ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Proyecto integrador

 La deserción escolar en mi comunidad

Materia: DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Maestra:Ma. De Lourdes Reyes Zaragoza

Alumna: Manuel Flores Chavoyo

Correo electrónico:  chavoyo2025@hotmail.com 

Introducción

Yo quiero estudiar las causa a que están orillando a los estudiantes a abandonar las escuelas o su educación

 Las causas de la deserción escolar en mi región se da un fenómeno muy curioso pues al menos en mi comunidad se da la situación de que los padres tienen negocios y los hijos se sienten protegidos por ello y no estudian al cabo ellos se quedaran con el  negocio de los padres

  • Yo quiero investigar tanto las causas como las consecuencias.

V. a quien se va  a estudiar

La escuela preparatoria de mi comunidad, a la que asisten alumnos de varias comunidades. Dejan de estudiar muy pronto en casi toda la región altos norte de Jalisco sucede el mismo fenómeno.

  • No se trata de un proyecto novedoso, porque hay mucha literatura sobre el tema, pero en mi comunidad sería muy interesante descubrir cuáles son las causas y las consecuencias del fenómeno.
  • No es novedoso porque la deserción escolar siempre sucede pero nunca se ha realizado nada para evitarlo

Lo que aportaría a la sociedad al llevar a cabo este proyecto seria concientizar a mis conciudadanos

  • a principalmente en la actitud por dejar atrás este problema que esta como una manzana podrida en una caja con manzanas de calidad y quieren ser apreciadas por lo que son. Colocar las mejores soluciones sobre la mesa y ponerlas en práctica.
  • Hacerles ver la necesidad de una educación, una forma de enseñar más dinámica.
  • Pienso que ayudaríamos a concientizar a todos de la necesidad de prepararse, pues la vida lo requiere

ANTECEDENTES

A quien se va a estudiar:

Son los jóvenes y adolescentes de mi comunidad, que en promedio comienzan el ciclo escolar entre450 y 490, terminando alrededor de 350 cada ciclo, es por lo que se observa una deserción demasiado alta es por ello la urgencia de dedicarle un tiempo a analizar mas sus causas, y prevenir dicha deserción.

  1. Descripción del contexto en el que se da el problema y factores relevantes que influyen en la situación

Villa Hidalgo es un pueblo industrial (textil) y la mayoría de las familias cuentan con su taller, y por ende también con una tienda donde ofrecer sus productos que fabrican, esto ha creado la idea de la necesidad de que todos los miembros de la familia apoyen en trabajo familiar y la razón es que los sacan de estudiar para ayudar en las tiendas o fabricas, pero la realidad es muy distinta, muchos de esos jóvenes s emigran a los estados unidos etc., Pero en el fondo saben los padres que necesitan mejorar sus negocios para poder competir con los demás en su industria, han hecho algunos intentos por prepara a sus propios hijos para ello pero no ha  dado resultado, al final de cuentas dicen:

  • En fin salte de estudiar pues te necesito el trabajo, y si no estudias al final la tienda y la fabrica serán tuyas,

Es por esto que los padres en vez de obligar, apoyar a los hijos a seguir estudiando fácilmente los hacen que dejen de hacerlo

  1. Conjunto de indicadores que definen el estado actual del problema

  • Deserción alta
  • Falta de interés de los alumnos
  • Mayor motivación por dejar la escuela pues no la necesitan tienen incentivos en sus casas
  • Padres permisivos
  • Padres que no se preocupan por que los hijos cumplan con su escuela

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Continuando con lo expuesto en el punto numero dos donde se describe el contexto y algunas causas, los efectos del mismo son devastadores,

  • La problemática que se crea en la escuela de indisciplina por no querer trabajar, pues  se sienten apoyados por sus padres y no realizan trabajos
  • Llegando a un alto índice de reprobación
  • Llegando a ser expulsados por si mismos al caer en repetidores sin derechos a tomar exámenes para regularizarse, etc.
  1. Tendencias ¿Qué pasaría si no se interviniera?

Lo que podría pasar seria que se generalizara la idea de que la comunidad no necesita de estudios, pues teniendo sus ingresos familiares tal pareciera que de verdad no es necesario que los hijos tengan acceso a la educación superior, cuando no es verdad.

Necesitan los mismo hijos prepararse para poder ayudar a su familia con su negocio con la preparación de ellos mismos sin tener que estar pagando gente preparada para lo que ellos mismos necesitan.

Además que así la competitividad seria mas al nivel de las grandes empresas y podrían satisfacer las necesidades que les piden como mejorar la calidad de sus productos etc.

 Justificación.

La deserción escolar en la comunidad es alarmante situación que se repite cada semestre y en muy corto plazo, en este semestre a un mes que se inicio el ciclo solamente en el curso de primero iniciaron 31 alumnos y continúan solamente 20 , por mencionar solo un dato, es por ello la necesidad urgente de  evaluar, diagnosticar y promover que se dé la prevención de la deserción, buscar motivaciones para los padres a que empujen a sus hijos a seguir estudiando, a los hijos a interesarse a seguir adelante en aras de ayuda a sus padres.

Introducción:

Desde siempre la deserción escolar ha existido en todos los estratos, pero lo que más nos preocupa en nuestro ambiente es lo que sucede a diario, y principalmente en nuestra escuela Preparatoria Regional Lagos de Moreno Modulo Villa Hidalgo, en la cual la deserción escolar es muy alta, puesto que según relataré más adelante, la necesidad de estudiar no es tan primordial en este lugar. Pues prefieren trabajar o emigrar a estados unidos, puesto que los mismos padres de familia comenten: “¿para qué estudias, si yo no estudié y mira lo que tengo?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (500.6 Kb)   docx (140.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com