ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía y psicoanálisis


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

La hipnosis fue una medida terapéutica para las pacientes que padecían de histeria, estas presentaban síntomas de alguna enfermedad como ceguera o parálisis, pero al realizar estudios así como pruebas estos no tenían explicación biológica alguna, es decir sin ninguna explicación medica.  Esta dio pie al origen del psicoanálisis de Freud.

Según el propio Freud, el término de psicoanálisis designa tres cosas:

 1) Un método de investigación y análisis de ciertos procesos mentales, prácticamente inaccesibles por cualquier otro medio.

2) Una técnica de tratamiento –una terapéutica– de los trastornos neuróticos basada en ese método de investigación.

3) Un cuerpo de saber psicológico, cuya acumulación tiende a formar una nueva disciplina científica y a sustituir, en parte, a la psicología clásica. (Es decir, no sólo una terapéutica de los casos “anormales”, sino también una teoría científica de la actividad psíquica “normal”, ya sea individual o colectiva.) [1]

Para Freud, el niño es un perverso polimorfo por que tiene fijaciones en formas de goce, esto es debido a que tiene diferente zonas erógenas, además de sus genitales, muchas otras partes del cuerpo son susceptibles al placer. Este pequeño perverso polimorfo pasara por diversas fases a lo largo de su desarrollo, estas se organizaran dependiendo del tipo de satisfacción sexual.

Fase oral es hasta los dos años, dentro de esta fase el niño encontrara el placer por medio de la boca, ya sea succionando el seno materno, metiéndose los dedos a la boca así como cualquier objeto que este a su alcance con la finalidad de chuparlos, con el tiempo los dientes saldrán y ahora en vez de chupar y/o succionar comenzara a morder. 

Fase anal, esta es de los dos a los cuatro años en esta fase la satisfacción o placer estará  ligada a la evacuación intestinal. En esta etapa aparecerá una nueva frustración, esta es debido a que se le prohibirá jugar y/o ensuciarse con los excrementos, pero sustituirá esta represión jugando con barro, tierra, etc.

Fase fálica es a partir de los cuatro a seis años, en ella se empieza a despertar interés por sus genitales y por los de los demás, es aquí cuando empiezan estas preguntas incomodas que se le hacen a los padres y a todos los que puedan ¿de dónde vienen los niños?, hay que tener en cuenta la respuesta ante esta pregunta debe de ser planteada con respecto a lo que el niño pueda comprender. Dentro de esta etapa aparece el llamado complejo Edipo, esto es a causa de la importancia que toman las relaciones afectivas con los padres. El niño intensificara el amor a su madre, desarrolla un sentimientos negativos  hacia su padre como la hostilidad y celos,  y admiración y afecto por otra la madre. La madre representara todo aquello que quiere poseer y su padre todo lo que quisiera ser. Esto ocurre porque el niño quiere ocupar el lugar del padre y esto hace que haya una rivalidad. También esto puede darse en las niñas, empiezan a tener rivalidad con la madre por querer ocupar su lugar, estopara tener el afecto total del padre. Para poder ejemplificar más claramente  esta situación en la película de Psicosis[2] podemos observar cómo es que Norman mata a su madre y a su amante porque al no poder cumplir su deseo de tener a la madre decide matar a ambos o bien el mito el mito del rey Edipo, mata a su padre y toma por esposa a su madre, en este se puede ver aún más el deseo infantil por el padre del sexo opuesto. El complejo Edipo no es nada anormal puesto que es necesaria para el desarrollo de la personalidad del niño.

Periodo de latencia, es los 6 años hasta la pubertad en ella se observara una disminución de pulsiones sexuales y esto facilitará la superación del complejo Edipo. El niño comienza a distinguir el mundo subjetivo del objetivo, al mismo tiempo que interioriza todas las normas de prohibiciones sociales y morales. Es aquí en donde se instituyen las formaciones reactivas de la moral, la vergüenza y el asco, porque hay que recordar que el niño no conoce ninguna de las anteriores, estas se dan a partir de que se le enseña, por ejemplo antes de este periodo el niño es desinhibido puede bailar a placer, cantar incluso puede estar desnudo en cualquier parte y no siente ni la más mínima vergüenza, pero los padres le enseñan a tenerla reprimiéndolo cada que esto suceda.  

Fase genital, se da de los once a los doce años es la etapa en la que la sexualidad se centrará en los genitales. Aquí el adolescente sufre cambios físicos y psicológicos. Este periodo resulta difícil para el adolescente ya que suelen ser muy inestables. Durante esta fase escogerá un nuevo objeto sexual, este ya no encontrará dentro del triángulo familiar: padre-madre-niño. Generalmente los niños tienden a buscar el reemplazo del amado en la fase fálica o sea tratan de encontrar algo parecido al padre o a la madre según sea el caso.                                                                               
La educación será la renuncia a lo natural por lo cultural. L
os niños interiorizaran las pautas del comportamiento social por un proceso de introyección, el primitivo conflicto entre sus deseos y la realidad exterior se convierte en un conflicto interno.

Freud dice que “Sólo puede ser educador quien es capaz de compenetrarse por empatía con el alma infantil”[3] esto quiere decir que solo será educador aquella persona que conozca a este perverso polimorfo, es decir ya no lo verá de esta manera tradicionalista (en donde el niño representa inocencia) sabrá que hacer y lo que ocurre. Con lo anterior quizás no se puede conocer a este polimorfo completamente pero tendremos en mente cual es el proceso, de esta manera nos facilitara el saber qué es lo que podemos realizar por ellos y ver sus motivaciones para poderlas aplicar en la enseñanza.

El enfoque psicoanalítico nos permitirá ocuparnos del niño con mayor comprensión, vinculando entre sí pasado, presente y futuro.

El hecho de que el niño entre a la escuela puede ser desde una experiencia positiva o negativa, hay que tener en cuenta que si este tiene dificultades escolares puede ser por causas afectivas, ya que vinculara al maestro como autoridad reflejando al padre.

La teoría analítica nos sirve para comprender los fundamentos psicológicos de la práctica pedagógica, para conocer y hacer conocer cuáles son los resortes que ella pone en juego, así como para efectuar un diagnóstico del niño que le permita actuar de manera más segura cuando quiere suscitar la transferencia que necesita para ejercer su influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com