ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto socioeducativo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  7.452 Palabras (30 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÒN

El envejecimiento es un proceso natural que se inicia desde el momento en que nacemos y que avanza a lo largo de nuestras vidas concambios en el cuerpo y en su funcionamiento.

Como sabemos y gracias a los avances en la salud pública y la medicina se ha logrado aumentarlos años de vida, sin embargo no basta con vivir más años, hay que vivirlos con calidad, es decir, sin enfermedades o sin las complicaciones propias de éstas; conservando la funcionalidad física y mental, la autonomía, la independencia y el compromiso con la vida.

Queremos ayudar y estoy seguro que con la lectura y la práctica de las recomendaciones de esta propuesta se mejorará la calidad de vida y de  atención a la población adulta mayor.

El acelerado desarrollo tecnológico en las áreas de la educación y salud, especialmente y su universalización en los últimos 20 años, han provocado enormes cambios, educativos, sanitarios, ambientales  y demográficos.

Uno de los mejores indicadores de estas transformaciones se focaliza en la reducción progresiva de la fecundidad y en el incremento paralelo de la esperanza de vida.

Ecuador ha tenido uno de los más notables procesos de transición demográfica y epidemiológica de América Latina, con una variación muy importante en la situación de salud de la población derivada de cambios políticos, económicos y sociales.

El adulto mayor requiere de un cuidado transdiciplinario efectivo, que incluya no sólo el cuidado y atención  sino también y, muy destacadamente, el desarrollo de actividades socio educativas que permitan establecer procesos de Re enseñanza, RE educación, RE aprendizaje de lo actuado  durante toda su vida individual y familiar.

ANTECEDENTES

La intervención socioeducativa propuesta  a través de esta herramienta pedagógica, se da a través de espacios de encuentro y trabajo, a favor de la salud, bienestar y participación de las personas adultas mayores, familias y comunidades.

Según la norma técnica el proceso  socio educativo, “es un conjunto de hechos, interacciones e intercambios que producen un proceso de RE-enseñanza-RE-aprendizaje.”

En este proceso se establecen dimensiones o áreas de trabajo específicas , relacionadas con la salud mental y física de los adultos mayores ,  en primer lugar los operadores gerontológicos establecerán  un plan pedagógico dirigido a personas adultos mayores a su cargo y que permiten a estos últimos, el fomento de habilidades que necesitan para desarrollar  su vida cotidiana, promoviendo las buenas relaciones consigo mismo, interpersonales , su entorno familiar inmediato y ampliado desarrollando habilidades destrezas, hábitos, actitudes y valores.

La siguiente intervención en el proceso de formación y capacitación a las personas adultas mayores y sus familias, será por parte de los operadores, facilitadores y promotores de las modalidades de atención en los Centros Residenciales, Diurnos, servicios de Espacios Alternativos y Atención domiciliaria de atención directa y a través de convenios.

OBJETIVO GENERAL

 

Proporcionar una guía como herramienta válida y confiables para estimar el estado funcional, físico, cognitivo, psicológico, social y espiritual de los adultos mayores y prevenir los factores comunes de riesgo que contribuyen a la declinación funcional, al deterioro de la calidad de vida y a la excesiva incapacidad en los adultos mayores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar  y aplicar  modelos educativos sobre intervención pedagógica con adultos mayores.

  • Diseñar actividades educativas orientadas a los adultos mayores, sus familias y comunidad.
  • Impulsar la autonomía y el autocuidado
  • Estimular el desarrollo de capacidades y habilidades
  • Prevenir el deterioro físico y mental de los adultos mayores

MARCO CONCEPTUAL

La propuesta conceptual se orienta ampliar los conocimientos, capacidades y destrezas de los operadores gerontológicos que trabajan con los Adultos Mayores cambiando las creencias y mitos del envejecimiento tales como:

  • “La vejez es sinónimo de deterioro progresivo decadencia y enfermedad”.

 Este modelo induce a pensar  el transcurso de la vida, como comienzo, plenitud y decadencia.

  • “Las personas mayores son incapaces y dependientes.”

Se enfoca el envejecimiento exclusivamente física y medica sin considerar otros aspectos (Autonomía y funcionalidad).

  • “Las personas mayores no tienen nada que aportar a la sociedad”.

Se cree que los AM ya hicieron su aporte y que son una carga social.

  • “Las personas mayores son como niños”.

Se asocia la debilidad física del AM con la del niño, y se olvida o dejan de lado todas las diferencias. Se atribuye ciertas conductas como exclusivas de los niños.

  • “Las personas mayores no pueden aprender nuevos conocimientos o nuevas destrezas ni necesitan educación.”

Cualquier esfuerzo que se haga para que un adulto mayor aprenda nuevas cosas es una pérdida de tiempo.

Por lo expuesto, es importante que los operadores gerontológicos que trabajan directamente  con el Adulto Mayor revisen su  propia percepción acerca del envejecimiento y la vejez, de manera que los propios mitos y perjuicios no distorsionen las actitudes, criterios y decisiones en la relación con ellos.

Se trata de que los facilitadores desarrollen la capacidad de ser agentes activos en la valoración y trato de los AM como personas adultas, por lo tanto hay que entender  por proceso socio educativo como “el conjunto de hechos, interacciones e intercambios que producen el proceso de RE-enseñanza RE-aprendizaje, en la vida cotidiana y/o espacios concedidos para ellos.

Diseñar una propuesta de intervención socio-educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de RE-aprendizaje y resultados para posteriormente evaluarlos.

Una propuesta de intervención socioeducativa debe tener, entre otras, las siguientes características:

  • Debe estar elaborado como proceso, con una teoría fundamentada, respecto a las necesidades de las audiencias a las que va dirigido.

  • Debe ser realista y no ser planteado con objetivos inalcanzables.

  • Debe convertirse en un instrumento activo, dinamizador con la finalidad de mejora de la situación en la que se aplica.
  • Ha de ser a la vez orientador de la práctica, coherente y gestionado con eficacia.

Adicionalmente, una propuesta  de intervención socioeducativa a de ser útil, valido, legítimo y preciso.

Esta propuesta de intervención socioeducativa tiene que convertirse en un instrumento para la mejora de situaciones de personas o grupos concretos en situación de desventaja, partiendo de sus necesidades, y debe ser concretado en la práctica en un ámbito de intervención, con la finalidad de solventar las dificultades y necesidades detectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (578.1 Kb)   docx (593.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com