ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Proyecto:

Curso:

Maestro: 

Equipo:

Introducción

Las compañías emprendedoras  con frecuencia se convierten en empresas familiares. La verdadera transición de un negocio emprendedor a uno familiar se da cuando los hijos del fundador de la compañía ingresan a la misma como empleados. Las empresas familiares son omnipresentes. Las empresas familiares en México representan entre un 90 y 98% de todas las compañías.  (Astrachan & Carey, 1994).

La percepción general sobre las empresas familiares es que son menos responsables socialmente debido a los incentivos que tienen para proteger el patrimonio familiar. Con frecuencia también se les percibe como menos éticas por su afán de reducir las responsabilidades fiscales y de obtener ventajas competitivas por cualquier medio posible en el mundo, a menudo privado, menos transparente.  No obstante existe un argumento contrario y bastante apremiante: que las empresas familiares tiene un deseo creciente de mantener la imagen de la empresa familiar y proteger el nombre y la reputación de la familia.  (Poza, 2011)

Destacaremos la importancia y el potencial que tienen las familias emprendedoras, los comportamientos que tienen los miembros en el ámbito familiar – empresarial, las características y los problemas que presentan y  como se ve reflejado el desempeño que tienen en las diversas áreas cuando existe una mala toma de decisiones. De igual manera presentaremos un modelo de solución a estas mismas haciendo una propuesta de manera objetiva tomando como base el proceso administrativo en cada una de sus etapas.

Planteamiento del problema y antecedentes de la empresa Construferret inició operaciones en 1995 en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa siendo una empresa familiar. En ese año inicia solo operaciones atendiendo el mercado local, posteriormente en el año de 1996 con la misma visión de servicio decide incursionar en otras zonas del estado de Sinaloa, como son; Mazatlán y Guamúchil, aplicando los mismos principios de servicio, calidad y precios competitivos. Con esta misma inercia inicia operaciones aperturando 2 sucursales más  en la ciudad de Culiacán en el año 1997 con la idea de atender de una manera más eficiente el mercado local.

Construferret se dedica principalmente a la venta de materiales y herramientas para construcción, y en menor proporción a ferretería, a través de puntos de venta que se ubican principalmente en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Norte. El domicilio social y domicilio principal de sus negocios se encuentran en Culiacán, Sinaloa. Actualmente cuenta con una plantilla laboral de aproximadamente 500 trabajadores, distribuidos en las ciudades en donde se tienen plazas las cuales fueron mencionadas con anterioridad. Cabe mencionar que en el estado de Sinaloa específicamente en Culiacán es donde se desarrolla la mayor parte de las actividades de la empresa, ya que es donde se encuentran las oficinas corporativas y se tiene un mayor número de sucursales.

Su estructura organizacional se muestra  continuación:

[pic 2]

Las líneas de venta se clasifican y su representación es como sigue:

Materiales para construcción                                            45%

Maquinaria y herramientas para construcción                  35%

Ferretería                                                                          20%

Características:

Las ventas son de crédito y de contado.

La empresa es administrada por un Consejo de Administración.

Estructura accionaria

[pic 3]

 A pesar del crecimiento que ha tenido la empresa con el paso de tiempo, también los problemas internos han crecido en los últimos años, esto principalmente a que cada vez  más existen desacuerdos entre los accionistas quienes a su vez integran el Consejo de Administración, lo que ha ocasionado un descontrol en la parte administrativa y operativa, generando pérdidas para la empresa. Dichos desacuerdos han generado de manera general falta de estabilidad y ambiente de control.

Unas de las áreas más afectadas han sido ventas y cuentas por cobrar. A continuación se mencionan los aspectos más relevantes:

Ventas

  • Incumplimiento a las políticas de crédito establecidas.

Cuentas por cobrar

  • Falta de documentación soporte que ampare el cobro (pagarés, contratos, garantías).
  • Cartera vencida representativa (antigüedad de saldos).
  • Falta de seguimiento oportuno de la cobranza.

Los puntos anteriormente mencionados han sido principalmente generados debido a que no se han respetado las políticas de crédito existentes por parte de algunos de los accionistas, ingiriendo directamente en el otorgamiento de créditos tanto a personas físicas como a personas morales sin cumplir con los requisitos establecidos.

Al 31 de agosto de 2015 los estados financieros de la Compañía presentan una cuenta por cobrar a clientes de $85,000,000.00 de los cuales se tienen saldos vencidos mayores a 120 días por importe de $ 45,000,000.00 lo cual refleja un problema de recuperación de cartera, esto ha traído como consecuencia la falta de flujo económico para la empresa para cumplir con la obligación de pago a proveedores  y de financiamientos (préstamos bancarios), así como cubrir otras necesidades.

Como se puede ver existen fallas administrativas en Construferret, el proceso administrativo existe de manera superficial, están pero no se aplica como deben de ser, No hay planeación (no hay objetivos, estrategias y desarrollos de planes), tal vez se tenga Organización en la determinación de la funciones el llevarlo a cabo es donde se encuentran las fallas, en cuanto a la Dirección se detecta carencia en la figura de liderazgo y en el uso de un Control y seguimiento en las áreas presentadas como puntos críticos. (Robbins & Coulter, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com