ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FUNDAMENTOS DE MERCADEO 2DA ENTREGA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO FUNDAMENTOS DE MERCADEO SEGUNDA ENTREGA

PRIMER BLOQUE - (Rodolfo Vargas Vallecilla Grupo 1)

TRABAJO DE GRUPO

OCTUBRE DE 2012

ANÁLISIS DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA EMPRESA

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

MISIÓN DE LA EMPRESA Somos una sociedad Industrial comercializadora de artículos para bebes, especializada en la fabricación de pañales con los más altos niveles de calidad para ofrecerle a este segmento productos y servicios muy diferenciados acordes a las exigencias del consumidor. “Todo un equipo comprometidos con la compañía y con USTED”

La compañía tiene un crecimiento plano en los cuatro años, el cambio en unidades de un año al otro es constante (100 unidades). Preocupa crecimiento porcentual con tendencia a la baja que inicia en 11% del año 1 al año 2 y que termina en 9% en el año 4; las utilidades en términos reales van a la baja porque debieran recuperar por lo menos la pérdida por exposición a la inflación. Esto es lo que se evidencia con la información que tenemos, un mejor análisis lo podríamos hacer si tuviésemos unos estados financieros, muy seguramente las utilidades están muy comprometidas con los costos fijos en constante crecimiento.

2. ANÁLISIS DEL MERCADO

Crecimiento del año 5 frente al año 4 36%

Crecimiento del año 6 frente al año 5 8%

Crecimiento del año 7 frente al año 6 8%

Observamos como el número anual de unidades por comprador no tiene una variación representativa, en los dos primeros años consumen 4 unidades, a duras penas suben a 5 unidades en los años 5, 6 y 7; sin embargo el mercado crece abruptamente gracias a esa unidad adicional muy evidente en el año 5 con respecto al 4 (36%) y que estabiliza al 8% para los años 6 y 7. El número de consumidores crece de a 100 de un año a otro, sigue una curva normal. Esta situación nos evidencia un mercado muy rígido, pues una unidad adicional en el consumo da como resultado un cambio atípico en el crecimiento del mismo.

3. ANÁLISI DE LA COMPETENCIA: Participación porcentual de c/u de los competidores.

Ventas y participación de La empresa y los competidores

Entre la empresa y dos competidores (el 1 y el 3) concentran el 84% del mercado; a excepción del año 3 donde la diferencia solo es de 3 puntos, el competir 2 dobla en participación al competidor 4. Aunque la empresa es líder en el mercado siente una amenaza marcada en el competidor 3 que en los años 1 y 2 se mete en la estructura del negocio con el 29% y 28% frente al 31% de la compañía; pero también es evidente la caída del mismo competidor en los años 3 y 4 al 25%. Despierta el competidor 2 en el último año sube 2 puntos con respecto al año 3 apropiándose del 27% de la torta, es la alerta inmediata para la compañía. El competidor 4 no es trascendental es el de menor músculo financiero, inicia en el mercado con un 5%, su mejor año es el 3 con un 8% pero no se puede sostener y cae de nuevo al 5% del negocio en el año 4.

4. ANÁLISIS DE COSTOS

Inferimos un margen de utilidad importante en un negocio con ingresos muy constantes, las estadísticas nos muestran unas ventas de muy difícil incremento con unos precios muy fijados por la competencia. Si bien la impresión es un margen satisfactorio (45%), la compañía debe tener un estructura de costos muy ajustado para que no se afecten sus utilidades futuras. El sector industrial maneja unos activos altos para sostener su aparato productivo; entonces habría que medir esa rentabilidad sobre el activo para dimensionar el verdadero valor del margen ya no sobre ventas sino en otras variables la estructura financiera que nos permita medir la eficiencia.

La rentabilidad sobre costo nos esta indicando que por cada peso gastado en la elaboración del producto este debe generar $82 adicionales para cubrir los costos de operación del negocio y dejar el margen de utilidad. En otras palabras es la forma de fijar el precio desde el costo más un margen del 82%.

5. ANÁLISIS DE LA OFERTA DE VALOR

¿Qué es lo que el mercado valora del producto de la empresa?

El liderazgo que tiene lo afina con Una disciplina en las entregas, en la disponibilidad del producto, la transparencia y confiabilidad que transmite a sus clientes, la investigación e innovación permanente en sus productos, el servicio post venta; siempre una solución inteligente a los requerimientos del consumidor.

6. ANÁLISIS DEL ENTORNO

Crecimiento esperado del país Meta de inflación para el año 5: 5%

AÑO %

5 4,0

6 4,2

7 4,3

Colombia viene con un PIB de 0,8%, 4,3% y 5,9% en los últimos 3 años (2, 3 y 4 respectivamente); se hacen unas proyecciones un poco moderadas para los próximos 3 (5, 6 y 7) con una muy breve variación alrededor del 4,2%. El entorno (Sur América) proyecta un crecimiento del 4,8% en el año 5, 3,8% en el año 6 y 4,3% en el año 7; si la economía consigue estos objetivos de crecimiento nos damos por bien servidos si tenemos en cuenta los graves problemas internos de orden público y la crisis mundial de la que apenas levantan cabeza muy pocos países. Esa meta de inflación para el año 5 del 5% es muy preocupante, observemos que la inflación causada en el país en el año 3 (2011) fue del 3,73%, la proyectada para el año 4 (2012) es del 3,6%. Entonces que pasa, pues que si la meta para el año 5 es del 5%, el deterioro en el poder adquisitivo del mercado afectara indefectiblemente el consumo.

Se viene el gigante chino con sus productos de muy bajo costo, invaden cuanta economía se deja, para nadie es un secreto el déficit comercial que tienen los EEUU con los asiáticos; esta situación adicionada a la entrada en vigencia del TLC pondrá el mercado nacional en severos aprietos, deberá utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com