ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreatitis


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 10

DESCRIPCION GENERAL DE PATOLOGIA.

PANCREATITIS.

El Páncreas es un órgano detrás del estómago que produce químicos llamados enzimas, así como hormonas, insulina, y glucagon.

La mayor parte del tiempo, las enzimas están activas sólo cuando alcanzan el intestino delgado, donde son necesitadas para digerir nutrientes.

La Pancreatitis existe de dos maneras, aguda, y crónica

Cuando las enzimas de alguna manera se vuelven activas dentro del páncreas, comienzan a digerir los tejidos del mismo; esto causa hinchazón, hemorragia, daño al páncreas y sus vasos sanguíneos, se define como Pancreatitis Aguda.

La Pancreatitis Crónica se describe como una entidad clínica caracterizada por dolor abdominal persistente o recurrente, que puede acompañarse de insuficiencia pancreática exocrina y/o endocrina.

Cada una cuenta con su etiología (causas), epidemiología, factores de riesgo, fisiopatología, manifestaciones clínicas e índices de mortalidad.

Su Diagnóstico requiere observación del cuadro clínico sugerente, alteraciones bioquímicas y alteraciones estructurales tanto del páncreas, como estructuras adyacentes.

Bibliografías:

- OMSS.

http://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/Documents/239GRR.pdf

- PubMed.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/pmh0001332/

-Scielo. Revista Cubana de Cirugía. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932007000300014

-Scielo. Pancreatitis aguda.

http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v79n5/art10.pdf

-http://medicinainterna.wikispaces.com/Pancreatitis

Si consideramos a la Pancreatitis por sus síntomas clásicos, nos encontramos con que es un dolor epigástrico constante e intenso, que se extiende hacia la espalda. Todo esto la clasifica dentro de la esfera Física dentro de las Patologías. Aunque está secundariamente relacionada al abuso del alcohol en ciertos casos, lo que podría darle la clasificación de esfera Social, relativamente hablando.

Las manifestaciones clínicas, y las causas de la Pancreatitis, son muy variadas. Como ya se mencionó, está relacionada secundariamente con el abuso del alcohol, así como a enfermedades de las vías biliares; también puede ser causada por fármacos, traumatismos, e infecciones víricas, y puede asociarse a trastornos metabólicos y del tejido conjuntivo.

En casi 30% de los pacientes con pancreatitis aguda y en 25 a 40% de los enfermos con pancreatitis crónica no se determina la causa.

Debajo se muestran las distintas variables epidemiológicas, basándonos en Tiempo, Lugar Y persona.

TIEMPO.

- Aunque hay datos suficientes acerca de la frecuencia de la pancreatitis aguda

(Alrededor de 5 000 casos nuevos al año en Estados Unidos, con tasa de mortalidad aproximada de 10%), el número de pacientes que padecen pancreatitis ya sea aguda o crónica es muy impreciso.

Estas estadísticas no han cambiado en los últimos 25 años.

- Sólo disponemos de un estudio prospectivo sobre la incidencia de la pancreatitis crónica; éste mostró una incidencia de 8.2 casos nuevos por 100 000 habitantes al año y una prevalencia de 26.4 casos por 100 000.

- Es probable que estas cifras infravaloren considerablemente. La incidencia y la prevalencia verdaderas ya que se ignoró en gran medida la pancreatitis no inducida por alcohol. En necropsias, la prevalencia de la pancreatitis crónica oscila entre 0.04 y 5%.

La relativa inaccesibilidad del páncreas

a la exploración directa y la falta de especificidad del dolor abdominal asociado

a la pancreatitis dificultan el diagnóstico de esta enfermedad, que suele depender del aumento de los valores sanguíneos de amilasa.

LUGAR.

- La incidencia de la pancreatitis varía según los países y depende de la causa, por ejemplo consumo de alcohol, cálculos biliares, factores metabólicos y fármacos.

La incidencia calculada en Inglaterra es de 5.4 por 100 000 personas al año; en Estados Unidos es de 79.8 por 100 000 sujetos al año y como consecuencia cada año surgen >200 000 casos nuevos de pancreatitis aguda.

- Países Occidentales

10-20 casos por 100 000

USA han sido estimados 210 000 admisiones hospitalarias por pancreatitis aguda en un año

En México, no se tiene una gran fuente de datos

Epidemiológicos, pero es muy frecuente.

PERSONA.

- De persona a persona, es muy difícil identificar el por qué algunos enferman, y los distintos grupos de riesgo. Puesto que, como ya se ha mencionado, la Pancreatitis es una patología multi sintomática, y de causas variables; además de difícil diagnóstico hasta no haber un estado muy avanzado en la enfermedad.

En los adultos estadounidenses, el alcoholismo es la causa más frecuente de pancreatitis crónica clínicamente manifiesta, en tanto que la fibrosis quística es la causa más frecuente en los niños. Se desconoce la causa de la pancreatitis crónica en hasta 25% de los adultos de Estados Unidos. Es decir, se les diagnostica pancreatitis crónica idiopática. Estudios recientes han señalado que hasta 15% de los pacientes con pancreatitis idiopática tienen pancreatitis atribuida a defectos genéticos.

- Se estudiaron varias familias extensas con pancreatitis crónica hereditaria y pudieron identificar un defecto genético que afecta al gen que codifica la síntesis de tripsinógeno..

- La incidencia de pancreatitis aguda es mayor en los pacientes con SIDA por dos razones: 1) la gran incidencia de

infecciones que afectan al páncreas, como las causadas por citomegalovirus, Cryptosporidium y el complejo Mycobacterium avium y 2) el uso frecuente de medicamentos como didanosina, pentamidina, trimetoprim-sulfametoxazol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com