ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRACTICA PROFESIONAL PSICOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INFORME

PRACTICA PROFESIONAL PSICOLOGÍA

Fecha de Informe

Abril 23 de 2018

Periodo de Informe

Febrero a Abril de 2019

Practicante:

Isabella Giraldo Cobo

ID

397324

Institución:

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Descripción de Funciones

Programa para el desarrollo profesional y humano de la comunidad universitaria:

  • Bienestar para colaboradores.
  • Talleres de formación integral.
  • Asesoría psicológica.
  • Acompañamiento y permanencia.

Resumen de la Práctica

Descripción del Práctica

     El proyecto se encarga de brindar herramientas que permitan a los estudiantes por medio de estrategias de estudio, que conozcan las ventajas que les puede ofrecer la Universidad Minuto de Dios dentro del área de bienestar, y afrontar circunstancias personales y familiares que se le presenten al estudiante a lo largo de su formación académica, interviniendo tanto en su permanencia como en su rendimiento académico.

     La metodología implementada consiste en brindar capacitaciones en cada uno de los semestres de estudio a través de material pedagógico, en la cual el estudiante logre una mayor comprensión del proceso académico, disminuyendo los factores de riesgo, convirtiéndose en un agente activo en el proceso de formación profesional.

Actividades Generales

     Dentro de la práctica en el área de Bienestar universitario, en el periodo Febrero a Abril de realizaron diversas actividades, entre ellas acompañamiento académico el cual se realizó la atención de 20 estudiantes de los programas (PSID, AEMD, CONP, LCNT, LEDA, LPID), brindando estrategias, propuestas y tareas para sobre llevar aquellas situaciones que atentan con el normal desarrollo académico del semestre.

Actividades Desarrolladas Durante el semestre

Atenciones programa de psicología (acompañamiento y seguimiento a estudiantes)

    Del programa de psicología se lograron atender 11 estudiantes que equivalen al 20% (de las atenciones), a continuación, se relacionan motivo de remisión, lo que se encontró, las acciones y acompañamiento propuesto de las atenciones más relevantes del periodo.

Estudiante

Motivo

Remisión

Lo que se

encontró

Trabajo realizado

Sthephania García Escobar.

Estudiante que presenta un bajo rendimiento académico, inasistencia, no se integra a los grupos establecidos y se organiza con una estudiante que no asiste a tutoría. Entrega algunas actividades.  SEGUNDA REMISION 22 MARZO Bajo rendimiento académico.

Se encuentra que la estudiante en un inicio se notaba baja anímicamente y con intenciones de desertar de la universidad.

En el último contacto se encuentra más motivada a continuar con su proceso académico en la universidad.

Se le brinda el apoyo de bienestar universitario, se le plantea la idea de la asesoría psicológica a la cual accede y se agenda cita para posteriormente crear una estrategia de acuerdo a los resultados de la primera sesión.

Ester Ramos Giraldo

malestares físicos que la llevan al médico de forma recurrente, expresando altos niveles de estrés, lo que hace que de manera cíclica tenga algo que comentar respecto a algún aspecto de su situación. Expresa antecedentes por ansiedad, ataques de pánico entre otros acompañados de otros síntomas como ahogo.

SEGUNDA REMISION 21 DE MARZO Bajo rendimiento académico. Pierde primer corte con menos de 2,0

Episodios ansiosos debido al estrés laboral, académico y familiar. Pues tiene un bebe y además trabaja durante el día.

Se le hace el debido seguimiento. Se brinda el apoyo de bienestar y se agenda cita para iniciar proceso psicosocial e iniciar con una estrategia. Se tiene en cuenta un majeo del estrés y de la ansiedad para regular aún más su estado anímico.

Juan Fernando Mueses

Bajo rendimiento académico.

Buena disposición en su proceso académico. No manifiesta ningún tipo de conflicto social debido a su incapacidad física. Se muestra sereno y animado en el campus universitario. Manifiesta tener conflictos grupales a la hora de desarrollar los trabajos en grupo.

