ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  8.664 Palabras (35 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN

EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA

LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1ER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS “JOSE MARÍA MACIAS Y MONS. JOSE MARÍA ARIAS MORALES DEL CANTÓN ESPINDOLA PERIODO 2010-2011.

Proyecto previo a la obtención del Grado de Licenciada en Psicología Infantil y Educación Parvularia

AUTORA:

Peregrina Jiménez Jiménez

LOJA - ECUADOR

2010 - 2011

1. TEMA:

LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1ER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS “JOSE MARÍA MACIAS Y MONS. JOSE MARÍA ARIAS MORALES DEL CANTÓN ESPINDOLA PERIODO 2010-2011.

2. PROBLEMATIZACIÓN

La investigación planteada será realizada en las escuelas José María Macías y escuela Mons. José María Arias Morales, las cuales están ubicadas en la cabecera parroquial, poniendo a disposición de los habitantes del cantón Espindola servicios educativos, en los niveles preescolares y escolar

En este sector al ser uno de los más vulnerables de nuestra provincia, afecta a sus pobladores especialmente a los niños que reciben clases es estas escuelas, los problemas que le aquejan a parte de los problemas de infraestructura son la falta de material didáctico para que la profesoras puedan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con respecto al tema de investigación planteado se puede establecer que las escuelas si bien es cierto poseen alguna cantidad de libros para que los niños `puedan aprender, pero no cuentan con literatura idónea para cada nivel de educación perjudicando y disminuyendo las posibilidades de los niños y niñas que se educan en estos centros educativos, especialmente porque la literatura infantil es fundamental para el desarrollo del lenguaje oral.

Los niños que no tienen la oportunidad de trabajar con literatura infantil se ven en desventaja frente otros niños, pues estos tienen un desarrollo más integro, practican más tienen posibilidades de conocer mas enriqueciendo su lenguaje.

Es por eso que se debe tener en cuenta que la literatura infantil es una de las herramientas didácticas, sumamente importantes para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas, y hay que hacer conciencia que la falta de este tipo de material perjudica u compromete el desarrollo integral de los alumnos.

En el mundo actual existen muchos problemas que causan impactos negativos en el desarrollo del ser humano, el abandono por parte del estado al que son sometidas las sociedades, la falta de políticas y planes de desarrollo etc., los cuales afectan especialmente a las familias de los países subdesarrollados, y por ende a sus miembros.

Los niños son los seres más vulnerables de la sociedad y son ellos los que sufren directamente los efectos de tantos inconvenientes que trae consigo el subdesarrollo de nuestro país.

Para que un niño obtenga un desarrollo de su lenguaje oral debe contar con todas las herramientas que generen su crecimiento.

Los niños que tienen problemas en su lenguaje oral presentan muchos desordenes en todos los aspectos del desarrollo tanto lo emocional, intelectual y social, por lo que es indispensable plantear alternativas para la solución de estos inconvenientes especialmente si es por falta de material didáctico como la literatura infantil.

Con estos antecedentes he planteado el tema: LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1ER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS “JOSE MARÍA MACIAS Y MONS. JOSE MARÍA ARIAS MORALES DEL CANTÓN ESPINDOLA PERIODO 2010-2011.

Como problema de investigación se plantea, ¿CÓMO INFLUYE LA FALTADE LITERATURA INFANTIL EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS QUE ASISTEN AL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS “JOSE MARÍA MACIAS Y MONS. JOSE MARÍA ARIAS MORALES DEL CANTÓN ESPINDOLA ?

3. JUSTIFICACIÓN

La Universidad Nacional de Loja, y la implementación del SAMOT, garantiza la formación de profesionales que puedan presentar alternativas para resolver los problemas de la realidad social

La razón que me ha servido de motivación para realizar el presente trabajo investigativo es que se trata de un tema nuevo, original y factible de abordar y además porque con el desarrollo del mismo estoy cumpliendo con un requisito académico indispensable para la obtención del titulo de Licenciada en Psicología Infantil y Educación Parvularia.

El motivo principal de realizar esta investigación, es que será de mucha importancia ya que se profundizará el conocimiento en forma clara sobre como la literatura infantil y cuanto incide en el desarrollo del lenguaje oral y como afecta en el desarrollo del lenguaje de los niños y a concientizar sobre su importancia.

Por cuanto me permitirá analizar el entorno en la que se están desenvolviendo los niños y niñas respecto a la literatura infantil.

Este proyecto servirá como guía para los docentes, padres de familia, estudiantes, y a todas las personas que quieran conocer sobre la Literatura Infantil.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL.

Determinar la influencia de la Literatura Infantil en el lenguaje oral de los niños y niñas del 1er año de educación básica de las escuelas “José María Macías y Mons. José María Arias Morales del cantón Espindola

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Investigar el grado en el que incide la literatura Infantil en el Lenguaje oral de los niños y niñas del 1er año de educación básica de las escuelas“José María Macías y Mons. José María Arias Morales del cantón Espindola

5. MARCO TEÓRICO.

LA LITERATURA INFANTIL

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com