ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA LOCALIDAD DE BIRONGO, MEDIANTE EL DISEÑO Y GESTION DE NUEVOS PRODUCTOS TURISTICOS.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA LOCALIDAD DE BIRONGO, MEDIANTE EL DISEÑO Y GESTION DE NUEVOS PRODUCTOS TURISTICOS.

Autor: Lic. Eleazar Ponte.

Institución: Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”

Dirección Electrónica: eleaponte@hotmail.com

Nivel Educativo: Universitario.

Área temática: Ámbito Academico-Cientifico. Gestión Turística.

PONENCIA

Introducción.

La presente propuesta tiene como objetivo la puesta en valor de la localidad de Birongo a través del diseño, gestión y negociación de nuevos productos turísticos asociados al llamado turismo de naturaleza, que permitan desahogar las zonas costeras del Municipio Brión, de la colapsada modalidad de sol y playa, los cuales representarían una alternativa totalmente distinta dirigida a un segmento más específico pero en franco y sostenido crecimiento, tanto en el mercado interno como externo.

Birongo puede ser considerado una zona con altas potencialidades turísticas, situada a 8 kilómetros al Oeste de Curiepe, en el municipio autónomo Luís Brión del Estado Bolivariano de Miranda, entre las poblaciones de Curiepe y Capaya, en la depresión central de la cordillera de la Costa, en la porción Centro-Norte de Venezuela.

Su geografía muestra pequeños valles e inclinadas laderas, así como empinadas lomas con abundantes ríos y quebradas, tierras todas propicias para el cultivo de cacao, cambur, plátano, aguacate, maíz, caraota, arroz, millo, tabaco, etc. Una exuberante y variada vegetación cubre su conformación inter-montañosa y da lugar a una frecuente y recia pluviosidad. Por otra parte, Birongo constituye una sierra baja, localizada entre las serranías del litoral y el interior de Barlovento.

Para el año 2005 tenía una población aproximada de 6.500 habitantes y una tasa de crecimiento anual de 2,9%, mayor que la tasa de crecimiento del país de 2,2% (INE 2005).

Aparte de su cercanía al Mar Caribe, que le confiere un atractivo turístico a la zona, Birongo se encuentra inmersa en una vegetación típica de bosque húmedo tropical que le da una frondosidad y exotismo a todo el sector. La quebrada Cambural, que pasa por allí, permite al visitante bañarse en sus aguas cristalinas y es causante de la formación de la Cueva Alfredo Jahn, que puede ser visitada en cualquier época del año. Birongo ha sido siempre centro musical de golpes de tambor con sus sonidos afro-caribeños que han levantado el ánimo a más de un turista

Por lo anteriormente señalado, esta oferta conjunta de actividades de naturaleza respondería a esa creciente necesidad de alternativas a las modalidades turísticas tradicionales y descongestionaría el litoral de Barlovento, permitiendo la diversificación de su producto, aumentando la sustentabilidad de la actividad turística y generando nuevas oportunidades de negocios que respondan a los cambios que se están produciendo en los mercados turísticos a nivel mundial, como por ejemplo el paso gradual del turismo masivo hacia un turismo más humano, basado en valores locales y en la gestación de un turista cada vez más exigente de nuevas experiencias y conocimientos.

Objetivos y Descripción del Proyecto

Objetivo General:

Desarrollar un proyecto que permita la puesta en valor de la localidad de Birongo a través del diseño, gestión y negociación de nuevos productos turísticos asociados al llamado turismo de naturaleza, que permita la diversificación de la oferta turística del Municipio Brión.

Objetivos Específicos:

• Caracterizar e identificar los elementos naturales y humanos que inciden en la actividad turística potencial en la localidad de Birongo.

• Poner en valor los atractivos turísticos de Birongo y darles sostenibilidad ambiental y económica.

• Diseñar nuevos productos turísticos relacionados con la puesta en valor de los atractivos turísticos de Birongo, con el fin de poder comercializarlos, a través de operadores turísticos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Partes interesadas

• Ministerio de Turismo

• Corporación Mirandina de Turismo

• Alcaldía del Municipio Brión

• Junta Parroquial de Curiepe

• Consejos Comunales de Birongo Arriba, Birongo Abajo, Cambural, Marasmitas y Guayabal-Birongo

• Asociación Civil Chocolatera Flor de Birongo

• Tour operadores locales

Productos y actividades enmarcadas en la modalidad “Turismo de Naturaleza”

Los nuevos productos turísticos que se proponen diseñar para la puesta en valor de la localidad de Birongo y para la diversificación de la oferta turística en Barlovento, se enmarcan dentro de la modalidad de turismo de naturaleza, por lo que se propone el diseño de los siguientes productos turísticos:

PRODUCTO ESTRELLA: Paquete turístico de multiaventura (escalada y Puenting, aerostatismo, ala delta, paint ball, canopy y espeleología).

Otros Productos:

• Senderismo: corto, medio y posible gran recorrido

• Rutas científicas y ecológicas

• Cicloturismo por etapas

• Paseos a caballo

• Excursiones

• Servicios de acampadas

En relación a la comercialización de los nuevos productos turísticos, se propone participar en una cadena formal de comercialización turística, a través de operadores mayoristas y agencias de viajes locales, también combinarla con el uso de los medios tecnológicos y publicitarios que permitan llegar de forma directa al cliente.

Recursos Turísticos y otros

A) Recursos Naturales:

• CIMA CERRO CAMBURAL

• BIRONGO ARRIBA

• SALTO DE BIRONGO ARRIBA

• SALTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com