ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA

                LICENCIATURA  ADMINISTRACION MARITIMA Y PORTUARIA

ASIGNATURA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PROYECTO

MAGISTER:

LEYLA NINAMANGO

ALUMNA:

ARGENIDA ALVAREZ         AO- 364095

AGOSTO 08,2015

ANTECEDENTES

        

Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.


A partir de 1980, se consolida la logística como consecuencia de la incertidumbre generada por la recesión económica característica de la década. Se hace indispensable una gerencia de todo el proceso de distribución. A pesar de todo, hoy día existen todavía organizaciones que no se han concientizado de la imperiosa necesidad de contar con la gerencia logística y el departamento de distribución. Para otras, continua siendo un multi enrredo sin orientador (Director Logístico), que coordine todas las actividades desde la compra de materia prima hasta el consumidor final.

"Logística" es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, y de manejar la información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los clientes. En otras palabras, con una buena gestión logística se pretende proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable. La logística es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organización a otra, pero normalmente incluirán las siguientes funciones: Transporte, Almacenamiento, Compras, Inventarios Planeación de producción Gestión de personal Embalaje Servicio al cliente.



En la década de los 90. La logística es tal vez el proceso que más está utilizando los adelantos tecnológicos en áreas como la electrónica, la informática y la mecánica, ha simplificado la administración de la cadena de abastecimiento mediante el uso del intercambio electrónico de documentos para transacciones y contabilidad, el código de barras para identificar productos y servicios, sistemas de transporte de materiales para reducir tiempos de entrega y manipulación. De esta forma se reducen los sistemas más importantes que conforman los costos operacionales que afectan la rentabilidad final del producto.
Por lo anterior podemos afirmar que desarrollar el proceso logístico, fue en los años 90 el proceso a seguir por las empresas que deseaban estar a la vanguardia en la administración de la cadena de abastecimiento. Por otro lado, la tecnología está poniendo todos los elementos sobre la mesa para que las personas no tengan que salir de sus casas para adquirir productos.


JUSTIFICACION


Este trabajo se basa en la problemática que presenta panamá ante la escasez  de zonas logísticas, lo que dificulta que las actividades portuarias tengan mejor resultados, costos menores y en un tiempo menor en todos sus respectivas áreas.  

La logística no sólo consiste en administrar la cadena de abastecimiento, sino que también significa eliminar intermediarios que le agregan costo al producto. La logística ofrece el medio para que el consumidor pueda entrar en contacto con los productos, compararlos y si es necesario, demandar servicios anexos.

Se deben realizar esfuerzos para abordar estos problemas, a fin de mejorar la percepción que los operadores logísticos tienen del sector aduanero de Panamá y cambiar la imagen de panamá ante el mundo y la competencia.

BENEFICIO

Los principales beneficios que trae la creación de zonas logísticas en panamá son:

1 aumentar el nivel de empleo en el país.

2. Generar mayor ingresos.

3. Mejorar el nivel de vida y educación en panamá.

4. Entre otros.

PRINCIPALES BENEFICIARIOS

La comunidad panameña.(mayor fuente de empleo y desarrollo del país)

El estado (ingreso mayor)

Clientes (dueños de contenedores)

Navieras

Armadores

IMPACTO ESPERADO

Ante la perspectiva que panamá sea el número uno en zona logísticas podemos decir que al lograr superar sus dificultades obtendremos un mayor desarrollo económico, laboral y mejor calidad de vida a los ciudadanos que residen en el país, también será reconocido a nivel mundial por tener record en las operaciones portuarias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Crear nuevos sistemas para las operaciones portuarias en las zonas logísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (313.5 Kb)   docx (139.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com