ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Teatro


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  4.937 Palabras (20 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 20

1. Antecedentes

Cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar .El primero defendía su hegemonía desde Quito el segundo desde Cuzco, Huáscar indignado por la derrota acepto la muerte. Pero en el año 1533 luego de pacificar el imperio Atahualpa acepto una reunión con Francisco de Pizarro el cual fue capturado y días después asesinado por orden del español la conquista de los andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa se formaron dos expediciones la d Pedro de Alvarado desde Guatemala y la de Sebastián de Benalcazar procedente del sur fue este ultimo el que consiguió llegar primero y quien el 6 de diciembre de 1534 fundó la ciudad de San Francisco de Quito en las faldas orientales del volcán Pichincha la ciudad se encontraba sobre cenizas ya que días antes había sido incendiada por el general inca Rumiñahui con el objetivo de que los españoles no encontraron nada al llegar en Agosto la villa había sido fundada por Diego de Almagro cerca de la ciudad de Riobamba con el nombre Santiago de Quito. Inmediatamente se señalaron los limites se estableció el cabildo se repartieron solares y se delimitaron aéreas comunales la Fundación de la ciudad en este sitio parece haber respondido más que nada a razones estratégicas. En el ámbito arquitectónico empezaron a construirse los primeros monumentos de la villa, destacándose el inicio de la construcción de la iglesia de San Francisco ,1536.El Virrey Pedro Mesia de la Cerda otorgo el título de presidente interino de Quito con fecha de 17 de mayo a Juan Antonio Zeleya y Vergara que durante este periodo ejerció con responsabilidad de calidad de Duque de Quito como comandante general militar y político de dicha provincia.

Quito capital del Ecuador y de la provincia de Pichincha ubicada al sur de la línea equinoccial al pie del volcán pichincha a 9200 pies sobre el nivel del mar, esta ciudad fue fundada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcazar bajo el nombre de San Francisco de Quito sobre la capital incaica que a su vez había sido construida sobre la vieja cede del reino de Quito , es decir en el sitio mismo donde anterior mente se llamo los “aposentos” de Atahualpa los interiores de los templos son verdaderos museos donde los cuales se puede ver, su escultura y tallados de madera han hecho que Quito merezca el nombre de “Florencia de América” mientras en mi 1978 la Unesco declaro a Quito como Patrimonio de la Humanidad.

Las tradiciones de Quito generalmente sean producido en el periodo prehispánico también manifestaciones culturales festividades aunque en esta época se datan de las más antiguas tradiciones de quito como son las chivas, la serenata quiteña, campeonato de 40, la minga de las quiteñas, etc. Las chivas son unas tradiciones de las culturas de quito en muy llamativo ya que posee la música que a todos los ecuatorianos les gusta s, son agradables. Las mingas de la Quiteñidad se realizan mingas barriales y mingas estudiantiles porque se necesitaba una concordancia con los sectores y así se estableció el amor por Quito. Serenata Quiteña se relata que antes a las cinco de la mañana se daba serenatas y despertar al vecindario, esto fue una tradición y costumbre de Quito.

Las costumbres de Quito generalmente sean producido en el periodo prehispánico también manifestaciones culturales festivales aunque en esta época se darán en las más antiguas costumbres. Existen manifestaciones carias pintas que a lo largo de los siglos han sido modificadas han mantenido su esencia o han desaparecido tal es el caso de algunos anteriores incluso a la conquista por parte de los incas. Así misma se han tomado algunas manifestaciones culturales religiosas o sociales de siglo XX como nuevas costumbres algunas de las más antiguas siguen hasta la actualidad siendo difundidas y más celebradas uno de los ejemplos son los festivales de tauromaquia.

Caminar por sus calles y monasterio9s centenarios vivir los oficios y artes trad9iciones contemplar las iglesias barrocas experimentar la energía de la mitad del mundo son algunas de las experiencias inolvidables que ofrece Quito, el centro histórico ofrece impresionante arquitectura construida desde el siglo XVI, la ronda sinónimo de gastronomía, artesanía y diversión , el panecillo te brinda una vista privilegiada de toda la ciudad y la calle de las siete cruses en esta se encuentra el Palacio Presidencial tiene un atractivo particular que expresa la fe en tiempos coloniales lo cual mantiene carácter ritual en la ciudad.

La capital de los ecuatorianos conserva una gastronomía muy propia que incluye una gran variedad de platos unos tan antiguos como la misma ciudad cada pueblo tiene alguna especialidad gastronómica que atrae a los turistas y a sus residentes.

2. Problema

Cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo el impero Inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pagina del poder de Atahualpa y Huáscar. En el año de 1533 , luego de pacificar el imperio Atahualpa acepto una reunión con Francisco Pizarro quien fue capturado y luego degollado , al caminar por sus calles y monasterios centenarios vivir los oficios y artes tradiciones contemplar las iglesias barrocas experimental la energía de la mitad del mundo son algunas de las experiencias inolvidables que ofrece Quito , la ciudad conserva recetas para elaborar numerosas sopas el caldo de pata de res , el locro de que se quiteño , el secreto es la papa chola, hay lugares en el centro histórico que aun fabrican los dulces de antaño como quesadillas , aplanchados y moncaibas, las más antiguas tradiciones de Quito como son las chivas la serenata quiteña la minga de los quiteños y el campeonato de 40 , las chivas son muy atractivas por su música , un grupo de estudiantes están a punto de finalizar sus exámenes Juan estaba preocupado porque no tenía para comprar sus botas nuevas como no tenía dinero sus amigos le ofrecen un poco de monedas a cambio de que él fuera a visitar una tumba pero luego sus amigos lo fueron a buscar y lo encontraron muerto .

3. Justificación

-El presente proyecto de actuación de la leyenda “La capa del estudiante” es de suma importancia para conocer la historia como leyenda como costumbres y tradiciones de la ciudad de Quito para conservar y valorar las raíces que nos heredaron nuestros antepasados. Crear un ambiente apropiado para llevar a cabo la obra y que el público se sienta a gusto e identificado con la obra presentada.

-El tema es de importancia ya que con él se puede dar un realce al teatro quiteño que existió en tiempos pasados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com