Se hace el debido seguimiento, se le sugiere hablar con la profesora con respecto la problemática en su grupo de trabajo. Como estrategia se trabajaran actividades para fomentar la comunicación asertiva, ya que el problema es a nivel grupal.

Luz A Perea Ramírez.

estudiante pierde el corte del primer parcial porque no participa en las actividades completarías que se dispusieron de manera individual, presenta un rendimiento bajo, presenta faltas de asistencia a dos (2) tutorías.

Inconvenientes con la puntualidad debido a que vive lejos y se le dificulta llegar a tiempo. Refiere que la exigencia de la profesora en la materia de psicopatología es alta y le ha costado adaptarse.

Como plan de acompañamiento se le sugiere el estudio en grupo, puesto que se ha desempeñado bien trabajando con su grupo de estudio durante las clases. Tambien el manejo del tiempo, pues este aspecto es vital corregirlo para un mejor desempeño.

Maria E. Angulo Hurtado.

Bajo rendimiento

Dificultades de tiempo debido a la reusabilidad laboral.

Se concreta el debido seguimiento para confirmar un buen rendimiento en la estudiante. No re quiere de estrategias de acompañamiento pues a pesar de los inconvenientes manifiesta estar satisfecha con el cumplimiento de trabajos y demás.

Claudia Fernanda Peña Orozco.

Bajo rendimiento.

La estudiante sufre de fibromialgia, enfermedad que le dificulta el proceso de aprendizaje, debido a los altos dolores que sufre, también que se incrementan debido a una alta exposición al estrés.

Como plan de acompañamiento se pretende ejecutar estrategias del manejo del estrés, también se orientará sobre los procesos de excusa. (pendiente contacto pues no contesta)

Jhon Sebastian Victoria Quintana.

Bajo rendimiento académico.

Interés por iniciar asesoría psicológica.

Para este caso es necesario un plan de seguimiento puesto que no requiere acompañamiento, ya que la situación es únicamente debido a mala compresión de parte de los estudiantes, la cual tubo solución inmediata.

El estudiante días después se dirige a bienestar universitario e inicia asesoría psicológica.

Se cierra el caso.

Juan Camilo Ordoñez Vasquez

Bajo rendimiento primer corte.

Es notorio que el estudiante tiene entusiasmo por cumplir con sus actividades académicas, pero por compromisos laborales se le ha dificultado, aunque ha manifestado haber acomodado su tiempo para el segundo ciclo y así levantar su rendimiento académico.

Estrategias de seguimiento, puesto que no es necesario un acompañamiento debido a que el estudiante ha cumplido satisfactoriamente con sus responsabilidades académicas. Sin embargo, está pendiente un último contacto para confirmar su estado actualizado.

Liliana Y Martínez Aragón.

Retraso de 45 minutos en la asistencia de una clase.

La estudiante manifiesta inconformidad puesto que tuvo una calamidad para llegar a tiempo a clase y la profesora le informa que la remitirá a bienestar.

Se le brinda a poyo y los servicios de bienestar para cualquier inconveniente en el futuro. No es necesario intervenir a esta estudiante.

Caso cerrado.

Daniela García Cardona.

Retraso de 45 minutos en la asistencia de una clase.

Este es similar al caso anterior, ella intento dialogar con la profesora para explicarle los motivos pero esta no accedió.

Como medida preventiva se le recomienda hablar con la profesora, puesto que debe viajar desde Tuluá y en ocasiones, sin depender de ella, el transporte se retrasa. Se le ofrecen los servicios de bienestar y el apoyo en cualquier situación similar.

Se cierra caso.

Luisa Fernanda Loaiza Sánchez

La estudiante no presentó actividad del curso y refiere (vía correo electrónico) haber tenido "problemas familiares muy fuertes"

La estudiante denota interés por la materia y sus notas.

Comenta sobre próxima reunión con la profesora para concretar trabajos que le permitan recuperar su nota en el corete.

Se realizara contacto con la estudiante para conocer su situación actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com