para pensar cómo actuar, de modo que puedan desarrollarse  los valores  éticos con los que estamos comprometidos en nuestra actividad pedagógica” (Sacritan , 1992). Así, la experiencia docente demanda además de un sólido dominio de los contenidos y de las estrategias de enseñanza, habilidades y actitudes para interpretar los sucesos en el salón de clases y tomar decisiones adecuadas que permitan organizar el trabajo de todos los alumnos, atender especialmente a aquellos que lo requieran y resolver los conflictos que se presentan durante la jornada de trabajo con el fin de alcanzar los propósitos educativos.  

Por ello, en el Plan 2012 se considera que la formación de estas cualidades sólo se logra en la medida en que los estudiantes normalistas enfrentemos desafíos específicos al establecer relación  directa con los alumnos de educación primaria, al realizar actividades de enseñanza y de organización del grupo, y al observar el conjunto de acciones que realizan los maestros dentro y fuera del salón de clases, así como las formas en que resuelven problemas y situaciones imprevistas.

Es importante que como futuros docentes nos organicemos para poder trabajar en los contenidos y la importancia que se tiene de poder conocer diferentes estrategias a través de la observación, así como también los materiales curriculares que se necesitan para llevar a cabo las jornadas de prácticas profesionales.

PROPÓSITOS

GENERALES

  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes  para poder desarrollar competencias para la buena comunicación con los alumnos y así establecer un ambiente de aprendizaje propicio en el aula de la escuela primaria.

ESPECÍFICOS

  • Percatar la complejidad del trabajo docente dentro de un aula y su

     Importancia en la comunidad donde se desarrolla.

  • Identificar los factores que ayudan y limitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

  • Conocer cuáles son los recursos didácticos y las estrategias que el docente titular del grupo utiliza durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer el desarrollo, organización y objetivo de las actividades que se realizan a lo largo de la jornada escolar.

FUNDAMENTACION TEORICA


METODOLOGIA DIDACTICA

Para una práctica provechosa, que apoye nuestra formación docente con aportes significativos, será necesario hacer uso de una metodología así como de instrumentos que nos permitan “establecer vínculos significativos entre la teoría, el programa y la práctica” (Porlan & Martin).

La etnografía o investigación cualitativa constituye un método de investigación útil en la identificación, en el análisis y en la solución de problemas de la educación, es por ello que en esta ocasión se ha elegido como nuestro método para desarrollar nuestra jornada de observación, planeación y práctica docente.

        Este método incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

La observación que llevaremos a cabo será sobre el alumno, un método de trabajo no sólo en investigación educativa, sino también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores que desarrollan su actividad en contacto y relación directa con los alumnos. De esta manera, los docentes tienen diariamente ante sus ojos toda la información necesaria sobre los niños con los que trabajan, pero existe el riesgo de que no capten dicha información, y para ello nada mejor que aprender a observar, y aprender a analizar e interpretar adecuadamente los datos obtenidos. En este sentido, considero importante señalar que toda observación debe tener un elemento básico a observar (propósito), y partiendo de esto se podrán precisar algunos tipos de observación que nos permiten ubicarnos en ellos de acuerdos a nuestras necesidades y circunstancias.

LA OBSERVACION DE ALUMNO EN LA CLASE.

La observación es un instrumento que nos permite realizar un análisis del problema en la situación en que este se muestra principalmente, ya que nos interesa la observación porque nos permite hacer un estudio contextualizado. El aula será el contexto prioritario donde habrá que ayudar al alumno con dificultades. Elementos que intervienen  en la situación de enseñanza-aprendizaje:

  1. Objetivos:

-Ayudar al alumno a través del maestro.
-Conocer las dificultades del alumno a la hora de enfrentarse con una tarea.
-Conocer la adecuación de los trabajos que el alumno hace en la clase en relación a sus capacidades y/o dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (148.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com