ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto metodologia de la investigacion


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

VIABILIDAD DE IMPLEMENTACION DE SISTEMA BIOMETRICO DEL TIPO HUELLA DACTILAR PARA EL CONTROL DE INGRESO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

        

         Erick Rueda & Miguel Ángel Castro.

        Enero 2018.

Corporación universitaria del Huila CORHUILA.

Neiva - Huila.

Metodología de la investigación.


TABLA DE CONTENIDO

Contenido

TABLA DE CONTENIDO        2

INTRODUCCION        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

DESCRIPCION DEL PROBLEMA        4

PREGUNTA DE INVESTIGACION        6

JUSTIFICACION        6

OBJETIVOS        7

General        7

Específicos        7

MARCO TEORICO        8

SISTEMA BIOMETRICO DE HUELLA DACTILAR        9

usos        10

como funcionan        10

beneficios        10

MATERIALES Y METODOS        11

RESULTADOS        16

RECOMENDACIONES Y AGRADECIMIENTOS        17

Bibliografía        18

INTRODUCCION

Este documento dio origen a la investigación de falencias del protocolo de seguridad actual de ingreso en la corporación universitaria de Huila CORHUILA y la respectiva solución de estas fallas y beneficios de implementación de un nuevo protocolo de seguridad biométrico del tipo huella dactilar para el ingreso. Su objetivo se centró en análisis de un sistema de identificación biométrica que apoye el sistema de seguridad actual de la universidad. El proyecto se compone de tres partes fundamentales, las cuales ilustran los pasos iniciales de investigación. La primera parte se basó en la identificación del problema, evaluación y viabilidad del proyecto. La segunda parte es la aplicación de la metodología donde se formularon unas preguntas cerradas para evaluar las falencias en el protocolo de seguridad actual. La tercera parte son los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes de la universidad libre junto con las recomendaciones y conclusiones obtenidas de este proyecto

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la situación de seguridad biométrica a nivel nacional e internacional para saber qué tipos de falencias existen en esta herramienta para mejorar su sistema. Este trabajo es importante porque nos ayuda a conocer sistemas de seguridad avanzados para nuestro futuro. Los aportes que daría a esta investigación es aplicar este sistema de seguridad en la corporación universitaria de Huila CORHUILA.

En el presente la humanidad y todo el mundo avanza de manera sorprendente en el apartado de la seguridad y la tecnología, entre estos avances encontramos a la biometría, que actualmente es utilizada para diferentes fines, pero este sistema es principalmente de gran ayuda para la seguridad de establecimientos que presentan altos flujos de ingresos y salida de personas, los sistemas biométricos se dividen en tres diferentes grupos, el primero se conoce como biometría estática que se compone por detectar medidas de características físicas como son la geometría de las manos, huella dactilares, forma facial, iris, retina, etc.

El segundo grupo es la biometría dinámica y sus características son de medida comportamiento de una persona como son el reconocimiento de voz, firma, dinámica del tecleo, cadencia de paso y conducta gestual, finalmente como tercer grupo tenemos a la biometría multimodal, que es aquella que comprende más de un sistema biométrico, sea por característica física o comportamental para la identificación y verificación de personas.

Actualmente en la corporación universitaria del Huila CORHUILA maneja un sistema de ingreso y salida de forma manualmente o podría decirse, artesanalmente, con un vigilante en la puerta encargado del solicitar documento de identificación institucional para verificar que se encuentra asociado a la institución, en caso de que la persona no tenga a su disposición su carnet, esta tendrá que llenar una planilla de ingreso con sus respectivos datos personales y dejar a disposición del vigilante un documento para garantizar su salida del plantel. Temprano en la mañana tipo 6:00 a.m. (hora pico) o en la noche tipo 6:30 p.m. (hora pico) podemos observar que el movimiento de estudiantes es mayor, por lo tanto, se genera tráfico y demora al ingreso.

Otro de los fallos de este sistema arcaico, en que al momento de que pasa la hora pico el encargado de la seguridad se distrae quedando la entrada a disposición de cualquier peatón, no cumpliendo con el protocolo de seguridad.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuál sería el impacto de adecuar un protocolo de seguridad biométrico por medio de huella dactilar para el control de acceso y salida del platel universitario?

JUSTIFICACION

Este proyecto tiene como importancia estudiar, analizar, identificar e informa aquellas falencias que podemos encontrar en el protocolo de seguridad actual en la universidad, además de tener un análisis cuantifico por medio de una encuesta realizada a los estudiantes en donde se analizan los beneficios de la implementación de un nuevo sistema de seguridad para el control de acceso a la universidad y si se estarían de acuerdo a la implementación de este sistema en la corporación universitaria de Huila CORHUILA sede prado alto.

OBJETIVOS

General

Analizar los beneficios y la viabilidad de la adopción de un sistema biométrico de ingreso y salida de la comunidad de la corporación universitaria del Huila CORHUILA sede prado alto.

Específicos

  • Analizar las falencias del sistema de seguridad actual en la universidad.
  • Identificar los beneficios de la implementación de un sistema de seguridad por medio de huella dactilar para el control de acceso.
  • Median una encuesta recolectar datos cuantitativos para respaldar verídicamente las falencias del actual sistema de seguridad de control de acceso en la universidad.

MARCO TEORICO

El termino biometría viene del griego "bio" que significa vida y "metría" que significa medida o medición, de acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua española biometría es el estudio mensurativo o estadístico de los fenómenos o procesos biológicos, sin embargo, más recientemente y para el tema que nos concierne el significado de biometría es el conjunto de métodos automatizados que analizan determinadas características humanas para identificar o autentificar personas. La biometría aprovecha que hay ciertas características biológicas o conductuales singulares e inalterables, por lo que pueden ser analizados y medidos para crear una huella biométrica. Estas características son difíciles de perder, transferir u olvidar y son perdurables en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com