ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INNOVACION DE LIDERES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

PROYECTO INNOVADOR

“Aplicación de dinámicas grupales para la formación de líderes en niños y niñas de 5 años del aula “estrellitas del mar” de la I.E.I N° 015 Santa María de los niños- urb. Quiñones-Chiclayo

AUTORA:

Caramantín Samame Mariela

ASESORA:

Patricia Cruzado silva

CHICLAYO - 2012

PROYECTO DE INNOVACIÓN

1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.2 Institución Educativa Inicial: I.E N°015 Santa María de los niños-

Aula: estrellitas del mar

1.3 Área de Investigación: Gestión Pedagógica.

1.4 Usuarios Beneficiados: Los niños, niñas y la docente del aula de 5 años

1.5 Responsable de la Ejecución: Caramantín Samame Mariela

2. Identificación del Problema:

En la I.E.I Nº015 “Santa María de los niños” Ubicado en la Calle Huallaga S/N de la Urbanización José Quiñones del Distrito de Chiclayo específicamente en el aula de 5 años “estrellitas del mar” se ha detectado la necesidad sobre el nivel de inseguridad para trabajar como un líder tanto en niños y niñas del aula; esto ha sido observado durante las sesiones de ayudantía.

Este proyecto se realiza con la finalidad de responder a la necesidad detectada: El cómo formar niños líderes , beneficiarios los niños de 5 años de la I.E.I Nº 015 Santa María de los Niños, pese a que no podemos pasar por alto esta necesidad , sabemos que es la formación de los niños en futuros líderes mediante las actividades de grupo, siendo el líder el que coordine, dirija y fomente la toma de decisiones del grupo que eso debería ser de todos los niños no solo de uno .a través de este proyecto basado en actividades de como formar líderes que posee una gran importancia para el futuro de los niños que sean grandes emprendedores, con una autonomía única lleno de valores aptitudes y grandes niños de éxito para el futuro

3. Justificación:

El presente trabajo se justifica en la necesidad de fomentar un mejor liderazgo creando entornos seguros con respecto a ello. No sólo se trata de fomentar el liderazgo sino también de saber cuáles son buenos líderes y cuáles son los mejores líderes dentro del grupo mediante la realización de actividades de grupo, siendo el líder el que coordine, dirija y fomente la toma de decisiones del grupo.

Con la aplicación del proyecto innovador se logrará despertar el interés en los niños y niñas; quienes participarán activamente, desarrollando sus capacidades intelectuales, afectivas y emocionales; asimismo enseña al educando a solidarizarse, a consolidar su carácter, mediante dinámicas que se desarrollara, fomentando un mejor liderazgo creando entornos de familiarización.

Lo primero que debe tener un docente es ser líder de una alta expectativa en los estudiantes, en sus talentos y aptitudes, en creer verdaderamente que pude alcanzar grandes logros, esto último es fundamental incluso se han hecho investigaciones en este punto resultando que los niños tiene un mejor desempeño escolar cuando las expectativas en relación con ellos es alta.

4.MARCO TEORICO

Los niños líderes son los que siempre sobresalen, en el aula siempre hay por lo menos uno. Algunas de las características de estos niños son: seguros de sí mismo, son sociables, tiene buena autoestima, inspiran confianza y logran que los demás los valoren, los imiten, los sigan y los apoyen en lo que ellos quiere hacer, estas son cualidades que deberíamos estimular en ellos desde casa y luego en la Los niños al interactuar con otros, ponen en práctica sus habilidades sociales y poco a poco podemos ir identificando quien es un niño líder.

Recordemos que un líder es aquel que tiene la capacidad de influir y conducir a las personas a un objetivo. Pero en el aula hay niños que resaltan con buen comportamiento y otros resaltan pero por conductas inapropiadas, pues es que existe el liderazgo positivo y el negativo.

A los tres años es la edad apropiada para poder conducir a los niños hacia el liderazgo positivo, ya que aquí están en la edad donde adquieren el lenguaje más fluido, para expresarse verbalmente e interactúan en grupo, juegan y comparten con otros.

Recuerda también, que si bien es cierto, los niños a los tres años están en una edad apropiada para que empiecen a formarse como niños líderes, pero tampoco los puedes forzar, no todos los niños pueden serlíderes y eso no significara que es menos que otro. Puedes tener en el aula niños tímidos y no puedes forzarlo a ser extrovertido estarías haciéndole un daño en el desarrollo de su carácter.

Enséñales que un mismo problema lo pueden solucionar de diferentes maneras, y bríndales oportunidades de demostrar sus habilidades dentro del grupo con sus pares. Dales participación en las actividades del aula y del jardín, y pide también a los padres que los apoyen alentándolos.

Tu meta es formar niños que tengan un liderazgo positivo, que ellos mismos sepan aprovechar su talento en beneficio de los demás. Enséñales valores que vaya desarrollándose en ellos y practicanlo con sus pares.

Maestra, para que tengas en tu aula niños líderes, necesitas darles mucho cariño, amor y atención, porque eso refuerza el liderazgo positivo, de lo contrario la parte afectiva y emocional del niño se verá afectada y se volverá un niño rebelde y conducirá a la rebeldía a los demás y te será un dolor de cabeza y lo peor un

Para ser líder, más importante que el IQ o que los conocimientos teóricos, es tener Inteligencia Emocional.

Daniel Goleman, al igual que otros psicólogos, ha realizado innumerables investigaciones sobre gente que ha llegado a ser líder en sus trabajos y lo que encontró fue que todos ellos compartían una característica: Todos tenían un alto nivel en inteligencia emocional.

En el mundo abundan profesionales con muchos títulos académicos, gente muy inteligente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com