ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreatitis


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

GRAMATICA TRANSFORMACIONAL

La gramática es el modelo de estudio más utilizado y fértil para abordar cualquier aproximación intelectual a las manifestaciones y normas del lenguaje. A través de la gramática establecemos reglas generales para el correcto uso del lenguaje (tarea de la llamada gramática normativa), o simplemente describimos cómo los hablantes de una determinada comunidad lingüística utilizan su lenguaje (tarea de la llamada gramática descriptiva).

Tradicionalmente, la gramática se ha contentado simplemente con esto. Estableció normas, clasificó todos los tipos de palabras de una lengua hasta agruparlas en unas pocas agrupaciones; luego estableció las relaciones entre unas y otras y así pudo constatar las grandes diferencias que existen entre las lenguas.

Sin embargo, todo este paradigma varió cuando un grupo de lingüistas, a mediados del siglo XX, comenzó a abordar el estudio de la gramática bajo un nuevo paradigma epistemológico. El principal de estos nuevos estudiosos fue Noam Chomsky, quien avanzó una idea revolucionaria: según Chomsky, las lenguas no eran tan diferentes. A pesar de que superficialmente, hay lenguas que parecen no tener nada que ver con otras (pensemos en el idioma español, el alemán y el chino), él estableció que, en realidad, todas ellas compartían una estructura básica que era fundamentalmente idéntica. Llamó a esto gramática profunda, y la separó de lo que llamó gramática superficial. Según Chomsky, es la parte superficial de las lenguas lo que varía, pero su gramática profunda es prácticamente igual.

La modalidad instaurada por Chomsky recibe el nombre de gramática generativa y transformacional esta se basaba en que Chomsky trataba de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué conocimiento de su lengua tiene el hablante, que le permite construir y entender oraciones que nunca ha oído? En realidad, esta pregunta se dirige al más portentoso y enigmático fenómeno del lenguaje humano. Porque, en contra de lo que pudiera parecer, los hablantes (y salvo casos irrelevantes, como las locuciones fijadas –Hola, Buenos días, Adiós, Antes de entrar, dejen salir…) no nos limitamos a repetir frases que ya hemos escuchado, sino que las creamos en función de las necesidades cambiantes de cada momento. Y, a la inversa, en nuestra calidad de oyentes, entendemos las oraciones que los otros pronuncian, o escriben, a pesar de no haberlas leído o escuchado antes.

Empleando los términos chomskianos, en el fenómeno lingüístico hay que distinguir entre la competencia y la actuación del hablante y del oyente. La competencia es el conocimiento que posee de su lengua, y que le permite cifrar y descifrar mensajes. Por otro lado, la actuación es el empleo concreto que hace de su competencia. Así, Chomsky establece que la gramática debe ser una teoría de la competencia de los hablantes. O, expresado de otro modo, la gramática debe presentar de una manera explícita las reglas gramaticales que aplica implícitamente el hablante-oyente, para de esa manera construir o entender oraciones.

Exponentes principales de la gramática generativa transformacional

Noam Chomsky: conocer a este personaje resulta muy complicado ya que es un hombre a el cual lo destacan muchas características, comencemos adentrándonos un poco en su vida y biografía.

Biografía de Noam Abraham Chomsky:

Filadelfia, EE UU, 1928 Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Instituto of Tecnología, del que es profesor desde 1961.

Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.

En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.

Noam

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com