ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Escuela Normal Oficial de León

Educar es Fortalecer

Proyectos de intervención socioeducativa:

Nutrición

Luisa Selene Romero Berrelleza

León, Gto.                          Fecha :11-mayo-2017

Presentación

La Escuela Normal Oficial de León, en la Licenciatura de Educación Preescolar tiene como propósito desarrollar un perfil de egreso congruente a lo que se demanda en la educación básica; por ello, se ha planteado como reto formar a sus estudiantes en el diseño e implementación de proyectos de intervención socioeducativa, trayendo beneficios tanto a la comunidad escolar, como a la comunidad en la que se encuentran inmersos los alumnos.

 Cabe mencionar que en esta licenciatura se desarrolla la formación de sus estudiantes en la integración de competencias, tanto genéricas como profesionales, para atender las diferentes dinámicas sociales en las que se encuentran en los jardines de niños.

La educación preescolar en México es un conjunto de normas políticas y convenios pedagógicos que favorecen a los niños de edad preescolar de entre 3 a 5 años, buscando el desarrollo de competencias con la finalidad que este se desarrolle intelectual como personal.

El preescolar siendo una de las primeras instancias, donde el niño tiene la posibilidad de socializar, y crecer en conjunto con otros niños de su edad, así como docentes y maestros de apoyo para así tener un mejor progreso en su desarrollo integral.

Cabe agregar que el plan y programa de estudios, parte del desarrollo de competencias para una formación, donde el alumno sea capaz de resolver problemas o situaciones que se le presenten a lo largo de su vida, esto a partir de los aprendizajes esperados, organizados en situaciones didácticas.

Como estudiante de sexto semestre de la licenciatura en educación preescolar realizaré un proyecto en el periodo de prácticas, en el jardín de niños Ovide Decroly, ubicado en la colonia Presitas del consuelo en la ciudad de León, Guanajuato. Este proyecto tiene como finalidad atender una problemática identificada durante los diferentes periodos de práctica con una duración de 15 días, la cual está definida: “como influye las emociones en los ambientes de aprendizaje.

La elección del tema mencionado con anterioridad me es de suma interés debido a que las aulas son permeadas de emociones que influyen en el proceso educativo llamado enseñanza – aprendizaje vivenciada, donde se pretende hacer un énfasis en los estados emocionales presentes en el proceso de la enseñanza aprendizaje ,donde se promueva emociones positivas para el desarrollo de habilidades y destrezas ,así como el desarrollo de actitudes y valores para la comprensión por el otro en la convivencia ,logrando un ambiente emotivo ,afectivo y armónico ,teniendo como base y mediador el dialogo.

Por lo que me he planteado los siguientes propósitos; (3 propósitos)

  • Proporcionar información a los padres de familia sobre el proyecto se llevará a cabo.
  • Diseñar propuestas en conjunto con los alumnos para generar un ambiente de aprendizaje.
  • Diseñar actividades que propicien la toma de conciencia de parte de los alumnos.

Esperando que este proyecto llegue a los propósitos esperados que tienen como finalidad fomentar una buena convivencia en el aula de clases de manera que los alumnos puedan desarrollar los aprendizajes esperados mediante el ambiente en el que se encuentre inmerso y así mismo mejorar el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos.

Esperando que éste proyecto sirva para fomentar hábitos saludables y crear conciencia sobre las consecuencias de una mala alimentación, y así mismo mejorar el desarrollo cognitivo de los niños, logrando una formación integral óptima.

Diagnóstico

“como influye las emociones en los ambientes de aprendizaje.

Se han realizado diversos estudios de la influencia de las emociones en los procesos de aprendizaje, las cuales nos hacer ver que estas son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que es necesario mantener una conducta motivada en los estudiantes para garantizar aprendizajes de calidad. Al respecto, Maturana y Verder-Zöller (1997) manifiestan que "los seres humanos vivimos en un continuo fluir emocional consensual en el cual aprendemos en nuestra coexistencia en comunidad".

En tal sentido, los aprendizajes significativos son producto de interacciones tanto docente y alumno donde en constancia se encuentran inmersos de emociones armónicas que resultan favorables produciendo ese proceso que garantiza un efecto deseado. Así se ha llegado a la conclusión de que las emociones representan junto a los procesos cognitivos un factor determinante en la adquisición de conocimientos, tomando en consideración que, si la experiencia de aprendizaje es agradable a los estudiantes, ellos lograran aprendizajes significativos, de lo contrario propiciarán procesos emocionales negativos que generará una conducta de huida hacia la disciplina y por lo tanto al aprendizaje.

En siglo XX insistieron en la construcción de una educación que privilegiaba los aspectos intelectuales y académicos, considerando que los aspectos emocionales y sociales correspondían al plano privado de los individuos (FernándezBerrocal & Ruiz, 2008). Posteriormente Salovey y Mayer en 1997 (Dueñas, 2002) reformularon su definición anterior para proponer que la IE conlleva la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emociones, así como el poder acceder y/o generar sentimientos cuando estos facilitan el pensamiento, lo que posibilita conocer comprender y regular las emociones, planteándose la posibilidad de su educación. Esta relación, razón-emoción posibilita generar la capacidad adaptativa de la persona, cuya manifestación concreta se aprecia en el poder dar respuestas y soluciones, de manera eficaz, a los problemas que se presentan ligados a las relaciones interpersonales y las conductas disruptivas, propiciando en cambio el bienestar psicológico y el rendimiento académico (Fernández-Berrocal & Ruiz, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (212.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com